Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 25 de enero de 2011

Entrevista a la jueza María Lourdes Afiuni desde el INOF


"No me arrepentiré jamás de haber liberado a Cedeño"

Daniel Murolo 
La Voz - La Región 
“No me arrepentiré jamás de la decisión dictada, jamás aunque muera en este lugar”, sentenció la jueza María Lourdes Afiuni desde la celda del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) donde permanece recluida desde hace siete meses y 16 días, tras ordenar la libertad provisional del banquero Eligio Cedeño, detenido en 2007 por presunta participación en un fraude bancario. 

Afiuni, quien conversó en exclusiva con el diario La Región, pasa sus días en una celda en la que sólo puede dar “seis pasos de largo y dos de ancho”, desmintiendo las declaraciones de la Fiscal General de la República, quien aseguró que la jueza gozaba de un trato especial, “es una gran mentira, por el contrario no puedo salir de esta habitación, las 24 horas del día no camino, no llevo sol”. 


¿Cómo transcurre su día desde que se levanta hasta que se acuesta en el INOF?

- A las 5:30 am comienza lo que denominan "número"; que es cuando ingresa la GN y conjuntamente con custodias cuentan a todas las internas del penal, pasillo por pasillo. Soy la número 17 del pasillo denominado admisión. Me levanto a las 5:00 para esperar el conteo despierta y aseada, no me gusta que me saquen de la cama a gritos y maltratos.

Inmediatamente después 3 internas hacen el desayuno, café, a veces arepas, o pancitos, tenemos una cocinita y allí se prepara todo. No tengo acceso a la comida del penal (gracias a Dios). A las 8:30 am se van todas las internas del pasillo y quedo sacándole brillo a la celda, luego me pongo a leer noticias, tweetear, hablo con mis abogados, revisamos cosas de mi caso.

A las 12:30 regresan las internas y se hace el almuerzo, luego se retiran y me pongo a leer el libro que tenga a mano, a las 6:30 pasan el conteo del número. Después nos reunimos varias a rezar, nos preparamos un té y nos quedamos hasta las 9:00 pm, cuando debemos acostarnos, yo sigo despierta hasta las 11:00 pm.


¿Cual ha sido el día más triste que ha vivido hasta el momento dentro del INOF e igualmente el más alegre?

- El momento mas feliz, porque no se puede hablar de día, fue el instante que los fiscales reconocieron públicamente que no me habían pagado, que no hubo dinero, que no había promesa; aunque no ha servido para nada, me siento tranquila que la burda mentira que utilizaron para detenerme no la pudieron demostrar ni con mentiras ¿El día más triste? Todos los días aunque sea un minuto me embarga la tristeza de no poder estar con mi familia.

¿Cada cuánto ve a su familia, qué le mantiene viva la esperanza?

- Veo a mis padres los miércoles y domingo por un lapso de 3 horas, a mi hija los domingos y mis hermanos los miércoles. Lamento mucho haberlos sometido a esta tragedia, sufren unas requisas degradantes, humillaciones y malos tratos para ingresar, como le ocurre a todos los familiares de las internas.

Usted no confía en la justicia venezolana, entonces ¿Cómo cree que saldrá de la situación en la que se encuentra?

- Tengo la esperanza de que esta dictadura moderna tiene que acabar y que los organismos internacionales logren presionar. No confío en el sistema de administración de justicia, simplemente porque no existe, me convencí que en toda Venezuela no existe un solo juez que tome una decisión de forma autónoma  e independiente, por lo que si algún día dicha decisión se toma sabremos quien dio la orden. Hasta la fecha dos magistrados del TSJ han reconocido las irregularidades de mi caso. 

¿Qué suele hacer en la soledad de su habitación donde ha pasado los últimos 7 meses de su vida encerrada?

- En la soledad de mi habitación pienso mucho sobre mi caso, analizo acto por acto ejecutado por mi persona en el caso Microstar y cada vez me convenzo que hice lo correcto, que actué apegada a la ley, y que tuve la oportunidad de darle libertad a un preso político, de forma autónoma.

- Pobres de espíritu aquellos jueces que intervinieron en dicho caso antes que yo y que  hicieron caso omiso ante tantas irregularidades, no se como pueden verle la cara a sus seres queridos. En eso pienso.

Siempre nombra en sus tweet a los Willson, puede explicar quiénes son o qué es

- Un sábado en la noche, me meto en el twitter y observo que los temas de conversación eran aburridos o trataban de algo que no tenía conocimiento (no hay señal de tv) y se me ocurrió preguntar si alguien tenía una pelota para compartir como el Wilson de la película El Naufrago y enseguida mucha gente comenzó a comentar y uno de ellos dijo que mis seguidores eran mis Wilsons y allí comenzó todo.

Y es totalmente cierto, mis seguidores son las personas con quienes más comparto, he conocido gente increíblemente buena, solidaria, desinteresada y lo más importante creen en mi inocencia. También han surgido los seguidores “candanga" quienes me desean hasta la muerte, pero no los tomo en cuenta porque muchos están desinformados.

