Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 7 de junio de 2011

Reactivación de la estación anunciada con bombos y platillos se convirtió en pura bulla


Convertido en un amasijo de hierros oxidados cumple 120 años el tren de 
El Encanto 
Daniel Murolo 
La Region
El 8 de junio de 2011 no hubo celebración, torta con velitas, ni mucho menos cohetones. El orgullo de los tequeños, el icono de la capital mirandina por cerca de un siglo: la antigua Estación El Encanto del Gran Ferrocarril de Venezuela, cumplió 120 años. 

Lo que fue el principal atractivo turístico de los Altos Mirandinos durante buena parte del siglo pasado, hoy se encuentra sumido en el olvido, siendo  bandera política de alcaldes locales, quienes en la última década convirtieron en tradición prometer -al menos una vez al año- su recuperación.  

El 8 de junio de 1891, fue inaugurado el Gran Ferrocarril de Venezuela. Comenzó cubriendo el tramo Caño Amarillo estación Los Teques, la cual estaba ubicada en lo que actualmente es la avenida Bermúdez, allí se acostumbraba realizar celebraciones todos los domingos. 

“Las familias se reunían, había música, retretas esperado a los viajeros que iban a Valencia”, recuerda a sus 94 años Hilda Sanz, agregando que a 15 kilómetros de la referida estación -ya desaparecida- se encontraba el lugar favorito de decenas de tequeños y turistas, la estación El Encanto.

- Allí había mucha diversión, había un grupo de personas dedicadas a vender comida, el lugar poseía baños, era un sitio ideal para hacer fiestas y pasar el fin de semana (...) venían muchos caraqueños, pasaban el día disfrutando de nuestro clima y al llegar la tarde regresaban  en el tren a su ciudad. 

Hoy día la situación es otra. “Lo único nuevo después de 120 años, es que está prohibido a los visitantes tomarle fotos al Ferrocarril por disposición del presidente del IAFE”, reseñó indignado Alberto López, un estudiante de fotografía que intentó este lunes captar con su cámara la realidad de El Encanto. “No quieren que la gente vea el nivel de deterioro en el que se encuentra”. 

“Hace 120 años nuestra ciudad prometía ser una de las capitales de Venezuela con más atractivos turísticos y buenos hoteles, estaban el Hotel Caracas, Maxín, Europa, Reverón, Guaicapuro, La Casona, Eden, Contestabile y el Hotel Francés. Hoy, somos la capital más arruinada de todo el país y así se encuentra también arruinado el Ferrocarril”, agregó José “Cheo” Hidalgo, pre candidato a la alcaldía de Guaicaipuro. 

Asegura que a pesar de ser bandera política de muchos gobernantes, El Encanto se “muere ante los ojos indiferentes de las autoridades y la corrupción, han desaparecido hasta sus rieles y los presupuestos asignados a lo largo de estos doce años sabrá Dios en qué fueron a parar”, dijo. 

- El parque El Encanto es un nido de delincuentes y la estación un amasijo de hierros oxidados. De qué turismo se habla en este país, de qué identidad habla el gobierno, lo que hoy representa nuestro tren es una muestra del desprecio y el resentimiento de los que en estos 12 años han gobernado a Venezuela. Pero no perdamos las esperanzas, feliz cumpleaños para nuestro tren, porque lo vamos a salvar.  

Un chorro de promesas y dinero
La entonces Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), reseñaba el 25 de mayo de 2006 que el Parque Recreacional El Encanto, ubicado en Los Teques, se beneficiaría con la rehabilitación del sistema ferroviario nacional.

Según la nota de ABN, el presidente del instituto de ferrocarriles del estado aseguraba que en este parque se construirían 7 kilómetros de vía ferroviaria turística y que la inversión era de 11,81 millones de dólares.

En referida nota, daban por hecho que “los visitantes harán un recorrido a este parque en 25 minutos, desde la estación Los Lagos hasta El Encanto, a una velocidad de 15 kilómetros por hora”. 

“Este parque recreacional será reabierto a finales de este año (2006) y la demanda de usuarios se estima en 90 mil personas, cifra que aumentará a 180 mil personas en 2010”, culminaba la nota de ABN.

Un año más tarde, específicamente en marzo de 2007, la misma agencia gubernamental publicaba una nota en la que aseguraba que el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (Iafe), invertía más de 7,5 millones de dólares en la restauración de la infraestructura ferroviaria y de las estaciones del centenario tren de El Encanto. 

“El presidente del Iafe, José Vicente Rodríguez, realizó un recorrido a lo largo de los 7,9 kilómetros del parque, para realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra y darle forma a la construcción de mejores instalaciones en las estaciones, ya que las existentes datan de 1909”.

En septiembre de 2009 era el actual alcalde de Guaicaipuro, Alirio Mendoza, quien prometía. “Según el proyecto que nos presentó el presidente del IFE, Franklin Pérez Colina, los trabajos se realizarán integralmente cada kilómetro, de modo que, hasta no terminar todos los trabajos en un tramo, no se continuará hasta el siguiente. De esta forma las personas podrán disfrutar del tren mientras se realizan los trabajos”, explicó el mandatario local a la agencia ABN.  

Junio de 2011, la realidad es la misma. No hubo nunca reactivación. 140 desempleados provenientes de La Pradera, Barrio Miranda, Los Alpes, Las Brisas, Palo Alto, Camatagua, entre otras zonas aledañas, hicieron "portón" en una bodega cercana durante varios meses. "Nos engañaron. Nos dijeron que tenían chamba para todos, pero sólo se la dieron a 15 compañeros para que hicieran labores de desmalezamiento. Otra vez la vía férrea está repleta de monte", señaló José Méndez, uno de tantos tequeños que no pierde la esperanza de ver nuevamente en movimiento el Gran Ferrocarril de Venezuela.  

3 comentarios:

  1. yo soy amante de la historia, en especial la de los Teques, que ya queda poca reseña de ella, solo nos queda en el recuerdo,las que nos contaron nuestros abuelos,el descuido de estos sitios no es desde ahorita, es de hace ya varios años, ya que ningún ente se encargo de dejarlo por escrito o en obras, solo tenemos un pequeño Museo, que fue la casa de nuestro Insigne Cecilio Acosta. El club de Perez Jimenez en Laguneta de Montaña, el Tren del Encanto, La Casa de Las Lajas, Las Ruinas de las Mostazas, La casa del Muro de Piedras que tambien era de Perez Jimenez, la Villa Teola y muchas casa antiguas del casco central de los Teques, con la incompetencia de los gobiernos quedaran solo en el recuerdo.

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  2. Lo que otros países cuidan y promocionan como atracciones turísticas nosotros lo abandonamos y destruimos... que lástima!!!!

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  3. Demostración de la calidad de los gobiernos regionales y locales en el estado Miranda. Una desgracia han sido. El cheo Hidalgo ni debería opinar por haber sido integrante y partícipe de ellos.

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