Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 22 de febrero de 2011

Habla Otto Gebauer “preso de Hugo Chávez” desde cárcel de Ramo Verde



“Ningún juez sería capaz de liberarme por 
temor a que le ocurra lo mismo que a Afiuni”


Como en Egipto y Libia, Otto Gebauer, privado de libertad en Ramo Verde desde “el golpe”, cree que en Venezuela el joven “como caballo de batalla de la sociedad”, saldrá y arrastrará a toda la población, hasta lograr recuperar las libertades democráticas 


Daniel Murolo 
La Región / La Voz 
“¡El Dictador sabe que el pueblo está molesto!”, asegura el capital Otto Gebauer desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde. Agrega que las “preocupaciones y temores” del Presidente de la República, no le permiten más que proferir insultos y arremeter contra quien se levante y le recuerde que a él, “nadie lo autorizó para proclamarse dictador, rey o majestad imperial”. 

Gebauer, quien aplaude la acción de protesta que desde hace más de 20 días protagoniza un grupo de estudiantes a las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo la libertad de los presos políticos y 
se autocalifica como “preso de Chávez”, asegura que el único “delito” del cual se le puede acusar es el de haber visto “desesperado y bañado en llanto” a Hugo Chávez durante los sucesos de abril de 2002. 

“Es culpa de mi generación lo que está viviendo Venezuela, fuimos incapaces de mantener la democracia, de luchar por ella; ahora nuestros hijos están haciendo lo que debimos hacer nosotros”, agrega el militar, quien aunque considera que una huelga de hambre es la protesta más drástica y la menos recomendable, se siente “orgulloso” de que son los jóvenes los que llaman a la sociedad a “luchar y sacrificarse. Que ese ejemplo nos anime a levantarnos por la libertad y la democracia”. 

Rechazó la burla a la que han sido sometidos los estudiantes por parte de funcionarios tanto de la OEA como del Gobierno Nacional. “No se justifica que una cuerda de sinvergüenzas se burlen de nuestros muchachos, son ellos los que deberían burlarse de todos nosotros, que no fuimos capaces de darle el país libre que necesitan y por el que ahora luchan”. 

Asegura que la OEA ha perdido “seriedad y vigencia”. Calificó de “anacrónico y deprimente” el desempeño del secretario general, José Miguel Insulza, quien dijo está “cavando la tumba” del organismo internacional. 

La solución en nuestras manos
Aunque asegura que la “solución” a la crisis que atraviesa el país está en las elecciones del 2012, le preocupa el llamado de ciertos dirigentes políticos, a esperar una fecha muy distante. “Los venezolanos debemos sopesar muy bien que haremos. Si bien es cierto que las elecciones presidenciales son para diciembre de 2012, no podemos retirarnos a dormir y esperar que ese inmenso periodo transcurra con una ciudadanía inerme, apagada y en completo silencio. Tal vez, llegado el momento eleccionario, por desidia de algunos, o por la complicidad de otros -que entre gallos y medianoche- se reúnen con el dictador, nos encontremos un juego diferente de participación electoral, quizás nos digan que las elecciones serán en 2018”.

- Los venezolanos tienen la solución en sus manos, los pueblos deciden cuando se sacuden un dictador, cuando el pueblo grita los soldados callan y los dictadores corren, eso está comprobado.

Recordó la “revolución” que desde hace semanas se registra en el Oriente Medio y con la que el pueblo logró librarse de dictadores con hasta 30 años en el poder. “Hay características comunes entre estos dos pueblos -Egipto y Venezuela- de culturas distintas. Se trata de sociedades asqueadas de la corrupción, de dictadores que reprimen la libertad de expresión”, dijo. 

Agregó que Chávez lleva 12 años “destruyendo” el país a través del petróleo, “el cual ha utilizado para corromper voluntades, nos hemos transformado en una sociedad de cómplices, el que tiene hambre le dan una bolsa de comida; quien quiere robar, lo dejan robar; el que tiene miedo le ponen un policía frente y quien no se doblega lo envían al exilio o lo mantienen preso”. 

Como en Egipto y Libia, Gebauer cree que en Venezuela el joven “como caballo de batalla de la sociedad”, saldrán y arrastrará a toda la sociedad, hasta lograr recuperar las libertades democráticas. 

