Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





viernes, 13 de septiembre de 2013

Canciones para la Panamericana








Musa que inspira

 


Daniel Murolo 
Edición aniversario La Región 
Las colas infernales que son el común denominador no sólo generan frustración y molestia entre los  miles de conductores que transitan por esta vía, aunque pocos lo crean, hay quienes aprovechan este tiempo “atrapados” para componer canciones.

Es el caso de uno de los integrantes de la agrupación de gaita “Los Herederos”, que compuso una canción titulada “La Panamericana”, cuya letra refleja el estrés al que diariamente son sometidos quiénes circulan por esta vía.

“A través de esta pieza, de igual manera expresamos las actividades que  hacen algunos que está atrapados en la cola para evitar el desespero, como por ejemplo: escuchar música”, dijo José Gregorio Cherubini, director musical de la referida agrupación.

La canción, compuesta hace ya tres años, comienza a sonar con fuerza en los meses cercanos a diciembre en las principales emisoras de los Altos Mirandinos, cuyos programadores la colocan constantemente a petición de los radioescuchas.

Y aunque este género musical -gaita- nació en el estado Zulia, se masificó con el paso del tiempo en todo el país. Cada región ha sido testigo del nacimiento de agrupaciones que le rinden tributo. Los Altos Mirandinos no ha sido la excepción y en esta zona han surgido más de 18 agrupaciones de este contagioso ritmo.

Cherubini relató que Los Herederos nació hace 7 años. “Pertenecíamos a otros grupos gaiteros, decidimos unirnos y formar uno propio, en el cual todos sus integrantes tuvieran voz y voto, que participaran en la toma de decisiones, en la escogencia de los temas, los arreglos. Decidimos bautizarlo con el nombre de “Los Herederos” porque somos descendientes de gaiteros y de personas vinculadas a la música”.

- En un principio, hacíamos pequeñas presentaciones en casa de familiares y en fiestas privadas. Organizábamos parrandones. Posteriormente, le dimos al grupo un carácter más comercial para promocionarlo.

La mayoría de los integrantes habita en los Altos Mirandinos, por lo que componerle una canción a la vía que más dolores de cabeza le genera a los habitantes de esta subregión, era cuestión de tiempo.

Asegura que el tema ha gustado mucho y que incluso algunas radios lo han versionado para usarlo como promocional.  Agregó que además de “La Panamericana han grabado otros cuatro temas inéditos. Uno de ellos en honor a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos y de los gaiteros. Otra de las interpretaciones, titulada “A Los Teques”, está dedicada a exaltar los encantos naturales de la ciudad, su clima ideal y sus montañas.

“Pensamos grabar otros cuatro temas para sacar nuestra primera producción”, comentó el músico, quien agregó que este año la agenda de presentaciones está apretada, pues no sólo incluye conciertos en centros nocturnos y en fiestas privadas, sino también tienen proyectado realizar una gira por otros estado del país.

Rubén Briceño, uno de los vocalistas y miembro de la junta directiva de la agrupación, comentó que aún cuando este género comienza a sonar con insistencia el último trimestre del año, su cronograma de trabajo comienza en marzo.

“Después de los toques al cierre de diciembre tomamos un receso durante los meses de enero y febrero. En marzo retomamos las actividades y coordinamos los ensayos y el repertorio de ese año. Una de nuestras virtudes es la responsabilidad y la disciplina al momento de organizarnos”, refirió Briceño, quien añadió que ensayan cada dos semanas entre tres y cuatro horas continuas para corregir afinación, sonido y practicar una y otra vez el repertorio.

Pero “Los Herederos” no son los únicos cuya musa ha sido la Panamericana, la agrupación juvenil “LTQ” de música pop, trabaja actualmente en un tema que al igual que la gaita, resalta lo que significa transitar diariamente por esta carretera pero desde la visión de un joven universitario.

“Quién más que un estudiante que debe madrugar para llegar temprano a Caracas y llega tardísimo a su casa en las noches por culpa de las colas para narrarlo”, detalló Pedro Lira, integrante de la agrupación, tras indicar que lanzarán el sencillo en las próximas semanas a través de las redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario