Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





lunes, 30 de mayo de 2011

David De Matteis, periodista de Radio Caracas Televisión



“Ni TVES ni ningún canal actual, ha logrado sustituir lo que significó RCTV para los venezolanos”

Daniel Murolo 
La Región 
“Golpe bajo a la libertad”, “Se apagaron 53 años de historia”, “Gobierno no escuchó a mayoría de venezolanos”, “Abuso de poder”. Estos fueron los titulares de los principales diarios de Venezuela el lunes 28 mayo de 2007. El país amanecía sin la señal de Radio Caracas Televisión, luego que el gobierno de Hugo Chávez -tal como lo había anunciado- no le renovara la concesión, sacándolos del espectro radioelectrico por el que transmitieron por más de medio siglo. 

El mundo entero fue testigo -gracias a cadenas internacionales como CNN- del ultimo aliento de RCTV. A las 11:59 minutos de aquel domingo, y con el himno nacional “Gloria al bravo pueblo” interpretado por los trabajadores del canal, la pantalla se fue a negro, entrando a los pocos segundos una nueva señal: TVes, un canal que el gobierno asegura es de “servicio publico”.  

“Ese día corrimos, lloramos, trabajamos como nunca, pues parte de nuestra función fue atender a la decena de canales internacionales que boquiabiertos, transmitieron a América y Europa, la triste realidad que nos tocó lamentablemente protagonizar” recuerda el periodista  David De Matteis.

Cuatro años después, De Matteis sigue laborando en el canal. “Ingresé en 2005 como asistente de producción, bajo la batuta de Luisiana Ríos y Miguel Ángel Rodríguez me formé como redactor y productor de la gerencia de internacionales de El Observador, tras ir creciendo y aprovechando tanto aprendizaje dentro de esta gran empresa, actualmente soy el narrador de la sección Internacional”.

Asegura que los 234 empleados que actualmente siguen en nómina,  trabajan con las mismas ganas, empeño y sobre todo coraje, “en un país donde cada vez hay menos oportunidades en el ámbito periodístico. Hablo por todos nuestros compañeros, aunque como es normal hay días en los que te hacen falta mucha de la gente valiosa, pues la reducción ha sido de más de 5 mil personas tras el cierre en señal abierta y constantes trabas que enfrenta nuestra planta”.

Luego de casi 35 mil horas de transmisión, ¿cómo calificas la programación de la Televisora Venezolana Social (TVes), que nació en 2007  para ocupar el espacio que dejó RCTV?

- Ni TVES ni ningún canal actual venezolano, ha logrado sustituir lo que significó RCTV para los venezolanos, de hecho el mismo presidente Hugo Chávez Frías, ha dicho en reiteradas oportunidades que la televisora venezolana social “no la ve nadie”. Yo pienso que aunque el gobierno posee una amplia red de canales y muchísimo dinero invertido en esos proyectos, definitivamente no saben hacer televisión.

¿Ves de nuevo RCTV al aire? ¿en cuanto tiempo crees que eso ocurra? ¿de quién depende?

- Depende de Conatel, pues hasta este momento se han presentado todas las opciones legales correspondiente, solicitadas por el organismo y seguimos en la espera de una respuesta oficial; recuerden que el supuesto “final de la concesión” aplicaba solamente para la señal abierta, y tras colarnos en las cableras, en el primer lugar de la televisión por suscripción, el Gobierno “creó” una ley inconstitucional obligada a perjudicar  a los canales cuya programación sea mayoritariamente producida en Venezuela. Algo nunca antes visto, lo que presionó a las cableras y satélites a sacar del aire nuevamente nuestra señal.

¿Qué te impulsa a seguir laborando en un canal que no puede ser visto en el país donde nació y desde donde se genera su señal?

 - Nosotros, y nuevamente hablo por todos mis compañeros, definitivamente seguimos apostando por Venezuela y por la televisión venezolana, a veces me entristece decirle a las personas que deben “vernos” a través del canal Colombiano Caracol Internacional, muchos no saben que nuestra emisión es retransmitida de lunes a viernes a las 12:15 de la noche y otros ni siquiera tienen servicios de tv por suscripción y comentan que no ven ningún canal de tv nacional, pues según dicen, “siempre es lo mismo”. Por otra parte son muchas las satisfacciones cuando nos escriben por correo electrónico o a mi Twitter  @ddematteis que nos ven desde Colombia, Panamá, Costa Rica y Miami y que sigamos con dignidad y con la frente en alto, pues “sí nos están viendo, y que sigamos en la lucha.” es de verdad muy gratificante.

