Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 12 de julio de 2011

Entrevista a Enrique Ochoa Antich

“Hay que reconocer al adversario 
y darle la mano a los chavistas” 


Daniel Murolo
Diario La Voz 
Enrique Ocho Antich conoce la receta. Y aunque algunos de los ingredientes escasean por estos días, cree que en corto tiempo no sólo se podrán conseguir, sino que la población venezolana podrá saborear de nuevo, tras más de 12 años ausente, el deseado coctel de la reconciliación nacional.  

La receta es simple: se debe ejercer la verdadera política, reconocer al adversario, lograr la independencia de los poderes y tenderle la mano a los chavistas. “Hoy día suena difícil, pero estoy convencido que será una realidad, la reunificación de la nación venezolana es vital, ya que está fracturada por un discurso político que habla de muerte y que exige la sumisión de todos los venezolanos a un pensamiento único y a un líder".   

Aclara que para lograrlo, es vital estar convencidos de que la reconciliación es posible, “no podemos pensar jamas que los venezolanos no podemos entendernos dentro de la diversidad, la unificación del país no significa la uniformidad del país, es el primer paso que tenemos que dar, de lo contrario estaríamos derrotados”. 

- Es un proceso que no será fácil, porque la fractura que el chavismo ha producido en la sociedad venezolana, tanto en lo político como en lo social es muy fuerte (...) se han sembrado valores que eran desconocidos entre los venezolanos o que habían quedado en el pasado, como por ejemplo la intolerancia de no aceptar ni reconocer al otro, de creer, tal como lo predica Chávez, que el adversario político es un enemigo.

Ochoa Antich resalta que la tan anhelada reunificación o unidad de todos los venezolanos no significa que no habrá justicia, “no significa olvidar los delitos que se hayan cometido, personas responsable de violación de derechos humanos, de hechos de corrupción, tendrán que pagar, pero con poderes verdaderamente autónomos que funcionen”. 

- La gran pregunta es si Chávez será capaz de aceptar y asumir los hechos de corrupción o los delitos que puedan haberse cometido durante su mandato, como para enfrentar la justicia o si por el contrario saldrá corriendo a refugiarse en La Habana. 

Cree que a Chávez lo anima fundamentalmente una ambición desmedida de poder, “hay que decir a los que creen que él tiene buenas intenciones, que ni teniéndolas este gobierno funcionaria porque el modelo sobre el cual está sostenido es en esencia ineficaz; es autocrático, los ministros no son capaces de tomar una sola decisión sin consultarle al autócrata, es un modelo centralista donde todas las decisiones se toman en Caracas. 

Agregó que el sistema que funciona es el que propone la alternativa democrática, “es un modelo democrático, donde funcionan las instituciones y no una sola persona, es un modelo descentralizado donde los gobiernos regionales y municipales tienen recursos y autonomía para tomar decisiones, un modelo donde el Estado cumple una misión, la economía del mercado otra y donde los empresarios y trabajadores tienen autonomía para actuar”. 

Es tiempo de unidad democrática
Ochoa Antich, designado recientemente como coordinador de la instancia opositora para incidir en la conflictividad social, aseguró estar convencido que el próximo 12 de febrero los venezolanos no elegirán al candidato opositor, sino al próximo presidente del país. 

“Estamos seguros que el triunfador logrará aglutinar el respaldo de las mayorías, incluyendo a bastos sectores del chavismo”, dijo. Explicó que una de las propuestas centrales de la MUD y que asumirán todos los candidatos ante de las primarias, es un acuerdo o pacto de gobierno que garantice la unidad nacional, “esta debe incluir a chavistas de buena voluntad que quieran sacar el país adelante, el grupo de chavistas radicales es sumamente pequeño, la inmensa mayoría es buena, gente honesta”. 

Recordó que en Venezuela hubo dos grandes momentos de unidad nacional, en la independencia y cuando se logró la democracia, “esas dos fechas le dieron al país los mejores momentos de su historia, a veces dolorosos. Creo que es tiempo de un tercer gran momento de unidad nacional para sacar la nación adelante”.

En cuanto a la creación de una tarjeta única para las elecciones presidenciales, destacó que la MUD estudia los pro y contra de implementarla, lo que sí dejó claro es que no creen en partidos únicos. “Los proyectos de pensamiento único, de pretendida unificación, de uniformar como en nuestro caso a todo el mundo de rojo, de colocarlos bajo un sólo caudillo, el resultado final termina siendo, lejos de la unidad, la fractura, porque sencillamente hay una parte de la sociedad que no comparte lo que dice el gobierno, produciéndose una especie de guerra civil de baja intensidad, pacifica”. 

¿Cómo lograr que las organizaciones sociales se fortalezcan? 
–Primero, manteniendo con ellas una relación de respeto, reconociendo su autonomía. La MUD procurará elevar la conciencia reivindicativa hacia una conciencia política por el cambio que debe producirse en 2012, pero eso no significa "subalternizar" a las organizaciones sociales a sus intereses político-partidistas-electorales. Segundo, denunciando y combatiendo la pretensión del gobierno de "estatizarlas", es decir, convertirlas en lo que Lenin llamó "correas de trasmisión", simples oficinas del Estado en la sociedad.

viernes, 8 de julio de 2011

La última entrevista del "Mocho" Sanoja


61 años cumplen las máscaras del “Mocho” Sanoja

En 2009 tuve la oportunidad de entrevistar a quien fungió durante 45 años como Segundo Capataz de la cofradía de los Diablos de Yare. El "Mocho" Sanoja  falleció en marzo de 2010, acá la entrevista que le realicé el 08-06-2009 para el diario El Nacional.

Daniel Murolo 
El Nacional
Las calles de Yare se cubren hoy de rojo. Cerca de dos mil promeseros, portando mascaras y tambores danzarán por esta población mirandina celebrando los 260 aniversario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes. 

Pero no es posible hablar de esta festividades y sus vistosas máscaras sin referirse a Manuel Sanoja, quien en su casa-taller, ubicada a un costado del monumento en honor a la tradición de Corpus Christi, en el municipio Simón Bolívar, ha dedicado toda su vida a elaborar las coloridas caretas para la cofradía religiosa de esta localidad tuyera, trabajo que ha trascendido las fronteras del país para convertirse en un símbolo de la identidad venezolana.

Manuel Sanoja, conocido popularmente como "El Mocho", heredó de su padre el oficio de artesano de las máscaras de los diablos danzantes y a la vez legó esta labor al mayor de sus hijos, José Manuel, quien actualmente dirige el taller familiar "Artesanía El Mocho", empresa donde tiene participación el resto de la familia y otras personas de la comunidad yarense.

Es precisamente al "El Mocho" a quien se atribuye el diseño de las actuales máscaras de los diablos danzantes, pues fue él quien introdujo importantes variaciones en el modelo tradicional, tal como el empleo de colores diferentes y formas zoomórficas, alusivas a animales como cochino, vaca o gato.

"Mi papá me enseñó a elaborarlas cuando tenía 10 años; al principio eran sencillas y fui yo quien introduje innovaciones, contando con la aprobación del capataz que me inició en la danza, Amador Díaz. Recuerdo la primera multicolor que elaboré, Díaz también quiso una igual. Hoy toda la diablada las utiliza así", manifestó con sencillez Manuel Sanoja, quien por problemas de salud dejó hace tiempo de fabricarlas. 

Máscaras, maracas, pequeños figurines de diablos danzantes, prendedores y objetos alusivos a esta centenaria tradición han sido elaborados, por más de 50 años, por Artesanía El Mocho, que atiende a más de 10 casas de artesanías en diversas partes de Venezuela y el mundo. Calcula que hasta la fecha ha elaborado más de dos mil unidades.

A Manuel Sanoja la labor realizada hoy lo llena de orgullo, especialmente por la proyección internacional que el mismo tiene en el extranjero, como ícono del folclor nacional.

"Hasta en el Miss Mundo han estado presentes mis máscaras, pues en 1984, cuando Astrid Carolina Herrera ganó, usó una como complemento de su traje típico", cuenta.  Acreedor de múltiples reconocimientos, todos enmarcados y exhibidos en su hogar, acompañados de máscaras de diversos tamaños y colores, uno ocupa un sitial de honor: un diploma que le envió desde Ciudad del Vaticano el Papa Juan Pablo II en el año 2000, con motivo del Gran Jubileo.

A la par del trabajo que desarrolló durante 5 décadas como artesano, Sanoja posee una larga trayectoria como promesero de la Cofradía del Santísimo Sacramento, tiempo en el que ha sido varias veces encargado como Primer Capataz de la danza, máxima jerarquía en la diablada. Desde hace 20 años es Segundo Capataz.

Aunque se encuentra en cama, debido a las dolencias que lo aquejan, Sanoja, de 71 años de edad, asegura que hoy jueves saldrá a danzar. “Debo pagar promesa de por vida, no puedo quedarme acostado un día tan importante”, reseña. 

Nació en San Francisco de Yare el 1 de enero de 1937. Casado con Juana Antonia Azuaje, tiene 5 hijos y 12 nietos. “Mi hijo es el que hoy se encarga de elaborar las máscaras y enseñar a las nuevas generaciones. Muchos de mis nietos ya se están interesando en aprender”. 

Y es justamente José Manuel, el único hijo varón del “Mocho”, quien se encargó de construir a base de hierro y fibra de vidrio la inmensa figura que hoy jueves será inaugurada en la entrada del pueblo. 

“Llevó tres meses construir la máscara que será desde ahora símbolo de nuestra población”, agregó Saúl Yánez, alcalde del municipio Simón Bolívar. La escultura tiene una altura de 4.3 metros y un ancho que supera los 3 metros. Está acompañada de un mandador -caja o tambor- y una maraca de igual dimensión. 
Yánez, yerno de “el Mocho” Sanoja, es el primer  promesero de Yare que logra ser alcalde. “Tengo doble compromiso este año, no sólo debo estar presente como máxima autoridad del municipio, sino cumplir con mi promesa y danzar por las calles del pueblo”. 

Para esta celebración, no sólo serán inauguradas el conjunto de estructuras a la entrada de Yare, sino que los diablos estrenarán un espacio más grande -1200 metros cuadrados- frente a la Iglesia, donde podrán concentrarse con mayor comodidad. 

“La ceremonia será transmitida a través de pantallas gigantes que serán ubicadas en la plaza y por primera vez en la historia efectivos de la Guardia Nacional acompañarán la procesión con un altar propio”, narró. 
Dos helicópteros sobrevolarán Yare y custodiarán desde el cielo la multitudinaria celebración, a los que se le sumaran 492 funcionarios, entre civiles y militares procedentes de todas las alcaldías de los Valles del Tuy, participaran en el evento. 

Diabólica discriminación. Las mujeres no pueden llevar máscaras ni bailar, salvo que pidan permiso a un capataz para hacerlo dentro de alguna de las casas. Sólo llevan un pañuelo rojo a la cabeza.

Sin embargo la persona con más autoridad, por antigüedad, es doña Petra González, a quien las guías turísticas identifican como "patrimonio cultural viviente". Es la "abuelita" de un pueblo bastante longevo.

Quizá sea la fe, la magia, o el calor de Yare, que ayuda a purificarlo todo. El hecho es que al final de la tarde del cuarto día de la semana luego del jueves santo el bien triunfa sobre el mal. Los diablos se postran ante el Santísimo, hasta el año que viene.
Fotos: Gobernación de Miranda 



Leopoldo López


“La unificación debe ser en torno 
a la paz, el bienestar y el progreso”

Daniel Murolo 
Diario La Voz
Leopoldo López lo tiene claro: “La unificación debe ser grande, más allá de la unidad política, en torno a la paz, el bienestar y el progreso”. Plantea la reconciliación nacional sin pase de facturas. Apuesta a la consolidación de la  unidad opositora. Proyecta los valores de democracia y vida. “Sé que sueno idealista, pero para salir adelante hay que serlo”, sentencia.

El ex alcalde de Chacao emplaza a los venezolanos a buscar los puntos en común y dejar de resaltar las diferencias. “En los últimos 10 años este gobierno lo único que ha hecho es resaltar las diferencias, pero si buscamos el encuentro de todos en torno a temas que nos unen, ese encuentro puede ser más eficaz, fluido y productivo para el país”. 

- Nuestro planteamiento va en esa orientación, venimos hablando de una propuesta de país que llamamos “La Mejor Venezuela” y hemos, luego de mucho debate y consulta, llegado a la conclusión que prácticamente al unísono los ciudadanos de este país tienen tres anhelos, los cuales  resumimos en paz, bienestar y progreso. 

Asegura que en todas y cada una de las comunidades que ha visitado,  independientemente del color político, el tema de la paz es vital. “Si uno recorre las calles la gente no pide reconciliación, la gente pide es vivir tranquilo, en paz, y eso refleja que los  venezolanos se cansaron de la conflictividad y piden justicia, que puedan vivir seguros”.

López cree que para lograr el bienestar común, “hay que asumir como nación que todos debemos ser solidarios y estar comprometidos con la prioridad que es superar la pobreza, este es nuestro principal problema tanto para los más pobres como para la clase media y pudiente, porque mientras exista pobreza y sobre todo extrema, no avanzaremos como país”. 

- Ningún venezolano puede ser indiferente a la pobreza. Lamentablemente, tenemos un sistema económico frágil y dependiente del ingreso petrolero. Hay que buscar herramientas probadas en otras países, como salud y educación, pero de calidad, esa es la  clave. Basta con ir a Pdvsa o cualquier sede militar para  leer  que sólo tenemos  dos opciones: socialismo o muerte. No, eso es inaceptable. Queremos democracia y vida. Eso es lo que hay que  proyectar.   

En cuanto al progreso, asegura que desde San Fernando de Apure hasta Punta de Mata, el tema del empleo está presente, “no sólo el desempleo que el gobierno registra muy superficialmente asegurando que es sólo el 8%, basta con salir a la calle y preguntar para saber que está muy lejos de la realidad”. 

El coordinador nacional de Voluntad Popular, recuerda que para el Gobierno Nacional la prioridad es mantener el conflicto, “tanto es así que uno de los lineamientos estratégicos del Psuv era la repolarización; por qué el partido de gobierno lo plantea, porque necesitan volver a llevar a los venezolanos a la confrontación, porque el gobierno se alimenta del conflicto, se benefician de ello, mientras que la población se perjudica, porque eso nos condena al estancamiento, a no poder avanzar”. 

La gran diferencia -destaca López- es que quienes nos gobiernan tienen la convicción de que el conflicto es necesario. Nosotros lo que necesitamos es  un Estado buscando una visión común y no la división. 

- Nuestro planteamiento estratégico debe ser la reunificación de los venezolanos, pero no en torno a un postulado hueco, ese encuentro tiene que estar basado en una construcción compartida y allí es donde está el gran reto social y político para los próximos años, dibujar un camino compartido entre millones de venezolanos. 

El exalcalde de Chacao no oculta sus aspiraciones presidenciales. Piensa competir en las elecciones primarias de la oposición, como la opción de Voluntad Popular, el partido que fundó y que el 10 de julio  realizará comicios abiertos para escoger a su dirigencia.

Cree que para que no haya pase de factura, el liderazgo de la alternativa democrática es vital. “De ahora hasta el 12 de febrero, que serán las primarias, habrá mucho debate y propuestas al país, habrá quienes den prioridad al tema de la confrontación y el pase de factura y otros que le daremos prioridad a la unificación del país, yo espero que esa sea la propuesta que salga victoriosa el 12 de febrero y eso será un mensaje muy poderoso”. 

Agregó que lo importante es que los distintos candidatos de la alternativa democrática se entienda y respeten, “tienen que complementarse los unos con los otros, en esa medida habrá un mensaje muy poderoso para la parte del país que apoya al oficialismo, porque a pesar de nuestras diferencia podemos estar juntos, a pesar de pensar distintos podemos estar juntos y ese es el camino”. 

En cuanto al papel de la MUD y si esta es garantía de unidad, López asegura que quien garantiza la unidad es la gente. “El mejor camino que pudimos escoger fueron  la primarias. Nadie se saldrá de este camino, quien lo haga no tendrá nada, pierde 4.5 millones de electores”.