Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





miércoles, 4 de julio de 2012

Actor y escritor venezolano Leonardo Abreu


“El estrés de las colas me
hizo huir de Venezuela”

Estando en España, el también guionista comprendió que la vida es una sola como para perderla esperando, bien sea dentro de un automotor, en un supermercado o para tomar un autobús

Daniel Murolo 
Edición 46 aniversario La Voz 
El exilio económico y político que provocó la dictadura fascista del general Franco (1936-1975) obligó a la familia Abreu a cruzar el Atlántico hacia el nuevo continente. Llegaron a Venezuela procedentes de las Islas Canarias en la década del 60, acá encontraron paz y tierra fértil, echaron raíces, conformaron una familia.

“Quién iba a imaginar que después de tantos años sus hijos repetirían la historia, regresarían a Canarias”, reseña Leonardo, uno de los dos hijos que la familia Abreu crió y educó en Venezuela, “me regrese a España buscando exactamente lo mismo que mis padres hace 40 años: calidad de vida”.

Leo, actor y guionista de telenovelas, cumple ya 4 años viviendo en Tenerife. “Me vine buscando un poco de calidad de vida y es lo que he encontrado, no es que Venezuela no me guste, extraño muchísimas cosas, pero por mi salud mental y hasta física tuve que venirme, mis padres siguen allá, en Caracas”.

Asegura que vivir “haciendo cola” no es vida, “uno entiende que pueda haber congestión en las calles de Caracas de lunes a viernes, porque son días laborales, por la misma dinámica de la ciudad, pero cuando es sábado o domingo y la cosa no cambia, es demasiado”, reseña.

“Colas para todo, para ir al banco, para ir al cine, para tomarte un café, para entrar al cine, al teatro, sientes que la vida se te va en las colas”, reseña Abreu, quien vive en la actualidad en Cuesta de La Villa, La Orotava, una pequeña ciudad a los pies del Atlántico y a espaldas del volcán Teide, ubicada a 30 minutos de la capital Santa Cruz de Tenerife.

Pero más allá del tiempo que se pierde al esperar en fila, agrega que el problema de fondo es lo que esto genera en el comportamiento de las personas. “Ni hablar de todo lo que se ve en una cola, siempre está el más vivo, el que reclama, las amenazas, la violencia, es un circulo vicioso que estresa, que desgasta física y mentalmente”.

“Acá toca guapear y tratar de que la melancolía no te haga malas jugadas”, agrega el joven actor, tras recordar como extraña los cachitos y subir cada domingo el cerro Ávila “de donde se puede escuchar la ciudad, es algo mágico”.

A diferencia de otros venezolanos erradicados en España, Leonardo visita su país cada vez que puede. “Todo sigue igual, fui a Venezuela en diciembre, el problema no es político, es de idiosincracia, es social, lamentablemente y allí entra la inseguridad, ya no eres tan libre como lo eras antes y cada año que pasa uno es menos libre, lo triste es que la gente se está adaptando, cuando sales al exterior te das cuanta que vivir así, no es vivir”.

- Pasa como a los cubanos que nunca han vivido en democracia, mientras no salgan de la isla ellos están contentos, el problema es cuando pueden comparar, me pasó muchas veces cuando iba de vacaciones a determinado sitio y volvía, decía: por qué no podemos cambiar, intentas ser el ciudadano estrella pero te traga la realidad, terminas comportándote como  el resto.

Asegura que por esa razón aumentó la emigración de venezolanos. “Hubo una ola impresionante desde el 2000 que emigraron, recuerdo que cada vez que el Presidente daba una cadena, las colas frente al consulado eran impresionantes, no sé como será ahora, ahora en cualquier parte del mundo hay un venezolano”.

Leonardo le debe a Venezuela lo que es, eso lo tiene claro. “Desde hace 11 años escribo guiones para tv, pero comencé como actor, haciendo comerciales de televisión”, agrega, tras enumerar las producciones en las que trabajó: “Muñeca de Trapo, luego Trapos Íntimos en RCTV, en la que interpretaba un personaje muy interesante, la novela tuvo que ser recortada porque fue la época del paro, el ataque contra los medios por lo que se tuvo que reducir los exteriores y con ello se redujo el guión”.

- Luego estuve en Miami haciendo La Caribeña, una telenovela para una televisora local de Miami, eso me ayudó a entrar a la escuela de Alberto Gómez, que es un gran dramaturgo del género rosa y es a lo que me dedico ahora, hago guiones para telenovelas y radio novelas en México. Recientemente estuve dialogando para la novela Natalia del Mar.

En la actualidad trabaja en una obra de teatro en la que actuará junto a la actriz Elizabeth Morales bajo la producción de Arnaldo Tejera, todos venezolanos. “Trata el tema de la separación, una pareja del tercer piso que se hicieron novios muy jóvenes, él piensa que ella lo engaña con otro y ella que él la engaña con otro, a través de una terapia se desarrolla una trama divertida con pinceladas de realidad, pero siempre utilizando la realidad”. La misma será estrenada en Canarias en septiembre.

En cuanto a la posibilidad de volver a su país, Leonardo es enfático al decir que por razones de trabajo iría sin pensarlo mucho, a vivir de nuevo, no se lo ha planteado. “Uno no debe decir de esta agua no beberé, el ejemplo son mis padres, ellos en un momento se fueron a Venezuela porque aquí no se podía vivir, no por el tema de la inseguridad, sino por el económico, el Bolívar  entonces valía mucho más que la peseta, quien iba a decir que sus hijos se iban a regresar porque iba a ocurrir lo mismo en Venezuela, quien sabe, la vida es cíclica, quizás me toque regresar de nuevo.



Porque mi salud esta primera
Leo no sólo dejó en Venezuela una carrera como actor, sino también a grandes amigos y lo más importante su familia. Cree que el sacrifico vale la pena, tomando en cuenta el estrés al que estaba sometido debido al caos y la inseguridad que reina en la capital de la República. Aclara que cada vez que puede toma un avión y regresa a su tierra, donde disfruta de las playas cálidas y de la alegría que caracteriza a los venezolanos.

1 comentario:

  1. EXCELENTE ENTREVISTA, SIN DUDA ALGUNA, LEONARDO ABREU ES UN EXCELENTE SER HUMANO, DIGNO EJEMPLO DE LUCHA Y PERSEVERANCIA. GRACIAS POR DARLO A CONOCER EN SUS LINEAS.

    ResponderEliminar