¿Qué importancia le das a las redes sociales como periodista que labora en un canal que no puede transmitir en señal abierta?

- Lo más importante es contarles a todos que RCTV no ha cerrado del todo, lamentablemente sólo se puede ver nuestro noticiero por Canal Caracol, pero seguimos siendo una ventana para los que no tienen voz en nuestro país, para transmitirle al mundo las denuncias, injusticias y pesares que vivimos a diario los hijos de la patria de Bolívar en un país millonario por el petróleo que increíblemente enfrenta hambre, cifras increíbles de fallecidos por inseguridad, desempleo, falta de vivienda y quejas de los mismos oficialistas engañados por el régimen y que no tienen donde denunciar que las empresas expropiadas no les pagan, que las promesas de viviendas no han llegado tras 12 años y que, por ejemplo, no entienden como un país como este enfrenta constantes apagones por deficiencia en el suministro eléctrico, esto entre otros problemas.

¿Cual crees que es el papel actual -desde el punto de vista informativo- de El Observado, noticiero que es transmitido actualmente en muchos países y del que formas parte?

- Modestia aparte, creo que aún somos el mejor noticiero producido en Venezuela, nosotros vemos, chequeamos otros canales, escuchamos comentarios, hasta de nuestros propios colegas de otros medios, sobre la importancia de la “escuela” que seguimos siendo en “El Observador”.

De no trabajar en RCTV, en qué otro medio venezolano -prensa, radio o tv- te gustaría laborar y por qué.

- Siempre me preguntan eso, no lo sé, solo creo que debe ser en un medio realmente imparcial, ya que yo “no tengo precio” y he luchado tanto tiempo por lo que creo y estoy convencido que es lo correcto, que debe ser algo en donde se muestra la realidad que se vive realmente en la calle. Un medio donde no se haga periodismo “complaciente” al régimen,  ahí sí creo que jugaría mis cartas.



¿Qué opinas de Venevisión, canal que fue duramente criticado por el silencio que mantuvo ante lo que le ocurría a RCTV?

 - Cada persona debe saber en el fondo de su alma que debe trabajar por ética y no por dinero, hay muchos amigos y colegas que necesitan sus empleos y con eso justifican que están en lugares donde te “obligan” a escribir algo complaciente al régimen y te pauten las ideas que plasmar en una noticia o cuales no;  yo en casi 6 años que voy a cumplir en RCTV y específicamente en el área de internacionales, jamás ningún jefe me ha dicho que escribir o que no, ni que línea seguir. Esa fue una de las enseñanzas principales que me dejó mi Productora Ejecutiva Luisiana Ríos, a quien le debo muchísimas enseñanzas y aunque con algunos regaños, al final me han hecho el periodista que soy.

¿Cual es tu visión del momento político que vive el país, tomando en cuenta que el año que viene los venezolanos deberán asistir de nuevo a la urnas de votación?

 - Pienso que el pueblo es inteligente, tenemos una última oportunidad y muy cercana, ya millones de personas se han dado cuenta de la realidad que vive nuestra patria, hablo por mi propia familia, amigos cercanos y gente en general, que antes estaban cegados por la “revolución” y actualmente los ves en protestas contra el régimen, cansados de tantas burlas y engaños, para muestra un botón, los miles de damnificados  oficialistas que han trancado, en los últimos días, las avenidas, Miraflores, la autopista en el Valle y hasta la base militar de La Carlota, cansados de casi 9 meses de promesas incumplidas.

lunes, 23 de mayo de 2011

Alfonso Marquina no descarta ser candidato a la Gobernación de Miranda


"Una limitación legan me impide ser candidato a la alcaldía de Guaicaipuro” 
El diputado de la AN representante de los Altos Mirandinos está dispuesto a recorrer los barrios de la capital mirandina “de la mano del candidato de la unidad para terminar con la pesadilla del gobierno actual”. 

Daniel Murolo
La Región
“Por supuesto que aspiro, quien este en política y no aspire, expira”, responde el diputado de la Asamblea Nacional a la pregunta que desde hace varias semanas se hacen los mirandinos: ¿se lanzará Alfonso Marquina como candidato de la unidad a la Alcaldía de Guaicaipuro o a la Gobernación de Miranda?. 

Y aunque muchos dirigentes dieron por hecho que el representante del circuito de los Altos Mirandinos ante el Parlamento Nacional se lanzaría como candidato a la alcaldía de Los Teques, “una limitación legal” se lo impide. 

“Yo amo a Los Teques, tengo mucho que agradecer a este pueblo, de hecho me convirtió en el quinto diputado más votado del país y además el único que logró revertir unos resultados, es decir, Los Teques de ser rojo-rojito con Alfonso Marquina es territorio liberado y eso lo agradezco eternamente”, reseña. 

- Pero yo tengo una limitación legal, los alcaldes tienen que haber vivido al menos 3 años en el municipio que aspiran y yo no tengo una residencia en este municipio; distinto al caso de los diputados, que puedes vivir en cualquier parte del estado y ser candidato de cualquier otra zona. 

“Lo que sí pueden tener seguro todos los habitantes de Guaicaipuro es que yo voy a estar de la mano del candidato de la unidad recorriendo cada uno de los barrios y urbanizaciones, porque nosotros tenemos que poner un coto a esta tragedia que sufre el municipio”, destacó. 

Lo que sí no descarta es ser precandidato de la unidad para la Gobernación de Miranda, “tomando en cuenta que nuestro gobernador actual aspirará a la Presidencia de la República, es una posibilidad que está allí latente”. 

Sé el compromiso que tengo en el parlamento, -agregó Marquina- actualmente me he convertido en la cara y la voz visible de toda la alternativa democrática, me ha tocado coordinarlos en muchas oportunidades y eso no lo voy a desatender, ahora si el compromiso me lleva a aspirar cualquier otro cargo lo haría, por supuesto dentro de la constitución y las leyes. 

En cuanto a las criticas que han recibido muchos parlamentarios opositores por, luego de ganar hace menos de un año en la AN, querer aspirar cargos de alcalde o gobernador, Marquina recordó que por encima del mandato que tienen en el Parlamento, “tenemos el deber de luchar para salir de esta pesadilla que agobia a Venezuela desde hace más de 12 años”. 

Agregó que los diputados son en la actualidad los liderazgos más legitimados, “son los que acaban de salir de campañas electorales, por eso no resulta casual que los candidatos presidenciales con más chance, Capriles Radonski y Pablo Pérez, son gobernadores que a penas tienen dos años electos”. 

Asegura que esa es la razón por la que muchos diputados actualmente están muy bien ubicados en sus jurisdicciones electorales, sin embargo cree que puede tomarse a la ligera. “Por ejemplo el caso de un diputado principal que tenga una opción clara que garantice un triunfo para las fuerzas democráticas, ya sea a gobernador o alcalde, habría que revisar bien quien es su suplente y que este no tenga también otra aspiración, porque lo que no podemos permitirnos es que tanto el principal como el suplente se vayan a otros cargos, perderíamos el curul y tendríamos que esperar que el CNE convoque nuevas elecciones”. 

“Pero si tenemos un buen candidato y quien haga su trabajo en la AN, esas candidaturas hay que potenciarlas”. Desestimó las críticas y citó los casos de Capriles y Pablo Pérez, “es como que digan que ellos no pueden ser candidatos a la presidencia porque sólo llevan dos años en el poder y fueron electos por cuatro”.  

¿Primarias o consenso? 
En cuanto al método que debe aplicar la oposición en Guaicaipuro, alcaldía en manos del oficialismo desde hace una década, Marquina cree que las primarias por si solas no son la solución, “si estas no están normadas pueden convertirse en un problema, si se van hacer unas primarias para que los candidatos se dediquen a descalificarse, al final de la contienda tendremos un candidato débil”. 

Con relación al proceso nacional para seleccionar al candidato presidencial de la unidad, fijado por la MUD para el 12 de febrero, Marquina aunque admitió que era de los que apoyaban que las mismas se realizaran a finales de 2011, cree que la decisión de la mesa fue “acertada”. 

- El que veo más desesperado por identificar quien es el candidato de la oposición es Chávez, quien desde ya en vez de estar ejerciendo su funciones de Presidente está como candidato, por qué, porque prefiere que haya un debate electoral, es decir la propuesta de un candidato contra el otro, para desviar la atención de los graves problemas del país. 

- Hoy Chávez está como el que se mete en un cuarto oscuro a pelear, está tirando golpes para todos lados y no encuentra con quien pelear, no sabe si su pelea es con Capriles, Pablo Pérez, o si es con Antonio Ledezma, Alvarez Paz o Manuel Rosales. 

Agregó que a final de cuentas no es tan importante la fecha en la que se elegirá al candidato de la unidad, “ya nuestros precandidatos están en la calle recorriendo el país y eso es lo que importa realmente, que la gente los vea y conozca los proyectos de cada uno de ellos”. 

“Lo importante es que esa pre campaña no se convierta en un torneo de descalificaciones, es decir, que nunca veamos a Capriles descalificando a Ledezma o a Pablo Pérez a Capriles, sino que cada uno se concentre en presentar sus propuestas y destacar sus virtudes y no en tratar de destacar las debilidades o defectos del resto de los precandidatos”. 

- La situación de crisis en la que está Venezuela necesita el concurso de todos los venezolanos, el próximo Presidente tendrá el Poder Judicial y el Moral en contra así como  una mayoría en el Poder Legislativo también en contra, por lo que es necesario que venga a gobernar sin discriminar, incluyendo a todo el que tenga buena voluntad y terminar con la confrontación. 

viernes, 6 de mayo de 2011

Habla desde Ramo Verde militar Carlos Manuel Carreño Muñoz:



“Raúl Isaías Baduel estaba al tanto 
de la mafia Makled-Carlez y no actuó”

El hombre que rescató a Chávez en La Orchila el 12 de abril, denunció en varias oportunidades la alianza entre Acosta Carlez y Walid Makled sin ser escuchado. Hoy permanece recluido en Ramo Verde pagando por un delito que asegura no cometió. 

Daniel Murolo 
La Región / La Voz 
“Yo vi cuando Acosta Carlez recibía dinero de manos de Walid Makled en Pdvsa Guaya, durante el paro petrolero”, sentencia  el Sargento Mayor de Segunda del Ejército Carlos Manuel Carreño Muñoz, quien desde su celda en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil) ubicado en el sector Ramo Verde de la capital mirandina, asegura estar dispuesto a declarar ante las autoridades sobre el caso. 

Por espacio de dos horas, quien redacta este reportaje conversó con el efectivo militar  durante la jornada de visita de la cárcel militar. Carreño Muñoz asegura que de todas las personas que Makled ha señalado en las últimas semanas “el único que puedo decir con propiedad que está involucrado es el ex Gobernador de Carabobo”; agregando que Raúl Isaías Baduel, ex comandante del Ejército y ex ministro de la Defensa, quien se encuentra igualmente preso en Ramo Verde, “estaba al tanto de la mafia Makled-Carlez”. 

En la celda que comparte con otros dos presos militares, ubicada en el piso uno del referido penal, el sargento narró con detalles como en 2002 Carlez negoció con Makled “en un galpón de la zona industrial El Recreo del sector Flor Amarillo de Valencia. Allí Walid almacenaba grandes cantidades de urea para el procesamiento de la droga (...) la estructura era custodiada  por varios guardias nacionales”.   

Carreño Muñoz, quien fue mano derecha de Raúl Baduel en el año 2002, asegura que cuando Carlez fue Gobernador “en varias oportunidades ordenó por radio a los patrulleros de carretera que no detuvieran a ningún camión de carga que circulara tanto por la Autopista Regional del Centro como por la vía que comunica con Puerto Cabello, para poder pasar la droga”. 

Aseguró que durante ese tiempo Makled era “custodiado por efectivos de la Policía de Carabobo (...) muchas veces alerté a Baduel sobre todas estas irregularidades, él estaba al tanto de todo, sin embargo prefirió creerle a Carlez quien al enterarse de que yo lo estaba denunciando comenzó a perseguirme”. 

