Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





lunes, 30 de mayo de 2011

David De Matteis, periodista de Radio Caracas Televisión



“Ni TVES ni ningún canal actual, ha logrado sustituir lo que significó RCTV para los venezolanos”

Daniel Murolo 
La Región 
“Golpe bajo a la libertad”, “Se apagaron 53 años de historia”, “Gobierno no escuchó a mayoría de venezolanos”, “Abuso de poder”. Estos fueron los titulares de los principales diarios de Venezuela el lunes 28 mayo de 2007. El país amanecía sin la señal de Radio Caracas Televisión, luego que el gobierno de Hugo Chávez -tal como lo había anunciado- no le renovara la concesión, sacándolos del espectro radioelectrico por el que transmitieron por más de medio siglo. 

El mundo entero fue testigo -gracias a cadenas internacionales como CNN- del ultimo aliento de RCTV. A las 11:59 minutos de aquel domingo, y con el himno nacional “Gloria al bravo pueblo” interpretado por los trabajadores del canal, la pantalla se fue a negro, entrando a los pocos segundos una nueva señal: TVes, un canal que el gobierno asegura es de “servicio publico”.  

“Ese día corrimos, lloramos, trabajamos como nunca, pues parte de nuestra función fue atender a la decena de canales internacionales que boquiabiertos, transmitieron a América y Europa, la triste realidad que nos tocó lamentablemente protagonizar” recuerda el periodista  David De Matteis.

Cuatro años después, De Matteis sigue laborando en el canal. “Ingresé en 2005 como asistente de producción, bajo la batuta de Luisiana Ríos y Miguel Ángel Rodríguez me formé como redactor y productor de la gerencia de internacionales de El Observador, tras ir creciendo y aprovechando tanto aprendizaje dentro de esta gran empresa, actualmente soy el narrador de la sección Internacional”.

Asegura que los 234 empleados que actualmente siguen en nómina,  trabajan con las mismas ganas, empeño y sobre todo coraje, “en un país donde cada vez hay menos oportunidades en el ámbito periodístico. Hablo por todos nuestros compañeros, aunque como es normal hay días en los que te hacen falta mucha de la gente valiosa, pues la reducción ha sido de más de 5 mil personas tras el cierre en señal abierta y constantes trabas que enfrenta nuestra planta”.

Luego de casi 35 mil horas de transmisión, ¿cómo calificas la programación de la Televisora Venezolana Social (TVes), que nació en 2007  para ocupar el espacio que dejó RCTV?

- Ni TVES ni ningún canal actual venezolano, ha logrado sustituir lo que significó RCTV para los venezolanos, de hecho el mismo presidente Hugo Chávez Frías, ha dicho en reiteradas oportunidades que la televisora venezolana social “no la ve nadie”. Yo pienso que aunque el gobierno posee una amplia red de canales y muchísimo dinero invertido en esos proyectos, definitivamente no saben hacer televisión.

¿Ves de nuevo RCTV al aire? ¿en cuanto tiempo crees que eso ocurra? ¿de quién depende?

- Depende de Conatel, pues hasta este momento se han presentado todas las opciones legales correspondiente, solicitadas por el organismo y seguimos en la espera de una respuesta oficial; recuerden que el supuesto “final de la concesión” aplicaba solamente para la señal abierta, y tras colarnos en las cableras, en el primer lugar de la televisión por suscripción, el Gobierno “creó” una ley inconstitucional obligada a perjudicar  a los canales cuya programación sea mayoritariamente producida en Venezuela. Algo nunca antes visto, lo que presionó a las cableras y satélites a sacar del aire nuevamente nuestra señal.

¿Qué te impulsa a seguir laborando en un canal que no puede ser visto en el país donde nació y desde donde se genera su señal?

 - Nosotros, y nuevamente hablo por todos mis compañeros, definitivamente seguimos apostando por Venezuela y por la televisión venezolana, a veces me entristece decirle a las personas que deben “vernos” a través del canal Colombiano Caracol Internacional, muchos no saben que nuestra emisión es retransmitida de lunes a viernes a las 12:15 de la noche y otros ni siquiera tienen servicios de tv por suscripción y comentan que no ven ningún canal de tv nacional, pues según dicen, “siempre es lo mismo”. Por otra parte son muchas las satisfacciones cuando nos escriben por correo electrónico o a mi Twitter  @ddematteis que nos ven desde Colombia, Panamá, Costa Rica y Miami y que sigamos con dignidad y con la frente en alto, pues “sí nos están viendo, y que sigamos en la lucha.” es de verdad muy gratificante.

¿Qué importancia le das a las redes sociales como periodista que labora en un canal que no puede transmitir en señal abierta?

- Lo más importante es contarles a todos que RCTV no ha cerrado del todo, lamentablemente sólo se puede ver nuestro noticiero por Canal Caracol, pero seguimos siendo una ventana para los que no tienen voz en nuestro país, para transmitirle al mundo las denuncias, injusticias y pesares que vivimos a diario los hijos de la patria de Bolívar en un país millonario por el petróleo que increíblemente enfrenta hambre, cifras increíbles de fallecidos por inseguridad, desempleo, falta de vivienda y quejas de los mismos oficialistas engañados por el régimen y que no tienen donde denunciar que las empresas expropiadas no les pagan, que las promesas de viviendas no han llegado tras 12 años y que, por ejemplo, no entienden como un país como este enfrenta constantes apagones por deficiencia en el suministro eléctrico, esto entre otros problemas.

¿Cual crees que es el papel actual -desde el punto de vista informativo- de El Observado, noticiero que es transmitido actualmente en muchos países y del que formas parte?

- Modestia aparte, creo que aún somos el mejor noticiero producido en Venezuela, nosotros vemos, chequeamos otros canales, escuchamos comentarios, hasta de nuestros propios colegas de otros medios, sobre la importancia de la “escuela” que seguimos siendo en “El Observador”.

De no trabajar en RCTV, en qué otro medio venezolano -prensa, radio o tv- te gustaría laborar y por qué.

- Siempre me preguntan eso, no lo sé, solo creo que debe ser en un medio realmente imparcial, ya que yo “no tengo precio” y he luchado tanto tiempo por lo que creo y estoy convencido que es lo correcto, que debe ser algo en donde se muestra la realidad que se vive realmente en la calle. Un medio donde no se haga periodismo “complaciente” al régimen,  ahí sí creo que jugaría mis cartas.



¿Qué opinas de Venevisión, canal que fue duramente criticado por el silencio que mantuvo ante lo que le ocurría a RCTV?

 - Cada persona debe saber en el fondo de su alma que debe trabajar por ética y no por dinero, hay muchos amigos y colegas que necesitan sus empleos y con eso justifican que están en lugares donde te “obligan” a escribir algo complaciente al régimen y te pauten las ideas que plasmar en una noticia o cuales no;  yo en casi 6 años que voy a cumplir en RCTV y específicamente en el área de internacionales, jamás ningún jefe me ha dicho que escribir o que no, ni que línea seguir. Esa fue una de las enseñanzas principales que me dejó mi Productora Ejecutiva Luisiana Ríos, a quien le debo muchísimas enseñanzas y aunque con algunos regaños, al final me han hecho el periodista que soy.

¿Cual es tu visión del momento político que vive el país, tomando en cuenta que el año que viene los venezolanos deberán asistir de nuevo a la urnas de votación?

 - Pienso que el pueblo es inteligente, tenemos una última oportunidad y muy cercana, ya millones de personas se han dado cuenta de la realidad que vive nuestra patria, hablo por mi propia familia, amigos cercanos y gente en general, que antes estaban cegados por la “revolución” y actualmente los ves en protestas contra el régimen, cansados de tantas burlas y engaños, para muestra un botón, los miles de damnificados  oficialistas que han trancado, en los últimos días, las avenidas, Miraflores, la autopista en el Valle y hasta la base militar de La Carlota, cansados de casi 9 meses de promesas incumplidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario