Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





miércoles, 25 de junio de 2014

José Silva, emprendedor 2.0:



“Siempre cargo mi tienda encima”

Daniel Murolo 
Diario La Región 
Seguro has escuchado por lo menos una vez la frase de Bill Gates que dice: “Si tu negocio no está en internet, no tienes negocio”. José Silva no sólo escuchó la célebre frase, sino que la puso en práctica y logró en menos de seis meses convertirse en un exitoso emprendedor 2.0. 
 
Su marca @WineAndBraces, pulseras exclusivas para caballeros, se venden como pan caliente a través de las redes sociales. Los encargos llegan desde Mérida, Táchira, Caracas, Barquisimeto e incluso desde otras latitudes: Colombia, Ecuador y Alemania; hombres lucen sus diseños tras seleccionarlos en su catálogo online de Instagram. 
“La idea nació en diciembre del año pasado”, indica Silva, quien no tiene problemas en admitir que jamás estudió diseño y que aprendió el oficio a través de una conocida y de tutoriales de youtube.  “Mi mejor amiga diseñaba para mujeres, me interesó la idea de adaptarlo para hombres (…) salí un día, compre material y me senté a diseñar, al principio me equivoqué muchísimo hasta que le agarré el hilo”. 
Accesorios para caballero

 Su profesión es periodista, Silva se desempeña como corresponsal del noticiero Venevisión en el estado Trujillo. “Por mi trabajo tengo poco tiempo, no puedo salir a comercializar tienda por tienda por eso decidí hacerlo a través de las redes sociales”. 
Su catálogo es digital, valiéndose de Instagram Silva logra poner a disposición de una clientela ilimitada todas sus creaciones. El interesado sólo debe seleccionar su pulsera favorita, escribirle a través de whatsapp y hacer su pedido, el cual envía a cualquier lugar del mundo. 
“Mi tienda es Instagram”, agrega entre risas; él entiende que los costos de emprender utilizando infraestructura digital, ya sean blogs, websites, redes sociales, son más económicos que las infraestructuras físicas. Silva es uno de los cientos de venezolanos emprendedores 2.0 que manejan tiendas online sin tener local físico.
“Durante todo el día me están escribiendo para preguntar precios, sobre modelos, materiales, colores, yo cargo mi tienda encima –teléfono inteligente- todo el tiempo y les respondo desde cualquier lugar en el que me encuentre”, agrega el comunicador social.
Silva sabe que no es suficiente estar en los medios digitales. Logró crear una audiencia que está enganchada con su producto. Esto no se obtiene vendiendo, sino interesándose genuinamente por ella. 
El usuario de Silva en Instagram @wineandbrace

 Siempre prefiere calidad que cantidad. Si bien obviamente hay que tener muchos seguidores en los medios sociales, los que quiere son los seguidores que pueden convertirse en clientes, no aquellos que forman parte de una estadística falsa. @WineAndBraces tiene cerca de 500 seguidores, cifra que aumenta diariamente.
El Emprendedor 2.0 socializa con su audiencia. Ya pasó la época donde una empresa creaba un producto y simplemente lo vendía. “Respondo –whatsapp- a la hora que sea, estoy atento incluso después de enviar la pulsera, para saber si le llegó, le gustó”.
Asegura que está atento para responder cualquier inquietud que tengan sus clientes o posibles clientes. Igualmente, como buen  emprendedor 2.0 busca cualquier oportunidad para socializar con su audiencia.
Actualmente cuenta con más de una docena de modelos, “la verdad es que en el mercado hay poca variedad de materiales para diseñar para hombres, trato de utilizar dijes, anclas, botones que combino con amarres diferentes y texturas”, explica Silva. 
Hasta ahora no piensa diseñar para mujeres, dice que el mercado femenino es mucho más diverso y “ellas son más quisquillosas”. 
Pulseras solo para caballeros
Admite que su negocio resultó ser toda una sorpresa, “obtengo buenas ganancias, alguien que le dedique 8 horas del día es muy rentable, me ha funcionado muy bien”. 
Por ahora Silva divide su tiempo entre entrevistas, ruedas de prensa, pases en vivo para Venevisión y el intercambio de mensajes con clientes de toda Venezuela y el mundo que quieren lucir algunos de sus diseños. 
Cuéntanos tu historia
Si eres un Emprendedor 2.0. y quieres dar a conocer tu historia a través de La Región, escribe a nuestro Twister @laregionweb o al correo electrónico dmurolo@diariolaregion.net.
Decide ser uno de los Emprendedores 2.0. Tienes todo el poder en tus manos. Diferénciate de la mayoría formando parte de esta tendencia, y aprende a hacerlo de la manera correcta, para así tener mejores resultados.

1 comentario: