Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





viernes, 26 de agosto de 2011

Entrevista a Rayma Suprani, caricaturista de El Universal

 "La sátira defiende al más débil y el débil nunca está en el poder”
Daniel Murolo
Revista española EnterateAquí

La gente siempre cree que es un señor muy inteligente. En la escuela de comunicación social de la Universidad Central de Venezuela trazó su linea de pensamiento existencial. Sus allegados la describen como: sensible, comprometida y sarcástica; y es que utiliza el ingenio como analgésico para contrarrestar los males del mundo contemporáneo. Ella es Rayma Suprani, la encargada de darle forma diariamente a la mancheta de El Universal, es quien acompaña el Editorial, quien hace humor de lo cotidiano.

Asegura que sus primeros trazos los marcó en las paredes de la barriga de su madre. “Periodista por formación y caricaturista por vocación” Rayma,  una de las más talentosas del país, cree que opinar y ejercer la libertad en Venezuela “se ha vuelto para personas muy valientes que no temen perder sus derechos ciudadanos”.



Aunque su proceso creativo está activo las veinticuatro horas del día, admite que al momento  de dibujar recurre al cofre mental y al viejo baúl emocional y “entre archivo y archivo”, logra dibujar conceptos que se transforman en formas. “Ademas siempre me visita alguna musa”.

¿En qué momento y cómo la vida le mostró que lo suyo era la caricatura?

- Porque en el inventario de dones me sentía con talento, si hubiera estudiado música seria un desastre.
 

¿Cómo se enamoró de los dibujos y cómo logró fusionar estos con el humor?

- Siempre el dibujo ha sido mi principal medio de expresión, hacer lo que a uno le gusta, enamora y te enamora del trabajo, de adentrarte en lo que haces e incursionar en la disciplina del trazo. El humor, no se, creo que lo herede de mi madre.

En un país polarizado, donde te aman o te odian, donde no hay medias tintas y donde la intolerancia es lo que se aprende, ¿has sido víctima de algún ataque por parte de quienes no toleran la sátira de tus caricaturas?

- Aquí -Venezuela- el castigo gubernamental es diverso, simplemente te mandan al cobrador de impuestos o públicamente el Presidente te insulta en su programa dominical de televisión, como en el caso ocurrido al caricaturista Pedro León Zapata.



Roberto Weil, en una entrevista publicada recientemente en esta revista digital, admitió que no dibuja el rostro del Presidente Chávez por miedo a ir preso, ¿crees que el gobierno ha logrado que los comunicadores sociales comiencen a autocensurarse? ¿cómo no tener miedo ante tanto poder?

- El miedo es libre. El trabajo de prensa y sobre todo las paginas de opinión se han vuelto para seres valientes y eso no me gusta, yo no estudie en una universidad para graduarme de valiente, sino para comunicar y abrir espacios de discusión de las ideas... Parece que la orden es plegarse a lo que diga un gobierno autoritario y eso no es libertar de pensamiento.

¿Cuáles son los problemas del humorismo en los medios, ahora que se imponen marcos legales que restringen la opinión?

- Hay un producto llamado “miedo” en la calle, y cada cual lo compra o no. Todavía en Venezuela hay libertad de expresión, de lo contrario no estuviéramos siquiera haciendo esta entrevista. Pero es preocupante que el miedo se esté imponiendo.

Para Rayma existe una manera enmascarada de decirle a la gente que el libre pensamiento puede tener consecuencias. “Eso hace que muchos se autocensuren. El compromiso de nosotros como periodistas y en el caso específico de mi rama, el humorismo gráfico, es mantenerse en el otro lado de la acera del poder y ser crítico a todo lo que ese poder genera. Si el trabajo de los caricaturistas se adhiere a un proyecto político, pierde toda credibilidad. La sátira defiende al más débil y el débil nunca está en el poder”.



Comenta que siempre le ha llamado la atención cuando le dicen “oye, tú sí eres valiente”. Lo que evidencia que sí existe temor en la población. Defiende la teoría de que no puede existir un pensamiento único, porque eso sería fatal, “y hemos visto históricamente que cuando se ha intentado plantar por el poder un pensamiento único, los poderes terminan mucho más arruinados y carentes de pensamientos y de la pluralidad de las ideas”.

Para poder plasmar diariamente la vida de un país en papel, hay que estar al tanto de lo que ocurre segundo a segundo, ¿un caricaturista es un esclavo del medio para el que trabaja? ¿tienes vacaciones?

- No necesariamente, a veces para descodificar una sociedad y lo que allí acontece, sólo tienes que respirarla y salir a sentir el latir de sus calles. Un comunicador es dueño de lo que piensa y esclavo de lo que dice, así pasamos los días y las páginas diarias.

- Vacaciones?... claro... mientras mas lejos son siempre mejores... y ademas sin CNN

Sarcásticamente asegura que lo que más extraña de la llamada cuarta república es el “vaso de leche escolar”, programa social implementado por los gobiernos venezolanos anteriores. En relación a la V República, es directa al señalar que “lo mejor es que todos los días podemos ver lo que no queremos ser. Lo peor, es el culto a la personalidad de un sólo hombre”.


¿Cómo describes al periodismo venezolano?

- La dinámica de vida en el trabajo periodístico es demasiado violenta, cambiante e inmediata, pero es un fenómeno universal. Siempre se está encaramado en la noticia y eso no permite hacer un análisis, pensar hacia dónde vamos. Pero, como comunicadores, esa
responsabilidad nos pertenece.

Has logrado captar la realidad de un país convulsionado a través de la caricatura ¿cómo crees que terminará todo esto?

- Un pesimista es un optimista bien informado... pero habrá que consultar los astros.

¿Cuando estas fuera del país cómo le explicas a los extranjeros lo que significa el socialismo del siglo XXI?


- Como militarismo del siglo XXI, así lo entienden.

¿Qué caricaturista venezolano admiras y por qué?

- Sin duda alguna Pedro León Zapata. Tiene 40 años publicando todos los días una caricatura que es el reflejo de este país y que nos hace reír mientras desayunamos. Ha sido un pilar fundamental en el periodismo contemporáneo.

Un mensaje para todos esos venezolanos que, huyendo del socialismo del siglo XXI se encuentran en España y otros país del mundo.

- Pues que agarren sus pateras que los estamos esperando.

Edo, caricaturista de El Mundo

“Nos estamos convirtiendo en la
Harina Pan electrónica de los exiliados”
Daniel Murolo
Revista española EnterateAquí
En el año 2006 la Comisión de Política Interior, Justicia Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional de Venezuela acordó por unanimidad interpelarlo, junto al director del diario El Mundo, por “instigación a delinquir” a través de una ilustración que, según el gobierno, invitaba a “matar al Presidente por ser un violento”. Y es que Eduardo Sanabria (Edo) es prácticamente el único caricaturista venezolano que se atreve a dibujar el rostro de Hugo Chávez.

A pesar de haber enfrentado a la justicia, Edo, Diseñador Gráfico, ilustrador y caricaturista con más de 15 años ejerciendo la carrera en varias revistas, publicaciones y agencias de publicidad, asegura que ese “temor” que pueden llegar a sentir quienes dan vida y color a la páginas de opinión de los periódicos venezolanos es vital. “Tal vez ese miedo sea el combustible necesario para estar en este oficio, agrégale un poco de locura y ya está, ¡eres caricaturista!”.

Este joven, galardonado con el premio Pedro León Zapata en el año 2005, ha desarrollado a la par el humor gráfico y la caricatura en importantes medios venezolanos como El Diario de Caracas, El Camaleón, Economía Hoy y actualmente en El Mundo.

En este último periódico de circulación nacional, comenzó ilustrando artículos de opinión, realizando caricaturas de personalidades hasta que surge la idea de tener un espacio propio para desarrollar su visión de los acontecimientos nacionales. Comenzó los viernes con su sección “Cal y Arena” y gracias a la gran aceptación y reconocimiento de los lectores, se publica de forma diaria hasta la fecha.

Hoy habla en exclusiva con la revista digital EnterateAqui, cerrando una trilogía de entrevistas -Weil, Rayma y Edo- de los caricaturistas más famosos de Venezuela, cuyos trabajos son seguido diariamente, gracias a internet, por millones de venezolanos “exiliados” en todo el mundo.

¿Recuerdas cual fue tu primera caricatura y por qué la hiciste?

- Recuerdo que fue la de un compañero de clases en el bachillerato. Había un disco de Luis Miguel en donde él aparecía en una foto con un impermeable y todo lleno de agua, a este compañero lo hice exactamente igual a la portada del disco, luego me la pasaba caricaturizando a todo elemento que se moviera o caminara por ahí…

En Venezuela existe una larga tradición de humoristas. ¿Cuáles son los retos de la nueva generación que representas?

- Creo que son los mismos, tratar de agudizar el humor, sintetizar lo más que se pueda y que el mensaje sea contundente para los lectores.

Edo no duda en admitir que entre los caricaturistas venezolanos admira profundamente al maestro Pedro León Zapata. “Su verbo es sublime. Es el faro a seguir por los humoristas. De los de ahora me gustan Weil y Rayma”.

¿Cuál es el sentido de las viñetas en los medios de comunicación en los tiempos que corren?

- En realidad, cuando hacemos humor político somos una vía de escape para los lectores. Nos convertimos en una especie de intermediario entre lo que piensa la población de sus gobernantes y los que están en el poder.

¿Cuáles son los problemas del humorismo en los medios, ahora que se imponen marcos legales que restringen la opinión?

- Cuando uno hace humor en un medio debe entender las posibles consecuencias que esto acarrea. En todos los medios siempre ha existido esta confrontación con el gobierno de turno; este a su vez hace todo lo posible por presionarlos y esto le cae a los humoristas. Hasta ahora, gracias a Dios he tenido el apoyo del director del periódico en donde trabajo, pero siempre está latente ese ojo acusador del poder.

En un país polarizado, donde te aman o te odian, donde no hay medias tintas y donde la intolerancia es lo que se aprende, ¿has sido víctima de algún ataque por parte de quienes no toleran la sátira de tus caricaturas?

- Claro, soy uno de los que aboga por eliminar esta polarización. Trato de ser lo más equilibrado en
cuanto a mis ideas y eso trae como consecuencia que te cuestionen de lado y lado.

Eres prácticamente el único caricaturista venezolano -de prensa de circulación nacional- que dibuja el rostro de Chávez, ¿no tienes temor de enfrentar la ley en algún momento producto de tu trabajo?

- Bueno, ya fui interpelado en la Asamblea Nacional por una de mis caricaturas y algunos simpatizantes del gobierno han criticado mi trabajo, pero irónicamente siempre ha sido cuando saco una caricatura en contra de la oposición.

¿Cómo sería una caricatura de Edo sobre el venezolano común?

- Me la pones difícil, tal vez lo haría con un paraguas de sonrisas aguantando el chaparrón de calamidades que le agobian.

Para poder plasmar diariamente la vida de un país en papel, hay que estar al tanto de lo que ocurre segundo a segundo, ¿un caricaturista es un esclavo del medio para el que trabaja? ¿tienes vacaciones?

- Es que cuando haces algo que de verdad te gusta y te apasiona, para mí, deja de ser un trabajo y se convierte en un deleite. Con respecto a las vacaciones, siempre hay un ciber café por ahí que le puede sacar las patas del barro a uno para enviar los trabajos

Has logrado captar la realidad de un país convulsionado a través de la caricatura ¿cómo crees
que terminará todo esto?

- Creo que este proceso era necesario vivirlo, aún con todos los padecimientos y frustraciones. Cuando la gente votó en el 98 por Chávez lo hizo con las vísceras y no con la cabeza, fue un voto castigo,
desesperados por que se fueran los adecos y los copeyanos. Y ahora poco a poco se están dando cuenta que la cosa no era como ellos esperaban. Creo firmemente que esto hará implosión, es inevitable que venga el desencanto. Lo que me preocupa es que todavía hay mucha gente que tiene expectativas muy altas con respecto a este gobierno y cuando se desencanten ya no querrán saber más nada de política.

¿Cuando estas fuera del país cómo le explicas a los extranjeros lo que significa el socialismo del siglo XXI?

- Que esto no es socialismo. Los Hummer se venden como pan caliente, la Rolls Royce ha dicho que Venezuela es el país de Latinoamérica en donde se venden más sus carros, entonces, ¿qué clase de socialismo es este en donde los “revolucionarios” andan en Hummers y toman licor del bueno?

Un mensaje para todos esos venezolanos que, huyendo del socialismo del siglo XXI se encuentran en España y otros país del mundo.
 
- Que esto pasará. Tengo fe que este proceso pasará… Entiendo lo que es vivir en un país extranjero y extrañar al tuyo, y más cuando te vas forzado. Ahora, con internet nos podemos ver más, y el humor que se hace aquí lo pueden disfrutar hasta en la China. Nos estamos convirtiéndo en la Harina Pan electrónica de los exiliados.

El caricaturista de opinión, Roberto Weil


“No dibujo el rostro de Chávez 
por miedo a ir preso”

Para el artista venezolano, el intento del gobierno de silenciar a los medios de comunicación social ha hecho que los periodistas “se vuelva más creativos, obteniendo así infinitas posibilidades para denunciar la destrucción diaria de nuestro país”.

Daniel Murolo  
Revista española EnterateAquí
La pasión y el “desequilibrio por dibujar” fue lo que llevó a Roberto Weil, ingeniero industrial de profesión, a plasmar en papel la vida diaria de un país políticamente inestable, a través de la sátira y la parodia. Hoy día, tras once años como caricaturista de opinión del vespertino TalCual, el creador del “hombre bota” nos cuenta las razones por las que dejó de pintar el rostro del máximo líder de la Revolución Bolivariana: Hugo Chávez. 

Premio Nacional de Caricatura 2001 “Pedro León Zapata”, Weil ha publicado sus dibujos en los principales diarios: El Nacional, El Universal, Dominical (suplemento de Últimas Noticias) y Exceso entre otros. Ha realizado dos exposiciones individuales: “30 dolores y alegrías” (1999) y “Tocando Guitarras” (2001), en ambas utilizando los mismos medios: pintura, dibujo y escultura.

Pero ha sido gracias a la publicación diaria de sus “ideas” en el referido medio de circulación nacional, que este caraqueño, ingeniero graduado en la Universidad de Massachussets EE.UU, ha logrado darse a conocer no sólo en su país, sino en todo el continente. 

 ¿Cómo llegas a Tal Cual?

- Luego de 10 años de hacer caricaturas para artículos escritos por otras personas decidí que era hora de caricaturizar mis propias ideas o mis ideas nacidas de otras ideas. Al ser más conocido, puedes cobrar más y puedes vivir mejor de lo que más te gusta hacer… en mi caso el dibujo.

Fue en el 2000, cuando Weil decide probar suerte en la prensa escrita. “Un día fui a TalCual, por ser un periódico nuevo, donde no tenían caricaturista de opinión, y pedí trabajar en ese vacío. Los primeros 6 meses fueron muy duros y me costaba sacar una idea…hoy día, luego de 8 años, sigue siendo duro”.

¿Recuerdas cual fue tu primera caricatura publicada en la prensa y por qué la hiciste?

- Sí, fue una caricatura publicada en junio del 2000, era el Presidente
Chávez que decía que las FAN lo adoraban, pero dibuje un grupito de “fans” (niñas) pidiéndole su autógrafo.

Hacer caricaturas diariamente, basadas en los eventos más importantes del país ¿no te convierte en una especie de esclavo?

-Hace más de un año estuve visitando a mi hermano en el extranjero. Yo siempre estaba pendiente de mandar por Internet las caricaturas. Mi hermano me dijo que con ese trabajo tenía un “ball and chain” -una cadena atada a una bola de hierro-, es cierto, es un trabajo esclavizante, desde ese día me veo, por más que lo evite, como un preso.

Si algo te ha caracterizado es tu versatilidad a la hora de representar al Presidente de la República de diferentes maneras, ¿la idea del “hombre bota” de dónde salió? 

- Sencillamente busqué algo para representarlo y lo primero que me vino a la cabeza fue la bota que tanto representa a este gobierno-militar. No le dediqué mucho tiempo y resultó ser un símbolo que tuvo buena recepción en los veedores de prensa. 

La bota no parece tener ni corazón ni cerebro, es como un robot -agrega Weil-. Pero Hace unos meses un amigo me enseño unas caricaturas hechas por un mejicano, creo que de los años 60, que dibujaba hombres con cabeza de bota. Uno puede ser influenciado o coincidir con otras personas. Hoy día con tanta gente lanzando ideas es muy difícil ser original.

Dijiste recientemente que no dibujas la cara del Presidente, ni de ninguna persona, a menos que sea para algo que no te parezca ofensivo. ¿Crees que el gobierno a logrado que los periodistas y caricaturistas se auto censuren?

- Hoy día no dibujo el rostro del Presidente y trato de no usar rostros de políticos por las consecuencias que podría enfrentar, seguramente pasar un mal rato, o ir preso… por eso hago dibujos sin rostros para que la gente lo relacione -en su imaginación- a la persona o a la situación que desee.

Sí, creo que yo me autocensuro, -admite el caricaturista- pero a la vez se me abre un universo de posibilidades para representar lo que está pasando aquí sin usar personas del gobierno ni situaciones específicas del día a día venezolano…Este intento del gobierno para que uno se autocensure ha hecho que la persona se vuelva más creativa y tenga infinitas posibilidades para denunciar la destrucción diaria de nuestro país.

Has logrado captar la realidad de un país convulsionado a través de la caricatura, ¿cómo crees que terminará todo esto?

- Vamos hacia más caos y más anarquía… Estoy seguro de que no terminaremos bien. Tal vez en un futuro lejano para nosotros humanos (30 años) hayamos aprendido a manejar mejor el país… si es que existe todavía el país y más aún, si existe todavía el planeta.

¿Cuando estas fuera de Venezuela cómo le explicas a los extranjeros lo que significa el socialismo del siglo XXI?

- Tuve una conversación con un taxista Musulmán en Nueva York, cuando se enteró que era venezolano me habló de nuestro Presidente, lo consideraba un tipo muy valiente y admirable, el taxista criticaba mucho a los Estados Unidos y apoyaba a chávez, pero el taxista vivía en Estados Unidos!.

“Cuando una persona en el extranjero habla bien de Chávez, le pregunto si estaría dispuesto a vender sus propiedades y donar todo su dinero por el bien del país, si su respuesta es “no”, entonces sé que esa persona ignora que repudia a Chávez”, detalló.

Si dedicas tus caricaturas -al menos la mayoría- a temas políticos, ¿a qué dedicas tus pinturas? ¿en que te inspiras a la hora de pintar?  

- Mis pinturas son encargos de personas; por lo general, la gente me pide que pinte sobre un tema y eso es lo que hago, pero termina siendo un cuadro muy personal, muy mío. Cuando hago un cuadro para mí pinto alguna vivencia que me haya impresionado, por ejemplo hace poco fui a hacer submarinismo en Bonaire, seguramente dibujare y pintaré algo de lo que sentí. Mi pintura proviene de lo que siento más que de lo que veo.

¿Qué caricaturista venezolano admiras y por qué?

- Admiro a muchos caricaturistas y dibujantes. De zapata admiro mucho sus increíbles dibujos e ideas, él logra mezclar la prehistoria y el futuro en cada trabajo. En el caso de la caricatura política y sentimental, admiro a Rayma por sus ideas tan de avanzada y punzo penetrantes. También están caricaturistas como Pam-chito, Edo... de cada uno de ellos saco cosas muy buenas.


miércoles, 3 de agosto de 2011

35 segundos bastaron para que 300 personas murieran y 4 edificios colapsaran


29 de julio de 1967, 
el día en que
un rugido estremeció 
a Caracas 


El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Litoral Central. Los que vivieron este trágico suceso nunca podrán olvidar la destrucción total de cuatro de los edificios de las zonas mencionadas.



Daniel Murolo  
La Región
Últimos días del mes de julio de 1.967. Caracas, celebraba su semana aniversario, el día 25 había cumplido 400 años de fundada. Desfile de carrozas, fuegos artificiales y conciertos al aire libre, eran parte de las actividades organizadas por el gobierno de entonces para celebrar el cuatricentenario.

“Recuerdo la gran fiesta que se efectuó en el Salón Venezuela del Círculo Militar, para la coronación de Elsy Manzano, nuestra reina cuatricentenaria, quien pasó a ser todo un personaje, ya que tendrían que pasar 100 años más para elegir a una nueva soberana”, recuerda María Teresa Vargas, quien con 82 años de edad, narra perfectamente lo ocurrido hace 44 años.

Entre actividades festivas llegó el sábado 29 de julio, “otro día que los venezolanos pensábamos que iba a ser de celebración”, recuerda María, agregando que esa noche a las 7:30 comenzó la transmisión del Miss Universo, “evento en el cual nos representaba la bella Mariela Pérez Branger, caraqueña de clase social alta, con un perfecto dominio del inglés, el cual demostró en la conversación que mantenía con el presentador del evento”.

Cuando los relojes marcaban las 8:00 de la noche y el conductor del Miss Universo estaba a punto de revelar los nombres de la primera finalista y de la nueva Miss Universo, la tierra rugió. “Es sonido quedó grabado por mucho tiempo en la mente de los que fuimos protagonistas de tan trágico suceso”.

35 segundo de pánico
A las 8:00 de la noche del 29 de julio de 1967 nadie pudo ver el momento en que Mariela Pérez Branger y Silvia Hichtcock, la candidata de Estados Unidos, se cogieron de la mano y esperaron que el presentador dijera quien había resultado ganadora del certamen, un bravo rugido y un violento estremecer de la tierra paralizaron, momentáneamente, a los habitantes de la capital y ciudades adyacentes como Los Teques.

“La alegría, que sentíamos por la celebración aniversaria de Caracas y el posible triunfo de nuestra candidata, se transformó en tragedia”, reseña María, quien aquella noche se encontraba junto a sus hijos y esposo viendo la televisión en su vivienda ubicada en el sector El Trigo de la capital mirandina. “En Los Teques se sintió con tanta fuerza que de solo acordarme me estremezco”.

Bastaron 35 segundos para que un fuerte movimiento telúrico dejara un balance de más de 300 muertos, alrededor de tres mil heridos, pérdidas materiales millonarias, sin contar las personas que nunca aparecieron. Las festividades cuatricentenarias fueron suspendidas. El terremoto de 6,5 en la escala de Richter tuvo su epicentro en las costas venezolanas, entre Arrecifes y Naiguatá, aproximadamente a 70 kilómetros.

El violento sismo afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Litoral Central. Los que vivieron este trágico suceso nunca podrán olvidar la destrucción total de cuatro de los edificios de las zonas mencionadas: el Neverí y Palace Corvin en Altamira y Mijagual y San José en Los Palos Grandes, se derrumbaron entre nubes de polvo y ante los ojos de muchas personas, como castillos de naipes. Asimismo, quedaron gravemente afectados el Blue Palace, Royal Coral y Roxul.

En el litoral central, la zona de Caraballeda fue la más afectada, el edificio conocido como Mansión Charaima perdió los últimos cinco pisos y el Hotel Macuto Sheraton sufrió graves daños en sus estructuras.

Después del terremoto, siguieron más de 30 réplicas de menor intensidad, que de igual forma llenaron de pánico a toda la comunidad. Después... “el cielo lloró. Una pertinaz lluvia acompañó a todas aquellas personas que no entendíamos aquel inmerecido suceso que la naturaleza nos dio, en una fecha que sólo debió ser de alegría y felicidad”.

Tanto para María, como para el resto de los que recuerdan hoy el siniestro, conocido como el “terremoto de Caracas”, hay dos hechos que llamaron la atención: el primero de ellos fue la predicción de una vidente europea de apellido Maratti, quien el año anterior (1966) había vaticinado que, a mediados de 1967, la ciudad de Caracas sería abatida por un fuerte sismo, dejando una estela de dolor, y el otro fue la Cruz de Caravaca de La Catedral que durante el terremoto cayó desde lo alto, dejando su clara marca en el piso.

¿Terremoto en puertas?
Caracas es una ciudad de alto riesgo sísmico, con una periodicidad de terremotos de alrededor de treinta años. Para los expertos predecir cuándo ocurrirá el próximo sismo es arriesgado, pero aseguran con certeza que el último ocurrió en 1967, y que faltan menos años para que ocurra el próximo.

Historia sísmica

Caracas ha sido atacada por movimientos telúricos desde 1641 cuando se registró un terremoto grado 7. En 1766 fue de 7.7. En 1812 el movimiento superó los 8 grados y destruyó gran parte de la ciudad, que entonces tenía una población de 50 mil habitantes, 10 mil murieron con el impacto, en otras ciudades perecieron otras 16 mil por la misma causa.

En 1878 se originó otro en escala de 6.1. En 1900 un movimiento de grado 8, provocó la muerte de 140 personas, registrándose 250 pequeños temblores adicionales en los siguientes tres años. En 1967 ocurrió el conocido terremoto de Caracas que alcanzó grado 6.5, el cual generó la muerte de 300 personas, 4 edificios colapsados, algunos de estos construidos con técnicas antisísmicas. Un movimiento en esta última escala es considerado como uno de los menos peligrosos.

lunes, 1 de agosto de 2011

El primer crucero con sabor criollo


Conoce el Caribe venezolano 
a bordo del Ola Esmeralda 
Dormirse en La Guaira y abrir los ojos en Los Roques, no es un sueño. Aborda junto a nosotros el crucero que te llevará a disfrutar las mejores playas del Caribe.  

Daniel Murolo 
Revista Dossier 
Abordar en el puerto de La Guaira un viernes en la tarde, disfrutar de un coctel de bienvenida en la cubierta del barco, bailar hasta que el cuerpo aguante en la disco, dormir en un cómodo y acogedor camarote, para despertar rodeado de las islas de arena blanca y arrecifes de coral que conforman el Parque Nacional Mochima, sí tiene precio, lo mejor de todo: en bolívares.

Se trata del Ola Esmeralda, el primero crucero de bandera venezolana, que no sólo parte del estado Vargas sino que tiene como destinos (dependiendo de la ruta que se seleccione) el impresionante archipiélago de Los Roques, Mochima y la isla de Margarita.

Puerto de La Guaira desde el Ola Esmeralda

La aventura inicia el viernes, la hora de salida está pautada para las 7:00 de la noche, pero atendiendo la recomendación de nuestros anfitriones -la gente de Ola Cruise- abordamos a las 5:30 de la tarde. 

En la cubierta, con un coctel al aire libre en la zona de la piscina, la tripulación da bienvenida a los 165 pasajeros que, luego de brindar y disfrutar del atardecer desde el puerto, comienzan a conocer las instalaciones del barco, el cual cuenta con 7 cubiertas o niveles, en los cuales se encuentran distribuidas las cabinas -241 en total- de los pasajeros, así como también las áreas de piscina, gimnasio, spa, discoteca y varios restaurantes, lounges y solarios.

Tras cenar en el Royal Garter, el más grande de los restaurantes con capacidad para 156 pasajeros sentados y un área de buffet en la que sirven a diario desayuno, almuerzo y cena, la fiesta se traslada a El Neptune Bar el salón más grande del Ola que cuenta con dos pisos y donde un grupo de música en vivo, la banda "Caribe Machine", le pone el toque tropical a la primera noche de navegación. 

A bordo de la embarcación, minutos antes de zarpar

Al despertar, el Ola Esmeralda se encuentra en el majestuoso Parque Nacional Mochima. Si deseas desembarcar, puedes pagar para disfrutar un avistamiento de delfines, mamíferos capaces de acaparar miradas y brindar una experiencia inolvidable, puedes igualmente cancelar los económicos taxi botes y trasladarte a la playa paradisíaca de tu preferencia: Punta Cruz o Isla Chimana, también conocida como El Faro donde puedes hacer snorkel. 

Todo está preparado para que a las 5:30 de la tarde estés de nuevo a bordo del Ola, mi recomendación es que te olvides de quitarte el agua salada en tu cómodo camarote y te dirijas de inmediato al área de la piscina, donde no sólo te atenderán como un rey sirviéndote los tragos que desees, sino que podrás disfrutar del atardecer más espectacular que he visto en mi vida. 

Atardecer en el Parque Mochima

Tanta diversión también agota, por lo que en la embarcación hay un spa donde ofrecen una variedad de tratamientos enfocados a relajarte y potenciar tu belleza. Entre los servicios que ofrecen destacan: masaje relajante, masaje energético, kinesiología, quiropraxia, reflexología, drenaje linfático, terapia spa, aplicación de tintes, peinados y maquillaje, sauna, gym y piscina térmica.

En tu paso por Margarita, puedes disfrutar de una de las experiencias más emocionantes del mundo: nadar con delfines durante 30 minutos; mi recomendación, como buen amante de la aventura, es que selecciones el tours a la isla de Cubagua, a donde te llevaran a bordo de un catamarán. En este paseo podrás apreciar el ferry hundido y recorrerlo, pues realizan una parada para practicar snorkeling; para posteriormente llegar al campamento y realizar varios recorridos por la histórica y emblemática zona. Para las almas guerreras también está el jeep safari, que consiste en un paseo por el Parque Nacional Laguna de La Restinga, así como la visita a la playa Punta Arena.

Isla Cubagua (Margarita)
Pero si eres de los que piensa que Margarita es sinónimo de compras, no te preocupes, que pensando en ti también ofrecen un tour de compras, en el cual incluyen el Mercado de Conejeros, la popular Avenida 4 de Mayo y el centro comercial Sambil.

De vuelta a lo que será tu hogar durante el fin de semana, te espera una cena al aire libre en el Balbloom Lido Lounge con mucha música en vivo. Como cada noche la fiesta se traslada a la disco con una rumba temática en la que todos deben asistir vestidos de blanco y negro. Al amanecer del lunes, tras tres noches y dos días a bordo del Ola Esmeralda, ya usted se encuentra de nuevo en el puerto de La Guaira, recargado y con muchas ganas de volver a zarpar en el primer crucero criollo de nuestro país. 

Área de la piscina del Ola Esmeralda 
Otro destino 
Ola Cruise, además de la ruta La Guaira-Mochima-Margarita-La Guaira, que sale todos los viernes y retorna los lunes a las 6:00am, ofrece la ruta 2, que por los momentos zarpa una vez al mes un lunes y retorna el viernes, incluye dos días en el archipiélago de Los Roques y uno en Margarita. 

En cuanto a los precios varían dependiendo de la temporada, la ruta y la categoría de cabina que seleccione, que va desde la suite deluxe hasta la sencilla interna, para información detalla ingresa a www.olacruises.com 

Foto: Daniel Murolo 


Portada de la revista