Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





miércoles, 11 de septiembre de 2013

Entre 8 y 12 motorizados resultan heridos los fines de semana en la Panamericana








Doña imprudencia viaja en dos ruedas 

 

Daniel Murolo
Edición Aniversario La Región
“Emergencia del HVS colapsó por motorizados heridos”, “Accidente en el km 20 deja un motorizado muerto”, “Derrape de motorizado en Recta de Las Minas generó tranca”; son algunos de los titulares que diariamente colman las paginas de sucesos del diario La Región. Decenas de jóvenes pierden la vida o quedan incapacitados anualmente tras protagonizar accidentes en la importante arteria vial. 

Las cifras semanales son contundentes. Entre 8 y 12 personas resultan heridas los fines de semana en accidente registrados en la carretera, la mayoría son ingresados a la sala de emergencia del Hospital Victorino Santaella de la capital mirandina. 

Hombres, mujeres y niños resultan con lesiones graves en piernas y brazos, siendo el más común el politraumatismo craneoencefálico. En una guardia de doce horas los galenos de turno pueden llegar a atender hasta 5 heridos. 

El área de traumatología del referido nosocomio colapsa con frecuencia. “Lo lamentable es que estos accidentes traen consecuencias irreparables en el paciente y que, por más que los doctores los atiendan bien, a la mayoría de los hospitales no llegan suficientes recursos para darles la atención que necesitan”, reseña Víctor Moreno, residente. 

El problema no es solamente la gran cantidad de estos vehículos que circulan diariamente por esta vía expresa, sino la falta de conciencia de los conductores, quienes además de circular a alta velocidad no usan casco y se trasladan hasta cinco en una unidad. 

“La Panamericana tiene muchas curvas, cuando llueve se registra la mayor cantidad de sucesos que involucran motos”, detalla Aristides Blanco, voluntario de Protección Civil Miranda. Las zonas más peligrosas es el tramo que comunica Caracas con San Antonio de los Altos, así como el sector Los Cerritos y Club Cumbre Azul.

“Es un hecho que el que sufre menos en un siniestro de este tipo es el conductor, pues los niños -que por lo general no llevan casco-, y los parrilleros no tienen oportunidad de amortigual o de agarrarse del volante”, detalla Blanco.

La mayoría de los casos fatales ocurren cuando el conductor o acompañante golpea el cuerpo contra algún objeto fijo (defensa, árbol, cerro u otro vehículo) o es arrollado por un carro que se desplaza justo detrás. 

En la actualidad no existen cifras oficiales que permitan conocer en detalle cuántos motorizados mueren mensualmente en la Panamericana. Según los reportes periodísticos publicados en la prensa local, en lo que va de 2013 han fallecido cerca de 16 personas.

El Observatorio de Seguridad Vial advierte que el sector más vulnerable a la accidentalidad vial son los motorizados, que representan el 25% de las muertes en accidentes de tránsito de todo el país. Igualmente sostienen que las principales víctimas de los accidentes de tránsito son los hombres que tienen edades comprendidas entre 15 y 44 años de edad.

Reglamento sin cumplir
El reglamento para motorizados, publicado el 5 de octubre de 2011 en Gaceta Oficial número 39.772, debía entrar en vigencia a inicios del mes de enero. Sin embargo, las autoridades encargadas han decidido posponer la entrada en vigencia del estatuto para establecer mesas técnicas con motorizados y asociaciones vinculadas con ese gremio para lograr un acuerdo.

Cuando se publicó por primera vez el reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Mototaxis, el 4 de octubre de 2011, se cuestionaron algunos artículos y se reportaron errores en otros.

Las fallas fueron corregidas, y el 5 de octubre de 2011 salió en Gaceta Oficial otra normativa que indicaba que la edad mínima para el manejo del vehículo era de 18 años y no 21 años de edad.
Para el mes de marzo, el INTT había sumado a más de 261.000 motorizados al censo que realizan en todo el país y a pesar de que han avanzado con la entrega de chalecos, sigue pendiente el registro nacional de estos conductores, así como también la entrada en vigencia del reglamento.


 

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