Al principio se negó. “Me daba terror que fuera a recibir
muchas llamadas y no pudiera atender la demanda”, admite Carmen Orta, quien
bajo presión de sus hijos y conocidos finalmente accedió a abrir una “tienda
virtual” donde mostrar sus creaciones bajo la marca KoniCakes.
24 horas por siete días. Internet no cierra nunca y permite
a grandes empresas y pequeños emprendedores estar a tan sólo unos clics de sus
posibles clientes, ya sea en Venezuela o el mundo. La Web se erige cada vez más
como una opción interesante para posicionar marcas y nuevos productos. La
experiencia de Carmen lo atestigua.
Su negocio lo inició hace algunos años, comenzó realizando
tortas para los cumpleaños de sus hijos, sobrinos, ahijados; “la gente quedaba
encantada, no sólo por el sabor, el relleno, sino también por la presentación”,
admite.
Hora del te, con esta torta celebran baby shower |
Fue entonces cuando el circulo comenzó a expandirse. “Ya no
sólo eran familiares los que me encargaban, sino que me llamaban amigos de
amigos para hacerme encargos para
cumpleaños y bautizos”, recuerda.
Trabaja desde su casa y su oficina
actual es la sala y cocina. Si bien empezó sola, actualmente la ayuda su marido
y sus dos hijos. “A veces cuando es mucho el trabajo que tengo, alguna amiga me
da una mano”.
Aunque siempre le recomendaron abrir una cuenta en Facebook
para tener donde colgar las fotos de sus creaciones, finalmente se decidió por
Instagram, asegura que le resulta más fácil esta red social, pues la maneja
desde su teléfono inteligente.
“Admito que no tenía idea de cómo funcionaba (Instagram)”
indica entre risas, tras señalar que gracias al apoyo de sus sobrinos e hija le
agarró rápidamente el ritmo.
Desde entonces (uno dos meses) diariamente monta fotos de
sus creaciones. Una torta en forma de caja de regalo de cuyo interior se asoma
un bebé es una de las más solicitadas por las madres y padres para celebrar baby
shower.
“Realmente me adapto a lo que piden los clientes, ellos me
envían vía mail o whatsaap la imagen del modelo que quieren y yo la hago”,
indica.
Una torre de cupcakes para una boda |
Carmen comenta que está todo el día pendiente de su tienda
virtual (cuenta en Instagram @KoniCakes) atenta a las preguntas que recibe
acerca de sus posibles clientes, ya que sabe que contestarlas de manera
inmediata es clave para la venta.
De uno, dos y hasta cuatro pisos, con forma de carro, pelota
de fútbol y hasta cuna de bebe, a la hora de diseñar no hay limites. “La
mayoría de mis creaciones vienen acompañadas de cupcakes (ponquesitos) con el
mismo diseño de la torta”, agrega.
-Mucha gente pide ahora solo cupcakes, hacemos torres de
hasta 4 pisos con poquesitos decorados a pedido del cliente, resulta muchas
veces más práctico, porque no deben picarla y servirla luego de cantar
cumpleaños, sino que simplemente reparten a cada invitado un cupcakes.
Indica que al igual que las tortas, los cupcakes vienen de
diferentes sabores, chocolate, coco, zanahoria, vainilla, además con cubierta
de crema y rellenos igualmente de lo que prefiera en cliente.
Pero el negocio no solo es dulce. Carmen también es conocida
por realizar exquisitos pasapalos para banquetes, cumpleaños, 15 años, bodas,
bautizos e inauguraciones.
“Tengo una lista de pasapalos la cual envío a los clientes
interesados, así tienen para armar una lista de divinos platillos que pueden
ofrecer a sus invitados”, agrega.
No descarta abrir en el futuro una página web, sin embargo
hasta ahora dice sentirse satisfecha con su “tiendita” en Instagram. Le encanta
que la llamen emprendedora 2.0 “suena bien”, y agrega que como ella hay miles
de mujeres venezolanas que comienzan a utilizar las redes para mostrar su
talento.
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