Recientemente hay otro personaje nuevo en el twitter, la Fiscal General de la República, quien parece que manifestó que yo estaba colmada de privilegios, pero  un periodista que ha venido a visitarme sabe que estoy llena de ratones y les llamamos ´Privilegio´, puso en el twitter que el ratón de mi celda se llama ´Privilegio´ y mucha gente ahora pregunta por ´Privilegio´. 


 ¿Cuál es la visión de una jueza del sistema carcelario venezolano, ahora que usted está viviéndolo en carne propia?

- El sistema carcelario: Un desastre. No hay palabras como describirlo. No somos seres humanos. Esto es un cementerio de vivos, se profanan nuestras tumbas a diario.

¿Qué será lo primero que hará al recobrar la libertad, que es lo que más extraña?

- Extraño mis alitas, mi capacidad de desplazarme a donde quiera y con quiera, no salgo de esta celda donde doy seis pasos de largo y dos de ancho ¿Qué haré cuando salga? Sueño con eso todos los días: visitar la Virgen de Coromoto, La Chinita, La Pastora, porque mis allegados han hecho tantas promesas, que tardaré un mes cumpliéndolas.

Creo que no me despegaré de mi hija por un buen tiempo, me he perdido muchas cosas y aunque no las puedo recuperar, puedo compartir con ella sus vivencias. Por último, mis padres y hermanos a quien les torcí su destino por completo, compartir con ellos y dar gracias a Dios por la hermosa familia que tengo. 

 ¿Se arrepiente de la decisión que tomó y por la cual se encuentra privada de su libertad?

- No me arrepentiré jamás de la decisión dictada. Jamás, aunque muera en este lugar. Lo bueno de todo esto: puedo verle los ojos a todos sin bajar la cabeza, no tengo temor, y aunque siempre quede la duda, a mi no me interesa, el tiempo dirá. No tengo un bolívar mal habido, por el contrario me arrebataron mi aguinaldo y mi sueldo sin justificación legal, así como a los alguaciles que tienen siete meses trabajando sin cobrar

¿Qué le aparece la reacción que desde varios puntos del mundo ha generado su caso?

- Me honra enormemente, pero a la vez es mi carta de inocencia, cualquier persona que lee las actas de mi causa se horroriza, eso es lo que ha pasado, mientras que aquí la presidenta del TSJ, Fiscal General de la República y la Defensora del Pueblo dicen que todo está perfecto.

¿Escribe algún diario sobre sus días en el INOF?

- Mucha gente me dice que escriba un libro, un diario. Es cierto, tengo mucha tela que cortar, he tenido experiencias agradables y desagradables en cantidades, que aún no salen a la luz pública, pero, por ahora lo que hago es cerrar día a día el capítulo y tratar de no recordar y disfrutar los pocos momentos de felicidad, llenarme de fuerza y continuar hasta el final.
Entrevista publicada en el Diario La Voz el 27 de julio de 2010


Ilustración: Fernando Pinilla 

sábado, 22 de enero de 2011

Entrevista a Omar Contreras, piloto de ultraliviano



“Siempre me llamó el azul de 
arriba, y lo busqué a mi manera”

En honor al piloto, expedicionario, fotógrafo y conferecista mirandino Omar Contrera, quien falleciera el jueves 13 de enero al accidentarse su avioneta ultraligera en el volcán Chimborazo, en los Andes ecuatorianos. Esta entrevista que le realizara en 2010, fue publicada en el diario La Región en el marco de la edición aniversario. 

Daniel Murolo 
La Región / Agosto 2009
Ha surcado los cielos de gran parte del continente. Desde las alturas ha fotografiado los paisajes y capitales de  21 países. Su hazaña, única en Latinoamérica, está condensado en un libro y un programa de televisión: “Volando América”. 

“Vivimos en una sola tierra y las fronteras que nos separan son mentales", reseña el aventajado piloto mirandino Omar Contreras, quien ya trabaja en sus dos próximos proyectos: “La conquista de los Andes” y “La vuelta al Mundo 2011”, ambos a bordo de su fiel e inseparable ultraliviano, El Cóndor. 

Este “cronista de las alturas” es sin duda uno de los mirandinos con mayor proyección internacional. “Quería ser piloto, siempre me llamó el azul de arriba, y lo busqué a mi manera”, comenta Omar entre risa al iniciar la  entrevista que lo llevó a responder nuestra 26 preguntas. 

¿Qué es lo primero que hace al despertar?
- Dar Gracias por un nuevo día...  

¿Cuál ha sido su mayor pérdida y su mayor anhelo?
- Creo en el desapego así que no podría etiquetar "una gran perdida", pero puedo decir que la perdida de amigos que ya no están con nosotros físicamente (...) El mayor anhelo: "dar la vuelta al mundo en un ultraliviano, estoy en eso.

¿Un aroma que lo remita a la infancia?
- El de un café recién colado, me recuerda a mi abuela... 

¿Qué importancia tiene el sexo en su vida?
- Importante!!!  Lo resumiría con una pregunta con humor, "entre amigos se preguntaban, si había algo mejor que hacer el amor, y uno de ellos respondió: ya se sabría..."

¿Un amor frustrado?
- No, con quien he querido compartir, lo he logrado, no hay frustración... 

¿Qué palabra describe al estado Miranda?         
- Un estado que lo tiene todo. Todos los paisajes, todo para la aventura, todo para el turismo, todo para invertir en él.

¿Cuál es el objeto más valioso que tiene?
- En estos momentos, El Cóndor, mi actual Ultraliviano, compañero de más de 50.000 Kms, si el pudiera hablar, tendría mucho más que contar que yo... 

¿Qué ha sido lo más cruel que le han dicho?
- Solo recuerdo lo bueno, lo malo se olvida.

¿El mayor compromiso que ha hecho en su vida?
- Representar a Venezuela como piloto en mis vuelos de largo alcance. 

¿Qué personaje de la vida pública debería estar en el manicomio?
- El club es muy grande, y no vale la pena mencionar... 

¿Qué le hace perder el control?
- El trafico de Caracas, hay que tener muy buena música y autocontrol para soportarlo.

¿En  qué cree y por qué reza?
- Creo en una fuerza positiva que une a todo el que la manifiesta con sus pensamientos,  y como " rezar" pues proyecto mis pensamientos positivos para todo lo que quiero lograr.

¿Cree en el karma? ¿Cuál es el suyo?
- Si... creo en el buen y mal karma, mi buen karma, es el don de volar... 

¿De ejercer una profesión y/o oficio que no sea la actual, cuál sería?
- Músico... 

¿Tuvo un sueño que nunca se volvió realidad?
- No, afortunadamente, todos los he venido logrando... 

¿A quién resucitaría y por qué?
- A Nicolai Tesla, le cambiaría la historia al mundo como lo conocemos, busquen en Google y verán por que, no habría el caos energético como lo conocemos hoy. 

¿A quién le intervendría el teléfono?
- A nadie, creo firmemente en el respeto a la privacidad... 

¿Su mayor miedo?
- A las alturas, si no tengo con que volar 

¿Su peor error?
- No lo recuerdo, han sido muchos, y los acepto todos. 

¿Qué hecho histórico le hubiera gustado vivir?
- La llegada de Charles Lindbergh a París en 1927. 

¿Qué es lo último que le gustaría ver antes de morir?
- Una buena puesta de sol, en compañía de mi familia y buenos amigos... 

¿Vendería su alma? ¿Por que?
- Lo haría... si de ello dependiera poder salvar a alguien de mi entorno familiar que lo requiriera.

¿Un libro que lo haya marcado?
- “Iusiones” de Ricard Bach

¿Una canción y un súper héroe?
- Una canción ”Imagine” de Johnn Lennon. Un súper héroe Birdman. 

¿Qué le agregaría o quitaría a la política venezolana?
- No soy político para opinar, pero le daría mas equidad... 

Surfista del aire
Si se le pregunta a Omar Contreras desde cuándo tiene la pasión de volar, responde que desde siempre. "Crecí leyendo increíbles historias de los primeros aviadores… Quería ser piloto, siempre me llamó el azul de arriba, y lo busqué a mi manera…",  comenta en el prólogo de Volando América. 

Afortunadamente, el sueño que lo acompañó durante toda su infancia se materializó a comienzos de los ochenta, cuando pudo comprar sus primeras alas; para entonces ya contaba con 19 años. 

Sus vuelos iniciales los realizó en las montañas merideñas: junto a un grupo de amigos se hacían llamar los surfistas del aire, y cada día el reto era "surfear" tantas montañas como fuera posible. Esta pasión hizo que Conteras, en un momento dado, pusiera los pies sobre la tierra y tomara una decisión de vida: "Dejar la arquitectura y comenzar mi propia carrera... arriba, en las nubes". 

Ahora, con más de veinte años de experiencia, es uno de los pilotos más reconocidos del país, y es el único aeronauta que ha logrado volar más de 50 mil kilómetros sobre América utilizando para ello una pequeña aeronave ultraliviana. Además, ha sido merecedor de diversos reconocimientos, como el premio a la Mejor Película de Aventura concedido a su documental Volando el sur, y la copa Piloto del Año, ambos otorgados en 2005 en el Festival de San Yelmo, en España.

El último vuelo 
Omar Contreras falleció el jueves 13 de enero al estrellar su avioneta contra el volcán Chimborazo, en los Andes ecuatorianos. Según la Cruz Roja, miembros de las Fuerzas Armadas informaron que "el piloto fue encontrado sin vida" y que su cuerpo se trasladará a la ciudad andina de Riobamba, en el centro andino del país.

"La avioneta accidentada de placas YVUL015 tenía autorización de la Aviación Civil de volar cielo ecuatoriano del 8 al 13 de enero en la ruta Piura, Santa Rosa, Guayas, Ambato, Quito, Tulcán, Cali", indica un comunicado de la Cruz Roja.

Contreras realizaba expediciones por Suramérica en un ultraliviano con el fin de documentar los efectos del calentamiento global en la región.