Derriban residencia en la que durmió
Bolívar para construir club privado
La Casa de Las Lajas, ubicada en Laguneta de la Montaña, en la que pernoctó Bolívar, Francisco de Miranda y otros próceres de nuestra independencias, ya no existe, sólo queda el recuerdo. Piden a las autoridades aclarar qué ocurrió en el lugar.
Bolívar para construir club privado
La Casa de Las Lajas, ubicada en Laguneta de la Montaña, en la que pernoctó Bolívar, Francisco de Miranda y otros próceres de nuestra independencias, ya no existe, sólo queda el recuerdo. Piden a las autoridades aclarar qué ocurrió en el lugar.
Daniel Murolo
La Región
Según los historiadores, Simón Bolívar pernoctó al menos en 7 oportunidades en la zona que hoy conocemos como San Pedro de los Altos. Su lugar favorito para quedarse, gracias a su estratégica ubicación en el viejo camino de los españoles, era la casa del comandante José Roque Pinto, una casona de techos altos conocida como la Casa de Las Lajas. La Región
Pero allí no soló durmió Bolívar. Durante la independencia, esta residencias albergó a Francisco de Miranda y otros próceres en su paso hacia los Valles del Tuy. Hoy día, cuando las autoridades se preparan para celebrar por todo lo alto el Bicentenario de nuestra Independencia, la histórica casona, edificada en el siglo XVII, ya no existe, lo que quedaba de ella fue derribado hace pocas semanas para construir en su lugar lo que parece ser una casa club.
José “Cheo” Hidalgo, dirigente político del municipio, aseguró que el “crimen” fue cometido ante la mirada indiferentes de las autoridades urbanas municipales y de la propia Guardia Nacional encargada de resguardar el lugar. “¿Un socialismo que acaba con la historia de su pueblo?, pues sí, aunque usted no lo crea ocurre en el municipio Guaicaipuro”, dijo.
Esta casa, ubicada en el sector Buen Paso, en el viejo camino de los españoles en Laguneta de la Montaña, fue remodelada 1.911 por el general Juan Vicente Gómez. El abandono y la indiferencia gubernamental la condenó a permanecer en ruinas por más de medio siglo.
“Lo que quedaba de ella, sus muros de tapia y adobe, fueron derribados para construir una casa club que se oculta detrás de plásticos negros para disimular la vil canallada cometida a nuestra historia”, denunció Hidalgo.
Los residentes de la zona, aseguran que desde hace unos meses comenzaron a ver extrañados como con varios metros de plástico taparon la visibilidad. En el lugar permanecía de pie algunas paredes; en la actualidad, de lo que fue la casa, sólo es visible el característico piso de lajas que le daba nombre.
“Ciertamente estaba abandonada, quedaban un par de paredes de pie y el piso, sin embargo era visitado los fines de semana por muchas personas que conocían su historia o que simplemente querían disfrutar de la vista y el clima”. agregó Sergio Herrera, vecino de la zona.
Pidió al gobierno municipal pronunciarse y aclarar qué paso con los restos de la histórica casa y qué se construye exactamente en ese lugar. “Lo que podemos ver es que levantan una casa de unas dos plantas, dicen que es un club y otros que se trata de una residencia privada”, dijo.
“Qué está pasando señores con este adefesio que llaman revolución, cuál es la historia que contaran y le dejaran a nuestros sucesores, ¿qué pensará el presidente Chávez de este vil atropello a la historia de Bolívar?”, preguntó Hidalgo.
- A quienes nos duele la historia de este municipio debemos echarle un parado a la holgazanería municipal, alcalde ocúpese de su trabajo ponga gente conocedora de los valores históricos de este municipio a promover nuestros valores patrios, de una vuelta por Laguneta de Montaña, verifique esta denuncia y castigue con todo el peso de la ley a los que la cometieron y los que permitieron tal vil maldad a nuestra historia, en mala hora gente tan inepta vino hacerse pasar como gobernante del municipio.
Sin memoria histórica
Aunque el interés por parte de las autoridades locales por rescatar y mantener tanto estructuras históricas como parajes naturales ubicadas en Guaicaipuro es nula, ejemplo de ello es el estado de deterioro en el que se encuentra Villa Teola y la Cueva del Indio, hay comunidades que, cumpliendo con la exigencias del Gobierno Nacional, han conformado consejos comunales con la intención de rescatar estos sitios.
En agosto de 2006 los habitantes de los sectores Laguneta de la Montaña, La Mostaza, Los Aguacates, Los Angelinos y Fila de Márquez, constituyeron una organización vecinal, y unieron esfuerzos para realizar una investigación y documentación de la historia y cultura de la zona, creando un plan turístico llamado "Los caminos de Guaicaipuro”.
El proyecto contemplaba colocar seis esculturas - tótem, de tres metros de altura, de 50 a 70 centímetros de diámetro, en madera con pedestal y base de concreto, realizadas por escultores de la zona: Lucas Marrero, Evaristo Pacheco y Domingo Chapellín, en sitios estratégicos que marcaran el recorrido de 8 kilómetros que podía hacerse caminando o en vehículo.
El consejo comunal nunca recibió el apoyo por parte de las autoridades, por lo que el proyecto se enfrió con el tiempo mientras que los sitios que serian rescatados -como La Casa de Las Lajas- desaparecen uno a uno con el pasar de los años. “O hacemos algo o nos quedamos sin memoria histórica”, sentenció Hidalgo.