El pueblo está molesto
Se necesita un liderazgo -agregó el capitán- que canalice todas las protestas que diariamente se registran en Venezuela. Ningún gobierno de la llamada IV República habría aguantado tanta protesta y malestar junto. 

- Los indicadores de cifras sociales, económicas y políticas están en rojo. Con nuestro dinero procuran el desarrollo de otros países. Necesitamos un estadista que enrumbe el país por el progreso. 

Cree que si bien el candidato unitario que enfrentará a Chávez en las presidenciales de 2012 debe ser electo en primarias, es necesario que los líderes opositores tengan en cuenta cuatro características importantes. 

“Primero unidad real. Esta es necesaria porque el dictador tiene secuestrados todos los poderes, sino estamos unidos se diluye el esfuerzo. Tenemos que ser una masa compacta y homogénea”. 

“Como segunda característica, debe privar la humildad. Todos deben entender el rol histórico que les toca vivir. En tercer lugar el sacrificio, por que a la mayoría les tocará ceder su puesto y aspiraciones personales para que avance el candidato con mayor posibilidades. Y finalmente tener coraje, porque el dictador a medida que se vea amenazado es capaz de cualquier cosa, deben estar dispuestos a ir hasta la cárcel por Venezuela”, detalló.

- Las primarias son necesarias, obliga a los pre candidato a presentar un proyectos de gobierno (...) después de tanto golpe el pueblo tiene la madurez de escoger el candidato idóneo. 

6 años, tres meses y 12 días
El 10 de noviembre, Gebauer cumple 7 años de estar tras las rejas por una sentencia a 12 años, 06 meses, 22 días y 12 horas de presidio. “De los delitos imputados, me calificaron como `cómplice´, en cuyo presunto hecho punible `el autor, culpable y responsable´, según el tribunal que nos juzgó, fue sentenciado a 03 años y 02 meses”.

“Que el Gobierno Nacional explique cómo al cómplice le dan cuatro veces la pena del autor, que explique igualmente cómo es que el único detenido por los sucesos de abril es un capitán, si los capitanes no damos golpe de Estado”.

Asegura que la respuesta es simple: “querían que dijera que no hubo golpe de Estado, que queríamos matar al Presidente y que él -Chávez- estaba dispuesto a ofrendar su vida por el pueblo. Pero dije la verdad, Chávez es un mitómano que quiere generar heroísmo donde sólo hubo cobardía, él suplicaba que cumpliéramos con el trato, que era su renuncia a cambio de enviarlo a Cuba”, recuerda Gebauer. 

Agrega que al “autor” del supuesto delito se mantuvo “callado, cabeza baja y por eso le dieron una pena menor, pero yo, que fui a demostrar mi inocencia, resulté condenaron”. 

- Yo durante las horas posteriores al 11 de abril estaba cumpliendo una orden que era clara: garantizar los derechos humanos e integridad física de Chávez, porque sería enjuiciado por los sucesos registrados. 

“Soy un preso de Hugo Chávez, ningún juez sería capaz de liberarme por temor a que le ocurra lo mismo que a la jueza Afiuni. Por una orden que cumplí, el dictador no me perdona. No puedo estar tras la rejas callado”, dijo. 

Ilustración: Fernando Pinilla 

lunes, 21 de febrero de 2011

Espiritistas, santeros y paleros utilizan el embalse para rendir culto a la diosa 



La Mariposa convertida en 
sucursal de la Montaña de Sorte 


Daniel Murolo
El Nacional
Aunque el epicentro de su culto está en el Cementerio del Sur en Caracas, donde se encuentra su tumba, el chamo Ismael, el más socorrido de los santos malandros o corte calé, es también venerado en lo que es para mucho la nueva Sorte: el embalse de La Mariposa.

La imagen de Ismael, así como la de la Reina María Lionza, está presente en la mayoría de los más de 200 altares que se encuentra diseminados en los alrededores del principal reservorio de agua potable de los Altos Mirandinos y la Gran Caracas.

La corte calé, la más baja dentro del culto santero de María Lionza, la conforman una serie de delincuentes menores que cuidaron durante los años setenta los barrios en los que vivían y que murieron de forma violenta.

Tanto su tumba como los altares en su honor en La Mariposa, son visitados diariamente por seguidores provenientes de todo el país, quienes le piden protección para los que en vida son como ellos. 

"En un país donde cada fin de semana la sección de sucesos recoge escabrosas muertes por malandreo, sicariato o tristes errores, la protección de la corte malandra es necesaria", reseña Sandra López, mientras enciende un tabaco y coloca una lata de cerveza ante la imagen del “malandro”.

López, quien reside en la ciudad de Los Teques, asegura que el "santo" le salvó la vida a su hermano, al que querían matar, por lo que le agradece trimestralmente con margaritas turquesas el favor concebido. "A veces se las llevo al Cementerio del Sur y otras veces las dejó aquí en La Mariposa".

Acompañada por su hija de apenas nueve años, Sandra cuenta que "contactó" con Ismael a través de un santero, y que fue este malandro que lleva más de treinta muerto el que le advirtió del peligro de su pariente, algo por lo que le está "inmensamente agradecida".

Narra que cuando va al Cementerio debe esperar a que la tumba de Ismael, presidida por una imagen de más de un metro de altura en la que se le ve vestido con pantalón amarillo, camisa verde, gorra hacia atrás, gafas de sol y pistola al cinto, se desocupe de devotos, para poder ofrecerle la cerveza que “tanto le gusta”.

"Por esa razón a veces me resulta más cómodo venir hasta La Mariposa, hay menos gente en la semana y es un lugar bonito, se respira aire puro, por eso traigo a mi hijita, ella juega mientras yo me fumó un tabaco”, dijo.

Quienes veneran a María Lionza en el embalse mirandino, aseguran que la famosa Montaña de Sorte, ubicada e el estado Yaracuy,  se ha convertido con el tiempo en una zona peligrosa. 

“Fui hace un par de meses a pagar una promesa que mantengo con la Reina y me atracaron con una escopeta, me quitaron todo, desde el celular y el dinero en efectivo hasta las velas y baños que llevaba conmigo”, destacó Enrique Campos, quien desde entonces cumple con María Lionza en La Mariposa.  

El ritual. Alrededor de la imagen de Ismael - en La Mariposa o el cementerio- se congregan varias personas que realizan el tradicional ritual que consiste en dar tres golpes al suelo, prender un cigarrillo en la boca de la imagen y echar anís alrededor mientras se acompaña al santo.

Carlos es una de los seguidores de Ismael que lo venera en el embalse. Llega en motocicleta y enciende un tabaco, como hace cada semana desde "hace ya algún tiempo", para pedir que le proteja, aunque no especifica si de los delincuentes o de la policía. Y es que hasta ahí también se acercan delincuentes a pedirles ayuda en sus fechorías.

Pero también se realizan sacrificios de animales. Esto es patente en la cantidad de restos de palomas, chivos, gallinas y hasta gatos que se encuentran en los alrededores de la zona. 

“Aunque lo respeto, no estoy deacuerdo con ese ritual de sacrificar animales”, aclara Carlos, quien rechaza que tras realizar los rituales dejan los cuerpos abandonados a las orillas del embalse, lo que provoca olores nauseabundos y atrae moscas. 

Práctica de horror. "Es algo angustiante ver el influjo de la santería cubana en nuestro país, la cual también recibe el nombre de Regla de Ocha, que se traduciría como Culto a los Orichas", reseña el presbítero Otty Ossa Aristizábal.

Agregó que estas personas que suelen vestir de blanco y llevar collares de cuentas de vidrio multicolores; “en sus cultos sacrifican animales como gallinas y gatos y utilizan cráneos de muertos para sus prácticas”.

Recordó como en las últimas semanas varias han sido las personas que han denunciado la profanación de las tumbas de sus seres queridos en el cementerio Municipal de Los Teques. 

“Arrojan bolsas plásticas con restos de gallinas degolladas; mientras que inescrupulosos cargan con huesos y cráneos humanos para venderlos por no menos de 300 bolívares fuertes a los santeros”, dijo. 

Otty exhorto a la colectividad a abrir los ojos ante esta “avalancha de santeros que por ignorancia religiosa ha caído en este movimiento sincretista, en el cual usan escapularios y medallas para confundir".

Refirió que da mucho qué pensar el hecho de que a las personas que se inician en La Mariposa se les bañe de sangre de animales y utilizan huesos para la adivinación. "Lo más triste es que se ven niñas santeras vestidas todas de blanco con su gorrita de lana. Qué pesar. Es por eso que considero que para contrarrestar esa corrientes es necesario catequizar".

Calidad del agua en peligro. Un grupo de vecinos de la zona de El Cují denunciaron ante la Comisión de Ambiente y el Comité Antiinvasiones de la Alcaldía de Los Salias la proliferación de una serie de edificaciones ilegales cerca de los afluentes del embalse de La Mariposa, cuyas aguas están nuevamente amenazadas, pero esta vez por la acumulación de sedimentos.

Según Alejandro Álvarez, vecino denunciante, personas inescrupulosas están aprovechando que las policías están abocadas a vigilar las vías de circulación "para levantar estructuras ilegales, que más adelante son convertidas en altares y hasta viviendas, y cuyos desechos, al no ser canalizados, paran en los afluentes del embalse".

De acuerdo, con los representantes de Hidrocapital que llevaron a cabo la limpieza del embalse para retirar la planta de bora (que durante casi dos años mantuvo ocultas sus aguas), los residuos que pudieran darse como parte del proceso hidráulico para el fluido del líquido hasta los hogares citadinos, son completamente inorgánicos.

Sin embargo, un ingeniero residente de la zona denunció públicamente ante el Ministerio del Ambiente y el Comando Número 56 de la Guardia Nacional, ubicado en las adyacencias de la vía que conduce hacia Los Altos Mirandinos, la presencia de materia acumulada en el fondo de las aguas.

"Durante todas las reuniones que se han sostenido con Hidrocapital, Minambiente y los representantes de la Guardia Nacional se ha hecho hincapié en vigilar las actividades que se producen en las riberas de esta represa de agua, pero las personas siguen haciendo actividades cerca del embalse, además de que se producen botes de desechos y escombros que provienen de las invasiones", alertó Álvarez. 

miércoles, 16 de febrero de 2011

A ciegas transitan choferes por vía Panamericana


Conductores de la Panamericana
“huérfanos” de información vial
Daniel Murolo 
El Nacional / Agosto 2009 
“Quede en shock cuando encendí la radio el lunes en la mañana y no encontré Metropolitana”, reseñó Erika Orta, residente de Los Teques y quien labora en la capital. “Los conductores de la Panamericana quedamos huérfanos de información vial por segunda vez”, sentenció la joven, terapista respiratoria del Centro Médico de Caracas.   

Los micrófonos de las emisoras hermanas Metropolitana 1550 Am y 97.1FM permanecen apagados desde el viernes 31 de julio. Las cabinas que por 25 años albergaron a cientos de locutores y periodistas permanecen vacías. Sólo estática se escuchaba al encender la radio como resultado del cese de las transmisiones que fue ordenado por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.

Con esta decisión los Altos Mirandinos se queda sin emisora comercial, pues el año pasado en vísperas de Semana Santa, funcionarios de Conatel en compañía de la Guardia Nacional levantaron un expediente administrativo contra Máxima 98.5 FM, la cual se vio obligada a paralizar sus transmisiones. 

“Máxima 98.5 FM fue la emisora pionera en información vial sobre la Panamericana, religiosamente encendía cada mañana el radio de mi carro y sintonizaba para saber que camino tomar para llegar más temprano a Caracas”, agregó Orta. 

El viernes 14 de marzo de 2008, en pleno inicio de la semana mayor, a las 6:00 pm fue sacada del aire a la fuerza por efectivos de la GN y Conatel. “Me enteré la semana siguiente de la misma forma de Metropolitana: la busque en el dial para saber el estado del tránsito y solo encontré estática”, destacó. 

Dieciséis meses después, los más de 60 mil conductores que diariamente circulan por la referida arteria vía reciben un segundo “golpe bajo” por parte de Conatel. Este jueves, a casi una semana de la medida, los locutores de Metropolitana aún no pueden contener la impotencia generada por la drástica medida que dejó cesantes a unos 100 trabajadores en su mayoría padres de familia. 

Yolfredd Ávila,  uno de los fundadores de la estación, comentó que su familia la levantó, gracias a Metropolitana, pues comenzó como office boy y posteriormente con perseverancia escaló posiciones hasta convertirse en gerente de producción de la am 1550. Hasta el viernes pasado ejercía como productor independiente, al frente de uno de los espacio más populares.

“Le dábamos cabida a todas las tendencias políticas. Era una ventana abierta al pluralismo. Informábamos sobre la situación del tránsito, el acontecer regional diario, las condiciones climatológicas, entre otros temas que están en el tapete”, comentó Ávila, quien agregó que su familia se mantenía con los ingresos que percibía de la estación. 

Comentó que una sensación de incertidumbre invade su mente al no saber qué pasará con su futuro laboral, pues el resto de las emisoras que suman 6, ubicadas en la subregión son comunitarias. Ahora las comunidades están en un limbo y el impacto es mayor para las personas que viajan a Caracas por razones laborales “pues nosotros éramos sus ojos en la Panamericana”.

Gustavo Linares, locutor de la emisora desde hace una década, no puede ocultar su cara de insatisfacción. “Para mi Metropolitana era mi familia, mi casa y la que me dio a conocer en este medio competitivo. El contacto con las comunidades fue primordial, al extremo que a cada minuto llaman oyentes para ofrecernos palabras de solidaridad”, dijo.

El teléfono de la cabina no ha dejado de sonar. “Algunos llaman con voz resquebrajada argumentaban que Metropolitana era el canal para denunciar los problemas de su comunidad, mientras que otros que aún no entendían lo que sucedió, preguntan las razones por las cuales la emisora no se escuchaba en el dial”.

Agregó que continuará apoyando la radio que resultó afectada con la medida y mientras se ganará la vida como animador de eventos e impartiendo talleres de locución para los aprendices.

Las comunidades dejaron de escucharán el programa que el gobernador Henrique Capriles transmitía los miércoles a las 8:00pm por ambas estaciones, llamado “Capriles Contigo”, en el cual exponía sus proyectos para beneficio de la comunidad y atendía denuncias. El mandatario oficialista de Guaicaipuro, Alirio Mendoza también tenía un espacio, de nombre “Aló Alcalde”.

En la calle 
Desde tempranas horas de la mañana del sábado primero de agosto de 2009, activistas políticos y representantes de la sociedad civil, se concentran frente al edificio Centro Empresarial, conocido como Torre de Chocolate, donde funcionaban ambas emisoras como un gesto de solidaridad.

El lunes, desde la 8:00 de la mañana y  por espacio de cuatro horas, más de 60 periodistas, locutores y reporteros gráficos del estado, coordinados por el Colegio Nacional de Periodistas de Miranda, protagonizaron una manifestación silenciosa en la Plaza Bolívar de Los Teques. 

Los comunicadores manifestaron no sólo por Metropolitana sino también por Radio Barlovento 1520 am, El Hatillo 96.9 FM y Charallave 92.1 FM.

El alegato
La persona sobre la cual recaía la concesión: Monseñor Bernardo Heredia falleció hace 9 años y ésta es intransfereible. Sin embargo, la actual directiva de la radio hizo los trámites de rigor para procurar el cambio de concesión, pero no recibió respuesta de parte del organismo de telecomunicaciones; pese a que ha cumplido con los requisitos de ley para mantenerse al aire.

lunes, 14 de febrero de 2011

Un tesoro yace escondido en la cavidad del “Peñón de San Corniel”


La cueva encantada del último rey 
indígena de los Altos Mirandinos


Daniel Murolo 
La Región 
La lluvia de aquella noche de agosto de 1567 no ahogó el sonido de la batalla. A los pies del “Peñón de San Corniel”, a pocos metros de la entrada a la cueva en la que descansaba el Cacique Guaicaipuro, Francisco Infante y Sancho del Villar masacraban a los veintidós flecheros que protegían a su jefe. 

Tras una resistencia heroica por parte de los indígenas, quienes se negaban a perder el territorio heredado por sus ancestros, finalmente esa fatídica noche el capital Diego de Lozada logró su objetivo: asesinar a Guaicaipuro. Finalizaba el enfrentamiento que duró siete años y se iniciaba una leyenda, la del inmortal Cacique que sacrificó su vida por defender su tierra. 

Han pasado 442 años, y lo que era una pequeña comarca habitada por menos de 50 familias indígenas, es hoy una ciudad con más de 200 mil habitantes. Aún así la cueva en la que se refugió Guaicaipuro sigue intacta, protegida por lo que muchos aseguran es un “encanto” que impide la revelación de sus secretos.

El tesoro del último Rey
Pocos se han atrevido a explorar la caverna. Se trata de una cavidad de tres metros de ancho y cinco de alto ubicada en la base del “Peñón de San Corniel”. Aunque hay quienes reseñan que una vez dentro el camino se estrecha y se encorva en forma de hoz, dirigiéndose hacia la izquierda hasta terminar en una hendidura, los habitantes de la zona aseguran que es tan profunda que se comunica con los Valles de Aragua.