Corrupción en Insalud
Carreño se convirtió en el objetivo del ex gobernador de Carabobo cuando además de alertar sobre los negocios turbios que mantenía con Makled, denunció la existencia de una cooperativa fantasma donde se desviaron los recursos del presupuesto regional correspondiente para el traslado de los médicos cubanos de la Misión Barrio Adentro. 

“Yo en compañía de un grupo de choferes conformamos una cooperativa de servicios denominada “Diego Ibarra 32165 R.L”, para la Misión Barrio Adentro en el estado (...) luego de un tiempo, sin recibir el pago por parte de Insalud de los honorarios establecidos por el servicio, investigo y descubro que el hermano del ex gobernador, Ramón Acosta Carlez, estaba recibiendo dicho dinero destinado a mi cooperativa”, narró. 

Carreño con pruebas y documento en mano mostró que en efecto a través de un decreto firmado por Luis Felipe Acosta Carlez se transferían montos de hasta 1.713.403.211,05 bolívares de los anteriores a la empresa paralela. “El expediente que armé lo hice llegar a la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional, al Tribunal Supremo de Justicia y Venezolana de Televisión, sin recibir respuesta”. 

“A partir de entonces es cuando el ex primer mandatario regional de Carabobo inicia una cacería de brujas en mi contra, al punto de inculparme de un secuestro donde no existió víctima, atentar contra mi vida en tres oportunidades y finalmente lograr que me sentenciaran a 16 años y medio de prisión por un crimen que no cometí”, destacó. 

El sargento fue involucrado en el asesinato del boxeador David José Paredes, ocurrido cuando se enfrentaban bandas rivales en un caserío cercano a la ciudad de Valencia frente a su residencia. “Yo fui quien llamé a la policía al escuchar las detonaciones cuando me encontraba con mis hijas viendo televisión (...) los culpables del hecho, dos azotes de barrio, entre ellos un adolescente, fueron capturado y aunque confesaron su crimen y me desvincularon del mismo, ellos fueron juzgados y permanecen en libertad tras recibir una medida cautelar sustitutiva de libertad”. 

“Mi pecado fue no ser un delincuente. Yo sigo preso gracias a los tentáculos de poder que aún mantiene Acosta Cárlez en la justicia y dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas (...)  yo lo que pido es que magistrados imparciales lean mi expediente para que se haga justicia”, destacó. Dos jueces, un fiscal del Ministerio Público y un comisario del Cicpc han sido expulsados de sus organismo al detectarse irregularidades en el manejo de este caso. 

Denunciar la mafia Makled-Carlez ante la fiscalía originó que él y su familia fueran víctimas de amenazas de muerte. Por esta denuncia, en julio de 2005 el Ex-Fiscal General de la República, Isaías Rodríguez y el Magistrado Luis Antonio Ortiz, inspector general del Tribunal Supremo de Justicia dictan una boleta bajo el número GJ013012005018990 solicitando protección policial al grupo familiar del sargento. Hasta el día de hoy esta medida no se ha cumplido. 

Asimismo, Acosta Carlez “logró que me internaran inicialmente en la cárcel de Tocuyito como un preso común, pagando 200 millones de bolívares de los viejos para el líder del penal me matara, quien se negó a ejecutarlo siendo asesinado posteriormente”. 

- Tengo 5 años en esta lucha contra la mafia de estos dos delincuentes, seguiré peleando y denunciando hasta el final, pues llevo 5 años y un mes preso por un delito que no cometí, un muerto que me sembraron para callarme la boca. 

“Hablé con mi comandante“
Carreño logra llamar la atención del Presidente de la República, a quien rescató en abril de 2002 de La Orchila tras robarse un helicóptero, y le solicita que sea recluido en la sede de la Disip, ubicada en el Helicoide. 

“Mi comandante me dijo que tenía que esperar la decisión del Tribunal acerca del caso de asesinato, en efecto fui sentenciado posteriormente, trasladado a esta cárcel donde ya voy a cumplir tres años, sumando cinco privado de libertad”. 

En abril de 2010 Carreño inició una huelga de hambre dentro de Ramo Verde, con la que logró llamar la atención del Gobierno Nacional, aunque en esa oportunidad representantes del Ejecutivo Nacional se comprometieron a revisar su causa, hasta la fecha no recibe respuesta.

- No es justo que se juzgue así a una persona “que ha sacrificado tanto por este proceso, me pregunto si el poder económico vale más que el moral.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Políticos, tanto opositores como oficialistas, acumulan cerca de 25 mil seguidores


La campaña electoral por la Alcaldía 
de Guaicaipuro ya se mueve en Twitter
Los más activos son el actual alcalde Alirio Mendoza y el diputado Jonathan Patti. El más seguido es Alfonso Marquina. 

Daniel Murolo 
La Región
Los partidos políticos y en especial quienes aspiran medirse tanto en las primarias de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) como en las elecciones internas del Psuv con miras a las elecciones municipales de 2012, han multiplicado su apuesta por Twitter como un elemento más dentro de su campaña. 

La participación de los políticos locales que integran las listas electorales en la citada red social se ha incrementado en las últimas semanas, disparándose luego que, en el caso de los opositores, la MUD anunciara la fecha para la realización de las primarias. 

Este aterrizaje masivo ha encontrado el respaldo de los usuarios de la red social, ya que entre los cerca de 10 políticos, tanto opositores como oficialistas, acumulan cerca de 25 mil seguidores.

Aunque muchos de los que integran nuestra lista no han hecho pública su intención de participar en las próximas elecciones municipales, sí “suenan” entre los militantes de los partidos que los representan. 

Es el caso del diputado del Consejo Legislativo de Miranda, Jonathan Patti (@JONATHANPATTI), quien sin duda es el que más ha apostado por Twitter y  quién mejor retorno obtiene por ello. Fue el primero -de nuestra lista- en crear un perfil en esta red social (mayo de 2009), es el que más actualiza, el tercero en tener más seguidores y el que más interactúa con ellos.

El que mayor cantidad de seguidores tiene es el actual diputado de la Asamblea Nacional, representante de los Altos Mirandinos, Alfonso Marquina (@AlfonsoMarquina); inició su andadura en Twitter el 6 de noviembre de 2009 y hasta este martes contaba con 22 mil 937 seguidores. Sin embargo es el que menos actualiza e interactúa. 

Por su parte Roberto Rojas (@robertorojasrr), quien podría representar al partido Primero Justicia en las primarias, se mantiene casi al margen de Twitter pese a ser uno de los que más tiempo tiene con el perfil creado -febrero de 2010-. En ese tiempo, Rojas ha conseguido 94 seguidores y un nivel alto de menciones en la red, pero no lo ha capitalizado al emitir apenas 126 mensajes. Por su parte, Alberto Rivas (@rivasalberto), abogado que aspiró en las elecciones anteriores la alcaldía, cuenta con 165 seguidores y ha escrito más de 400 mensajes.

Mendoza el más activo
Entre el resto de candidatos, el actual alcalde de Guaicaipuro y quien aspiraría la reelección, Alirio Mendoza (@Alirio_Mendoza) es, con mucha diferencia, el más participativo en Twitter. Y aunque llegó a esta red social en septiembre de 2010 -el más nuevo- desde entonces, ha conseguido 822 seguidores  gracias a ser el que más mensajes emite -1.359- y, sobre todo, a interactuar continuamente con el resto de los usuarios.

A diferencia de quien podría ser su principal contrincante en el Psuv, el actual diputado de la Asamblea Nacional Claudio Farias (@claudiorfarias), que aunque cuenta con 1.532 seguidores, hasta ahora sólo ha enviado 825 tweets.

Mientras que hay otros candidatos que, aunque ya anunciaron su intención de participar en las primarias de la oposición, como Freddy Martínez y José “Cheo” Hidalgo no tienen cuenta conocida en Twitter. 

@hcapriles revolucionó el Twitter
Bastó que el actual gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radosnki, anunciara formalmente su intención de participar en las primarias de la MUD para que su nombre se convirtiera en pocos minutos en “Trending Topics” mundial -palabra más usada por los tuiteros- durante la tarde del martes.  

Entre las 1:00 de la tarde y las 3:30 pm del martes 03 de mayo, Capriles Radonski logró sumar cerca de 2 mil seguidores. A las 3:35 pm la cuenta @hcapriles sumaba 125 mil 992 nuevos “follow”.