“Siempre cargo mi tienda encima”
Daniel Murolo
Diario La Región
Diario La Región
Seguro has escuchado por lo menos una vez la
frase de Bill Gates que dice: “Si tu
negocio no está en internet, no tienes negocio”. José Silva no sólo
escuchó la célebre frase, sino que la puso en práctica y logró en menos de seis
meses convertirse en un exitoso emprendedor 2.0.
Su marca @WineAndBraces, pulseras exclusivas para
caballeros, se venden como pan caliente a través de las redes sociales. Los
encargos llegan desde Mérida, Táchira, Caracas, Barquisimeto e incluso desde
otras latitudes: Colombia, Ecuador y Alemania; hombres lucen sus diseños tras
seleccionarlos en su catálogo online de Instagram.
“La idea nació en diciembre del año pasado”, indica Silva,
quien no tiene problemas en admitir que jamás estudió diseño y que aprendió el
oficio a través de una conocida y de tutoriales de youtube. “Mi mejor amiga diseñaba para mujeres,
me interesó la idea de adaptarlo para hombres (…) salí un día, compre material
y me senté a diseñar, al principio me equivoqué muchísimo hasta que le agarré
el hilo”.
Accesorios para caballero
|
Su profesión es periodista, Silva se desempeña como
corresponsal del noticiero Venevisión en el estado Trujillo. “Por mi trabajo
tengo poco tiempo, no puedo salir a comercializar tienda por tienda por eso decidí
hacerlo a través de las redes sociales”.
Su catálogo es digital, valiéndose de Instagram Silva logra
poner a disposición de una clientela ilimitada todas sus creaciones. El
interesado sólo debe seleccionar su pulsera favorita, escribirle a través de
whatsapp y hacer su pedido, el cual envía a cualquier lugar del mundo.
“Mi tienda es Instagram”, agrega entre risas; él entiende
que los costos de emprender utilizando infraestructura digital, ya sean blogs,
websites, redes sociales, son más económicos que las infraestructuras físicas. Silva
es uno de los cientos de venezolanos emprendedores 2.0 que manejan tiendas
online sin tener local físico.
“Durante todo el día me están escribiendo para preguntar
precios, sobre modelos, materiales, colores, yo cargo mi tienda encima
–teléfono inteligente- todo el tiempo y les respondo desde cualquier lugar en
el que me encuentre”, agrega el comunicador social.
Silva sabe que no es suficiente estar en los medios
digitales. Logró crear una audiencia que está enganchada con su producto. Esto
no se obtiene vendiendo, sino interesándose genuinamente por ella.
El usuario de Silva en Instagram @wineandbrace |
Siempre prefiere calidad que cantidad. Si bien obviamente
hay que tener muchos seguidores en los medios sociales, los que quiere son los
seguidores que pueden convertirse en clientes, no aquellos que forman parte de
una estadística falsa. @WineAndBraces tiene cerca de 500 seguidores, cifra que
aumenta diariamente.
El Emprendedor 2.0 socializa con su audiencia. Ya pasó la
época donde una empresa creaba un producto y simplemente lo vendía. “Respondo –whatsapp-
a la hora que sea, estoy atento incluso después de enviar la pulsera, para
saber si le llegó, le gustó”.
Asegura que está atento para responder cualquier inquietud
que tengan sus clientes o posibles clientes. Igualmente, como buen emprendedor 2.0 busca cualquier
oportunidad para socializar con su audiencia.
Actualmente cuenta con más de una docena de modelos, “la
verdad es que en el mercado hay poca variedad de materiales para diseñar para
hombres, trato de utilizar dijes, anclas, botones que combino con amarres
diferentes y texturas”, explica Silva.
Hasta ahora no piensa diseñar para mujeres, dice que el mercado
femenino es mucho más diverso y “ellas son más quisquillosas”.
Pulseras solo para caballeros |
Admite que su negocio resultó ser toda una sorpresa,
“obtengo buenas ganancias, alguien que le dedique 8 horas del día es muy
rentable, me ha funcionado muy bien”.
Por ahora Silva divide su tiempo entre
entrevistas, ruedas de prensa, pases en vivo para Venevisión y el intercambio
de mensajes con clientes de toda Venezuela y el mundo que quieren lucir algunos
de sus diseños.
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