Una de las leyendas asegura que el Cacique construyó la cueva para esconder de los españoles un tesoro. “Guaicaipuro excavó, con la ayuda de otros indios, una cueva tan profunda que llega a La Victoria. Allí escondió gran cantidad de oro”, narra Silvestre Santaella, habitante del sector Guareguare.

“Una vez los españoles, persiguiéndolo, tomaron como rehén a su hija y amenazaron con matarla si no revelaba el paradero de su padre. La muchacha, atemorizada, dijo dónde se escondía el Cacique. Su padre la mató por haber revelado su paradero. El oro, sin embargo, no puede sacarse de la cueva”, aclara Santaella, agregando que hace tres años un hombre intentó sacar el tesoro de la cueva, pero esta se oscureció totalmente. “Oyó una voz -sin ver a nadie- que le advertía que devolviera el oro. Sólo cuando lo hizo, regresó la claridad y pudo hallar la salida”.

Pero hay otra historia, más arraigada en el saber popular de la región, que indica, tal como nos lo narró Raimundo Camacaro, que el jefe indio asesinó a su hija con un hacha para impedir que se casara con un español. “Por eso es que en la plaza que le rinde tributo en Los Teques, se observa una estatua en la que se le ve de pie, empuñando un hacha, y a sus pies el cuerpo sin vida de su hija”.  

Sin importar cual sea la versión que se obtenga de la vida de Guaicaipuro, todas convergen al señalar que el jefe indio utilizó la cavidad que se encuentra en el referido cerro para esconder un tesoro que era buscado por los conquistadores. 

“El jefe indio tapó la mina para que los españoles no la encontraran. Mató a su hija para que no la agarraran los extranjeros y éstos lo mataron por no entregarles el oro”, resume Camacaro, quien no duda en asegurar que Guaicaipuro era el Rey de los indios, el Mayor. “Fue el último rey, puesto que después de su muerte ya no hubo más reyes indígenas”.

La cueva prohibida
La leyenda asegura que el “encanto o maldición” hace que animales, como tigres, abejas y culebras, resguarden desde hace 400 años el sitio, haciendo muy peligroso para quienes pretendan entrar allí.

Estas fueron las historias que alentaron a William Sambrano, en septiembre de 1999, a entrar a la cueva, en compañía de dos amigos, a investigar que tan real era la leyenda del tesoro. “Llegamos al lugar cerca de las nueve de la mañana, tras caminar por una carretera de tierra 15 minutos, llegamos finalmente al punto donde se debe abandonar la vía y adentrase en la monte”.

- No había un sendero para seguir, caminamos entre una maleza que nos cubría completamente, en un terreno empinado... frente a nosotros, como una inmensa catedral, emergía de entre los árboles el famoso Peñón de San Corniel, el cual sirve de techo a la cueva. 

Sambrano asegura que tras discutir varios minutos con sus compañeros para acordar el camino que debían seguir, finalmente, llegaron a la boca de la cueva. “Es inmensa e intimidante, la oscuridad es total, por lo que utilizar linternas es obligado”. 

En su interior -asegura el joven- pudieron ver tallado sobre las piedra jeroglíficos que aparentemente fueron hechos por los aborígenes. “Recuerdo que tras caminar unos cinco minutos, por arte de magia dejaron de funcionar simultáneamente las tres linternas, seguidamente una brisa helada, proveniente del interior de la cueva nos envolvió, nadie dijo nada, simplemente dimos la vuelta y comenzamos a caminar buscando la salida”.  

Al salir de la gruta, justo en el punto de donde se divisan las majestuosas montañas que conforman los Altos Mirandinos, nos percatamos de algo que nos dejó congelados: habíamos estado -según nuestros relojes- cerca de tres horas allí adentro, para nosotros no habían sido más de 45 minutos. 

En un hecho más reciente, ocurrido a finales de 2006, un grupo de jóvenes que pretendían entrar a la gruta fueron atacados por un enjambre de abejas. “Ellos narraron que muy cerca de la cueva, los envolvió una brisa fría, seguidamente un silencio profundo invadió el lugar el cual fue roto abruptamente por el zumbido de las alas de miles de abejas que los atacaron”, recordó Cleo Sambrano, vecina de San Corniel. 

El suceso fue de tal magnitud, que efectivos del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda se desplazaron hasta el lugar para rescatar al grupo de chicos.

Otra de las historias recientes, ocurridas en la zona, es la de dos muchachos que aseguran haber escuchado un rugido en el momento justo cuando se disponían a entrar. “Estábamos probando las linternas cuando escuchamos ese espantoso sonido, aún hoy no sé como describirlo, podría jurar que se trato del rugido de un tigre, pero en esa zona no hay de estos animales... quedamos tan impactados que echamos a correr sin voltear”, narró Carlos Mujica.  

Para los habitantes de la tierra del “último rey indígena”, no hay duda: la cueva que sirvió de refugio al Cacique está encantada. “La naturaleza se ha encargado de proteger el mayor secreto de los Altos Mirandinos: el Tesoro de Guaicaipuro”.  

martes, 8 de febrero de 2011

Consultar redes sociales antes de salir de casa es ya rutina

 “No agarro carretera sin antes 
revisar el twitter"

Daniel Murolo 
La Región 
“Ver lo que ha tuiteando el Diario La Región (@laregionweb) sobre la Panamericana cada mañana se ha convertido en parte de mi rutina”, admite Jessika Ruiz, que atraviesa todo los días la importante artería vial para poder llegar a su puesto de trabajo en Caracas. 

“Antes escuchaba Máxima 95.5 FM o Metropolitana que eran las dos emisoras especialistas en reporte de tránsito, pero ahora que no están utilizo el twitter para saber no sólo la situación de la Panamericana cada mañana, sino también de otras vías por las que tránsito en Caracas”, agregó la joven. 

En el time line de Jessika se puede leer no sólo los reportes de @laregionweb, sino también de @EUtrafico, @TraficReport y @traficoCCS, cuentas que se especializan en información vial, alimentandose de la información en tiempo real que aportan sus miles de seguidores.

Como demostración, Jessika saca su blackberry lee un tweet reciente de @TraficoCCS: “Autopista Prados del Este: cerrada. Autopista Francisco Fajardo, colapsada en ambos sentidos. Derrumbes por Santa Mónica”. “Es información vital para quienes prácticamente vivimos dentro del vehículo gracias a los atascos que se crean diariamente en la zona metropolitana”, agrega.  

Eugenio Herrera, residente de la ciudad de Los Teques, no se monta en la Autopista Regional del Centro (ARC) sin antes echarle un ojo a su time line. “Trabajo en la ciudad de Cagua, salgo de mi casa a las 6:00 am, lo primero que hago es ver que dice @victoria1039fm sobre el estado de la ARC”, agrega. 

Esta cuenta con más de 23 mil 300 seguidores, administrada por la emisora Victoria 103.9 FM, se ha convertido en la principal fuente de información para los miles de usuarios de esta autopista, única vía que comunica el centro del país con la capital de la república. 

“En el km 63 se produjo una colisión entre 2 vehículos pequeños, con sentido Val/Ccs”, “La vía Tucacas-Puerto Cabello a la altura de Pequiven ocurrió un accidente, ya ha sido levantado y comienza a circular la cola”, “ARC sin novedad. Recuerde siempre manejar con prudencia y utilizar el cinturón de seguridad”, son algunos de los tweet que segundo a segundo genera esta cuenta. 

“Mucha gente cree que el twitter es una red social similar al Facebook, pero nada que ver, en mi caso es vital, no sólo me entero de cómo están las vías por las que voy a pasar, sino que también de lo que ocurre en mi ciudad - Los Teques- mientras estoy en Cagua, siguiendo a @laregionweb”, destaca Herrera. 

Con más de 3 mil 200 seguidores en pocos meses, @laregionweb se ha consolidado como el principal medio de comunicación en twitter de los Altos Mirandinos, reproduciendo segundo a segundo todo lo que ocurre en los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias. 

“AHORA// Ex trabajadores de la alcaldía levantan huelga, se reunirán el próximo jueves con las autoridades”, “REPORTE LLUVIAS// Municipio Guaicaipuro: El Jabillal, deslizamiento de tierra causando colapso total de 5 viviendas y dejando 10 en riesgo”, lee en su Blackberry Herrera de la cuenta de La Región. 

“Tenemos un periodista que se encarga de actualizar minuto a minuto las información en el twitter”, destaca Daniel Murolo, jefe de información del Diario La Región, tras indicar que reciben diariamente decenas de tweet solicitando información no sólo sobre la Panamericana, sino también sobre otras vías de Miranda.

- Hacemos contacto con las autoridades regionales -Protección Civil, Bomberos, Polimiranda- e inmediatamente publicamos la información detallada en nuestra cuenta; asumimos con seriedad este nueva forma de comunicar y gracias a que la gente percibe eso, cada día sumamos más seguidores.  

Ilustración: Fernando Pinilla (@FMPinilla) 

lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a Jordi Miró Bruix



“Políticos y medios los más 
seguidos en twitter”


Daniel Murolo
La Región  
El alcalde de Guaicaipuro @AlirioMendoza anuncia cuáles calles de Los Teques asfaltará en los próximos días. El Gobernador de Miranda @hcapriles recuerda a sus seguidores que el Gobierno Nacional adeuda más de 700 millones de BsF al estado; ambos utilizan una herramienta que los obliga a ser muy precisos en sus mensajes (140 caracteres): twitter, atrás quedaron los largos discursos.

“En un país donde la política domina todo, son los políticos y los medios de comunicación los que más seguidores tienen en twitter, pero no son los que mejor uso dan a esta plataforma”, destaca el experto en la materia Jordi Miró Bruix, agregando que twitter es conversación, no un canal unidireccional. 

Según la página twitter-venezuela.com los 5 twitteros más populares del país son, en primer lugar el Presidente @chavezcandanga con 761,281 seguidores, seguido por el cantante @montanertwiter con 385,840, en tercer lugar el canal de noticias @globovision 363,965, luego el animador @LuisChataing con 348,876 y en la quinta posición @OscarDLeon con 231,689. 

Siendo el Presidente Chávez el que menos follow a dado, sólo sigue a 7 personas. Montaner a 103, Globovisión a 3,185, Chataing a 21 y el sonero del mundo a 352.

- Si uno está en twitter está para conversar, para dar su información/opinión, pero también para intercambiar con la comunidad. Es muy importante saber escuchar, para luego conversar. Es mi primera recomendación, escucha y luego comparte. Si uno no participa de la conversación será difícil que progrese en twitter.

Agrega que es una excelente herramienta de comunicación para las empresas, gobiernos, personalidades y las personas en general. Venezuela es el tercer país más twittero del mundo, según las estadísticas publicadas por la consultora ComScore. 

“Viendo la gran cantidad de usuarios que hay en el país, es entonces cuando las empresas, medios de comunicación, políticos, artistas y gobiernos echan mano de esta herramienta. Es allí donde está la gente a la que quieren hacerle llegar sus mensajes, donde generar la conversación. No hay que ir a buscar a la gente, hay que ir donde la gente está. Y twitter está ahí, en la mano de todos los venezolanos”, agregó Miró.

- Twitter ha sido diseñado como una plataforma capaz de ser utilizada desde múltiples dispositivos: computadoras, celulares, juegos (...) Eso, y el hecho de permitir a los desarrolladores usar la plataforma para crear nuevas aplicaciones, son parte de su éxito. 

Cada vez más los usuarios eligen herramientas diferentes a la web de twitter para poder compartir su información. “Especialmente los teléfonos celulares ganan presencia en twitter, y Venezuela es un claro ejemplo de esto. En el último estudio de ComScore se puede ver el crecimiento que twitter ha tenido en el país, apoyado de la gran presencia de smartphones (especialmente BlackBerry)”. 

Las marcas, igualmente, están comenzando a entender que tienen que estar en las redes sociales, porque sus clientes están ahí. “Es importante ir generando departamentos de socialmedia o contratando especialistas en la materia, al igual que se contratan empresas de publicidad, mercadeo, tecnología”. 

- Son áreas donde no todo el mundo es experto, por más que mucha gente diga serlo. Es un ares joven, pero donde hay quien lleva años trabajando con grandes resultados. La interacción con los clientes genera fidelidad, y en muchos casos aumentos en ventas.

Tweet y tequeños
En Venezuela hay varias reuniones de usuarios de twitter. La más longeva es tweet & tequeños, o twiteq. “Es una reunión que se hace los últimos martes de cada mes, donde desde hace 2 años hemos ido creciendo de 10 a 500 personas”. 

- Es un evento para ponerle caras a las @ y hacer networking. Puede uno conseguir de todo: amigos, novia, trabajos... Es llevar el 2.0 al 1.0 tradicional.

Ilustración: Fernando Pinilla (@FMPinilla)