Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





viernes, 25 de julio de 2014

Rolando Navas, emprendedor 2.0





Si el bar no va a ti, Cocos Bar 

te lo lleva a tu casa


Daniel Murolo 
Vas a un bar y pides un Cosmopolitan. Vas a una fiesta y te conformas con un Cuba Libre, en el mejor de los casos en vaso de vidrio. Este preconcepto empieza a derrumbarse: cada vez hay más servicios de barra de alta calidad para eventos, a precios que se adaptan al bolsillo, y que se pueden contratar para disfrutar incluso en la intimidad del hogar.

“Contraté una barra y fue lo mejor que pude hacer, me olvidé por completo del tema de los tragos”, reseña Angélica Pita, quien se decidió por uno de estos servicios para su boda. En algunos casos son compañías enormes que pueden proveer servicios para eventos de cientos de personas; en otros, bartenders de bares cocteleros que decidieron lanzarse por su cuenta en este nuevo negocio; es el caso de Rolando Navas, emprendedor que hoy cuenta su historia.


Comenzó hace 4 años con su empresa, recuerda que se inició luego de que lo contrataran para preparar cócteles en un evento, “a la gente le gustó el servicio, ví que podía funcionar, por lo que hice barras móviles y así nació Cocos Bar”.
Rolando Navas cuenta su historia

 Como buen emprendedor Navas aprovechó la demanda que había de tragos de calidad en fiesta y eventos; “para entonces no existía mucha gente que ofreciera este tipo de servicios, era un buen nicho para meterse”; tanto así que hoy existen cientos de empresas similares en la Gran Caracas.
“Hay mucha competencia, pero somos la única empresa que ofrece una carta de 15 tipos de cócteles diferentes. Nuestro servicio es dedicado y los invitados sentirán que son atendidos con profesionalismo y clase”, detalla.

A través de Facebook (COCOSBARVENEZUELA) Instagram (@CocosBars) Navas promociona su marca. Imágenes que muestran sus barras a la orilla del mar en una fiesta playera, así como en bodas, 15 años, despedidas de solteras y solteros, eventos corporativos, son colgadas con frecuencia en los perfiles de ambas redes sociales.

“Claro que ayuda, es la mejor forma de hacerse publicidad y mostrar el servicio que ofrecemos”, indica Navas, quien sabe perfectamente que sus potenciales clientes son jóvenes y adultos que se manejan como “pez en el agua” en el mundo 2.0.

“Los clientes ven las galerías de fotos de los eventos en los que hemos estado, se animan y nos contactan a través del teléfono o el mail, es entonces cuando le hacemos el presupuesto”, agrega.
Cocos Bar maneja 2 tipos de modalidades de servicio, el “todo incluido” donde ofrecen una amplia gama de cócteles llamativos y acordes para todo tipo de eventos, “tanto dulces como cítricos, mezclados o frozen, llevando nosotros todos los ingredientes y licores para su preparación”.

Y el “solo servicio” en el cual ofrecen el alquiler de la barra con barman y “le ofrecemos toda la preparación de sus bebidas elegidas y compradas por el cliente dispuestas sobre la barra adaptándola al tipo de evento que desee, adicionalmente le ofrecemos la elaboración de la carta de tragos a su gusto y le indicamos la lista de insumos para los cócteles, todo esto junto con su carta plastificada para el evento y todos los accesorios”, detalla.

Ünica empresa de barra libre que ofrece 15 tragos diferentes
 Reitera que incluyen los bartenders calificados, barras móviles y en base a la cantidad de invitado calculan el numero de cócteles,”hacemos el estimado (3 a 4 por personas) y le elaboramos el combo”.

No hay una lista de tragos estandarizada. Lo que se ofrece siempre se adapta a la ocasión y es fundamental el diálogo con el cliente para poder proporcionarle exactamente lo que quiere. En general piden clásicos tragos de fiesta: Mojito, Caipirinha, Margarita, Daiquiri o algún aperitivo. “Pero nosotros lo hacemos con el mejor producto. Ese es el diferencial”. ¿Cuánto cuesta contratar estos servicios? Los precios varían mucho según el tipo de evento, el tamaño y lo que el cliente pida.

Hasta la fecha los bastenders de Cocos Bar han preparado sus famosos cócteles y tragos en fiestas en Los Teques, San Antonio de los Altos, Caracas y Maracay. “Aunque somos de los Altos Mirandinos nos solicitan servicio de otras regiones. Si estas pensando en hacer una fiesta, no lo pienses en contrata una barra móvil y simplifícate la vida”, sentenció.

lunes, 14 de julio de 2014

Carmen Orta cuenta su dulce experiencia como emprendedora 2.0

 



KoniCakes 
Endulza la red con sus 
ponquesitos y tortas




 Daniel Murolo 
Al principio se negó. “Me daba terror que fuera a recibir muchas llamadas y no pudiera atender la demanda”, admite Carmen Orta, quien bajo presión de sus hijos y conocidos finalmente accedió a abrir una “tienda virtual” donde mostrar sus creaciones bajo la marca KoniCakes.
24 horas por siete días. Internet no cierra nunca y permite a grandes empresas y pequeños emprendedores estar a tan sólo unos clics de sus posibles clientes, ya sea en Venezuela o el mundo. La Web se erige cada vez más como una opción interesante para posicionar marcas y nuevos productos. La experiencia de Carmen lo atestigua.
Su negocio lo inició hace algunos años, comenzó realizando tortas para los cumpleaños de sus hijos, sobrinos, ahijados; “la gente quedaba encantada, no sólo por el sabor, el relleno, sino también por la presentación”, admite. 
Hora del te, con esta torta celebran baby shower
Fue entonces cuando el circulo comenzó a expandirse. “Ya no sólo eran familiares los que me encargaban, sino que me llamaban amigos de amigos para  hacerme encargos para cumpleaños y bautizos”, recuerda. 

Trabaja desde su casa y su oficina actual es la sala y cocina. Si bien empezó sola, actualmente la ayuda su marido y sus dos hijos. “A veces cuando es mucho el trabajo que tengo, alguna amiga me da una mano”.
Aunque siempre le recomendaron abrir una cuenta en Facebook para tener donde colgar las fotos de sus creaciones, finalmente se decidió por Instagram, asegura que le resulta más fácil esta red social, pues la maneja desde su teléfono inteligente.
“Admito que no tenía idea de cómo funcionaba (Instagram)” indica entre risas, tras señalar que gracias al apoyo de sus sobrinos e hija le agarró rápidamente el ritmo.
Desde entonces (uno dos meses) diariamente monta fotos de sus creaciones. Una torta en forma de caja de regalo de cuyo interior se asoma un bebé es una de las más solicitadas por las madres y padres para celebrar baby shower.
“Realmente me adapto a lo que piden los clientes, ellos me envían vía mail o whatsaap la imagen del modelo que quieren y yo la hago”, indica.
Una torre de cupcakes para una boda
 Carmen comenta que está todo el día pendiente de su tienda virtual (cuenta en Instagram @KoniCakes) atenta a las preguntas que recibe acerca de sus posibles clientes, ya que sabe que contestarlas de manera inmediata es clave para la venta.
De uno, dos y hasta cuatro pisos, con forma de carro, pelota de fútbol y hasta cuna de bebe, a la hora de diseñar no hay limites. “La mayoría de mis creaciones vienen acompañadas de cupcakes (ponquesitos) con el mismo diseño de la torta”, agrega.   
-Mucha gente pide ahora solo cupcakes, hacemos torres de hasta 4 pisos con poquesitos decorados a pedido del cliente, resulta muchas veces más práctico, porque no deben picarla y servirla luego de cantar cumpleaños, sino que simplemente reparten a cada invitado un cupcakes.
Indica que al igual que las tortas, los cupcakes vienen de diferentes sabores, chocolate, coco, zanahoria, vainilla, además con cubierta de crema y rellenos igualmente de lo que prefiera en cliente.
Pero el negocio no solo es dulce. Carmen también es conocida por realizar exquisitos pasapalos para banquetes, cumpleaños, 15 años, bodas, bautizos e inauguraciones.
“Tengo una lista de pasapalos la cual envío a los clientes interesados, así tienen para armar una lista de divinos platillos que pueden ofrecer a sus invitados”, agrega.
No descarta abrir en el futuro una página web, sin embargo hasta ahora dice sentirse satisfecha con su “tiendita” en Instagram. Le encanta que la llamen emprendedora 2.0 “suena bien”, y agrega que como ella hay miles de mujeres venezolanas que comienzan a utilizar las redes para mostrar su talento.

Erick y Rafael, emprendedores 2.0








Haz un click y queda “Bañado en Ropa”
Daniel Murolo
Para la mayoría, internet es la “súper autopista de la información”, para Erick y Rafael, es mucho más que eso, es la pasarela perfecta para mostrar y vender los diseños exclusivos de su marca: Bañado en Ropa.
Inspirados en una sociedad joven, moderna y creativa, esta marca surge como un proyecto enfocado en ir más allá de lo habitual, en vestir a la gente con looks bastante limpios y sofisticados; ropa para veranear, para ir a una cena casual, pasear un domingo o irte de tragos una noche.
“En 2012 Rafael Muñoz y yo queríamos hacer algo distinto de lo que veníamos haciendo (universidad), como siempre nos gustó la moda vimos la posibilidad de importar ropa y convertirnos en revendedores (…) montar fotos, producción y vender online”, detalla Erick Achang Malpica. 
Su cuenta en Instagram es @Banadoenropa
 Meses después, producto del éxito, se dieron cuanta que podían dar el siguiente paso. Ahora no sólo eran una opción de compra para los amantes del buen vestir, sino que se convertían en una marca de diseños hechos totalmente en casa. “Pasamos de comprar a diseñar”.
Ante lo difícil –por los costos- de montar una tienda física, Erick y Rafael se decidieron por algo que manejan a la perfección, la redes sociales. Como todo emprendedor, entienden que con la masificación de los celulares, y actualmente de los dispositivos como tablets, la manera en que ahora se comunica y relaciona la  población ha cambiado de manera radical. 
Crean entonces la página web www.banadoenropa.com.ve, así como las cuentas en Instagram y Twitter para complementar la promoción de cada una de las piezas que diseñan. Gracias a Internet y su alcance global pueden vender sus productos a todo el mundo, igual que lo hacen las grandes compañías en el mundo offline.
Aunque inicialmente producían prendas de vestir para damas y caballeros, finalmente decidieron especializarse solo para los chicos; “además de que nos identificamos más con la ropa para hombre, también hay una realidad y es que la gran mayoría de las marcas venezolanos atacan solo el mercado femenino”.
Partidarios de la originalidad y exclusividad, uno de los objetivos de Bañado en Ropa es que cada pieza de su inventario sea única, evitando así que sus clientes se topen con otra persona luciendo lo mismo.
“Hacemos prácticamente piezas únicas, de casa modelo sólo hay una o dos”, agregó Erick, tras detallar que aunque las prendas se diseñan y producen en Los Teques y Valencia, reciben pedidos de ciudades tan alejadas como Maracaibo. 
La colección completa de este par de diseñadores venezolanos está en su web

Medios aliados
Aunque es a través de su página web que sus clientes seleccionan y compran, utilizan igualmente el Twitter e Instagram (@banadoenropa) como catálogos para promocionar la marca y mostrar sus diseños en caliente.
“Antes de colgar una nueva pieza en la web, siempre hacemos un preview (vista previa) a través de Instagram del nuevo modelo y en cuestión de minutos ya tenemos pedidos, es una especie de campaña de intriga a través de las redes sociales”, detalla.
Franelas, suéter, pantalones básicos y camisas forman parte del catálogo de productos destacados que muestran en su página web, donde el internauta puede acceder igualmente al blog, lookbook, además de realizar su pedido.
Por ahora sus creaciones sólo están disponibles en su site, aunque no descartan en un futuro cercano masificar la marca y expandirse a nivel nacional e internacional.
“Nos funciona muy bien la venta online, pero como toda empresa pequeña nuestro objetivo es crecer, llegar cada vez a más y más personas”, indicó.