28 de marzo de 1993. Kilómetro 57 de la ARC |
Dos tragedias inmortalizadas
a través de un click
Daniel Murolo Diario La Región
Entre ambas hay casi dos décadas de diferencia. Tomadas por testigos presenciales de hechos aislados ocurridos en tiempos y puntos geográficos distantes, guardan entre si una intrigante similitud. Fernán y Deysi lograron captar para la historia en imagen la desolación dejada por dos emblemáticas tragedias.
Una en blanco y negro, la otra a full color. En ambas el protagonista es un autobús convertido en amasijo de hierro sobre un pavimento agrietado por el intenso calor de las llamas, socorristas consternados por lo ocurrido le otorgan el “elemento humano” y en primer plano, el cuerpo de una de las tantas víctimas de la tragedia.
La primera fue tomada el 28 de septiembre de 1993 a la altura del kilómetro 57 en la Autopista Regional del Centro; Fernan Hernández fue el primer reportero gráfico en llegar al lugar, ubicado muy cerca de Las Tejerías, población aragüeña.
29 de diciembre de 2011. Kilómetro 04 de la Panamericana |
El hecho ocurrió a las 7:45 a.m, hora de mayor tráfico en dirección a la ciudad de Caracas. Una excavadora de la empresa española Abengoa que hacía trabajos para la instalación de un cable de fibra óptica en un lateral de la autopista perforó el gasoducto de la sociedad Corpoven, filial de la estatal Petróleos de Venezuela. La explosión, con una onda expansiva de 200 metros, fue inmediata.
La bola de fuego envolvió los vehículos que en cola avanzaban lentamente producto de los trabajos. Aunque más de una docena de carros resultaron calcinados, Hernández, reportero gráfico, centró su atención en el autobús.
“Habían muchos cadáveres -cerca de 50 personas murieron calcinadas- diseminados en los cuatro canales de la ARC, pero ver aquella unidad colectiva quemada completamente, parcialmente destruida por las intensas llamas, era desolador; esa instantánea resumía la magnitud de la tragedia”, recuerda Hernández.
“El calor era tan intenso que las suelas de mis zapatos se derretían”, recuerda el reportero; “la enorme llamarada de fuego se podía observar desde varios kilómetros de distancia, era algo subreal”.
El relato de Fernan es dramáticamente similar al de Deysi Peña, quien casi 20 años después, el 29 de diciembre de 2011, presenció y registró para la historia una gráfica similar.
A diferencia de lo ocurrido en la ARC, en el kilómetro 4 la Panamericana se desató el infierno luego de que el conductor de una gandola cargada con combustible perdió el control y se encunetó derramando la gasolina. En cuestión de segundos un auténtico río de fuego consumió varios vehículos, entre los que se encontraba una unidad colectiva.
“Aunque lo primero que vi al llegar fue la gandola aún en llamas, mi atención, al igual que la de todos los que allí estábamos, era el autobús, pues hasta ese momento desconocíamos cuantas personas habían dentro”, recordó.
Aquella tarde Peña hizo cerca de un centenar de fotos de lo ocurrido; “sin embargo al momento de tomarla supe que esa era la que estaba buscando”. La misma no sólo fue publicada en el diario La Región, sino también en primera página de La Verdad (Zulia) y reproducida en varias paginas web nacionales e internacionales.
“Varios días después fue que un compañero de trabajo me comentó la similitud de mi imagen con la famosa foto del autobús calcinado en `La Tragedia de Tejerías´, fue cuando la busque y la vi”, recuerda.
Más allá del hecho curioso en el parecido de ambas gráficas, Hernández y Peña destacan que queda claro una vez más el poder de la imagen. “No importan los años que pasen, cuando una foto habla por sí sola queda grabada en la memoria de una sociedad, inmortalizando el momento”, sentenció Peña.
Fotos: Fernán Hernández (1993) - Deysi Peña (2011)
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