Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 12 de julio de 2011

Entrevista a Enrique Ochoa Antich

“Hay que reconocer al adversario 
y darle la mano a los chavistas” 


Daniel Murolo
Diario La Voz 
Enrique Ocho Antich conoce la receta. Y aunque algunos de los ingredientes escasean por estos días, cree que en corto tiempo no sólo se podrán conseguir, sino que la población venezolana podrá saborear de nuevo, tras más de 12 años ausente, el deseado coctel de la reconciliación nacional.  

La receta es simple: se debe ejercer la verdadera política, reconocer al adversario, lograr la independencia de los poderes y tenderle la mano a los chavistas. “Hoy día suena difícil, pero estoy convencido que será una realidad, la reunificación de la nación venezolana es vital, ya que está fracturada por un discurso político que habla de muerte y que exige la sumisión de todos los venezolanos a un pensamiento único y a un líder".   

Aclara que para lograrlo, es vital estar convencidos de que la reconciliación es posible, “no podemos pensar jamas que los venezolanos no podemos entendernos dentro de la diversidad, la unificación del país no significa la uniformidad del país, es el primer paso que tenemos que dar, de lo contrario estaríamos derrotados”. 

- Es un proceso que no será fácil, porque la fractura que el chavismo ha producido en la sociedad venezolana, tanto en lo político como en lo social es muy fuerte (...) se han sembrado valores que eran desconocidos entre los venezolanos o que habían quedado en el pasado, como por ejemplo la intolerancia de no aceptar ni reconocer al otro, de creer, tal como lo predica Chávez, que el adversario político es un enemigo.

Ochoa Antich resalta que la tan anhelada reunificación o unidad de todos los venezolanos no significa que no habrá justicia, “no significa olvidar los delitos que se hayan cometido, personas responsable de violación de derechos humanos, de hechos de corrupción, tendrán que pagar, pero con poderes verdaderamente autónomos que funcionen”. 

- La gran pregunta es si Chávez será capaz de aceptar y asumir los hechos de corrupción o los delitos que puedan haberse cometido durante su mandato, como para enfrentar la justicia o si por el contrario saldrá corriendo a refugiarse en La Habana. 

Cree que a Chávez lo anima fundamentalmente una ambición desmedida de poder, “hay que decir a los que creen que él tiene buenas intenciones, que ni teniéndolas este gobierno funcionaria porque el modelo sobre el cual está sostenido es en esencia ineficaz; es autocrático, los ministros no son capaces de tomar una sola decisión sin consultarle al autócrata, es un modelo centralista donde todas las decisiones se toman en Caracas. 

Agregó que el sistema que funciona es el que propone la alternativa democrática, “es un modelo democrático, donde funcionan las instituciones y no una sola persona, es un modelo descentralizado donde los gobiernos regionales y municipales tienen recursos y autonomía para tomar decisiones, un modelo donde el Estado cumple una misión, la economía del mercado otra y donde los empresarios y trabajadores tienen autonomía para actuar”. 

Es tiempo de unidad democrática
Ochoa Antich, designado recientemente como coordinador de la instancia opositora para incidir en la conflictividad social, aseguró estar convencido que el próximo 12 de febrero los venezolanos no elegirán al candidato opositor, sino al próximo presidente del país. 

“Estamos seguros que el triunfador logrará aglutinar el respaldo de las mayorías, incluyendo a bastos sectores del chavismo”, dijo. Explicó que una de las propuestas centrales de la MUD y que asumirán todos los candidatos ante de las primarias, es un acuerdo o pacto de gobierno que garantice la unidad nacional, “esta debe incluir a chavistas de buena voluntad que quieran sacar el país adelante, el grupo de chavistas radicales es sumamente pequeño, la inmensa mayoría es buena, gente honesta”. 

Recordó que en Venezuela hubo dos grandes momentos de unidad nacional, en la independencia y cuando se logró la democracia, “esas dos fechas le dieron al país los mejores momentos de su historia, a veces dolorosos. Creo que es tiempo de un tercer gran momento de unidad nacional para sacar la nación adelante”.

En cuanto a la creación de una tarjeta única para las elecciones presidenciales, destacó que la MUD estudia los pro y contra de implementarla, lo que sí dejó claro es que no creen en partidos únicos. “Los proyectos de pensamiento único, de pretendida unificación, de uniformar como en nuestro caso a todo el mundo de rojo, de colocarlos bajo un sólo caudillo, el resultado final termina siendo, lejos de la unidad, la fractura, porque sencillamente hay una parte de la sociedad que no comparte lo que dice el gobierno, produciéndose una especie de guerra civil de baja intensidad, pacifica”. 

¿Cómo lograr que las organizaciones sociales se fortalezcan? 
–Primero, manteniendo con ellas una relación de respeto, reconociendo su autonomía. La MUD procurará elevar la conciencia reivindicativa hacia una conciencia política por el cambio que debe producirse en 2012, pero eso no significa "subalternizar" a las organizaciones sociales a sus intereses político-partidistas-electorales. Segundo, denunciando y combatiendo la pretensión del gobierno de "estatizarlas", es decir, convertirlas en lo que Lenin llamó "correas de trasmisión", simples oficinas del Estado en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario