Conductores de la Panamericana
“huérfanos” de información vial
Daniel Murolo
El Nacional / Agosto 2009
“Quede en shock cuando encendí la radio el lunes en la mañana y no encontré Metropolitana”, reseñó Erika Orta, residente de Los Teques y quien labora en la capital. “Los conductores de la Panamericana quedamos huérfanos de información vial por segunda vez”, sentenció la joven, terapista respiratoria del Centro Médico de Caracas.
Los micrófonos de las emisoras hermanas Metropolitana 1550 Am y 97.1FM permanecen apagados desde el viernes 31 de julio. Las cabinas que por 25 años albergaron a cientos de locutores y periodistas permanecen vacías. Sólo estática se escuchaba al encender la radio como resultado del cese de las transmisiones que fue ordenado por el Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello.
Con esta decisión los Altos Mirandinos se queda sin emisora comercial, pues el año pasado en vísperas de Semana Santa, funcionarios de Conatel en compañía de la Guardia Nacional levantaron un expediente administrativo contra Máxima 98.5 FM, la cual se vio obligada a paralizar sus transmisiones.
“Máxima 98.5 FM fue la emisora pionera en información vial sobre la Panamericana, religiosamente encendía cada mañana el radio de mi carro y sintonizaba para saber que camino tomar para llegar más temprano a Caracas”, agregó Orta.
El viernes 14 de marzo de 2008, en pleno inicio de la semana mayor, a las 6:00 pm fue sacada del aire a la fuerza por efectivos de la GN y Conatel. “Me enteré la semana siguiente de la misma forma de Metropolitana: la busque en el dial para saber el estado del tránsito y solo encontré estática”, destacó.
Dieciséis meses después, los más de 60 mil conductores que diariamente circulan por la referida arteria vía reciben un segundo “golpe bajo” por parte de Conatel. Este jueves, a casi una semana de la medida, los locutores de Metropolitana aún no pueden contener la impotencia generada por la drástica medida que dejó cesantes a unos 100 trabajadores en su mayoría padres de familia.
Yolfredd Ávila, uno de los fundadores de la estación, comentó que su familia la levantó, gracias a Metropolitana, pues comenzó como office boy y posteriormente con perseverancia escaló posiciones hasta convertirse en gerente de producción de la am 1550. Hasta el viernes pasado ejercía como productor independiente, al frente de uno de los espacio más populares.
“Le dábamos cabida a todas las tendencias políticas. Era una ventana abierta al pluralismo. Informábamos sobre la situación del tránsito, el acontecer regional diario, las condiciones climatológicas, entre otros temas que están en el tapete”, comentó Ávila, quien agregó que su familia se mantenía con los ingresos que percibía de la estación.
Comentó que una sensación de incertidumbre invade su mente al no saber qué pasará con su futuro laboral, pues el resto de las emisoras que suman 6, ubicadas en la subregión son comunitarias. Ahora las comunidades están en un limbo y el impacto es mayor para las personas que viajan a Caracas por razones laborales “pues nosotros éramos sus ojos en la Panamericana”.
Gustavo Linares, locutor de la emisora desde hace una década, no puede ocultar su cara de insatisfacción. “Para mi Metropolitana era mi familia, mi casa y la que me dio a conocer en este medio competitivo. El contacto con las comunidades fue primordial, al extremo que a cada minuto llaman oyentes para ofrecernos palabras de solidaridad”, dijo.
El teléfono de la cabina no ha dejado de sonar. “Algunos llaman con voz resquebrajada argumentaban que Metropolitana era el canal para denunciar los problemas de su comunidad, mientras que otros que aún no entendían lo que sucedió, preguntan las razones por las cuales la emisora no se escuchaba en el dial”.
Agregó que continuará apoyando la radio que resultó afectada con la medida y mientras se ganará la vida como animador de eventos e impartiendo talleres de locución para los aprendices.
Las comunidades dejaron de escucharán el programa que el gobernador Henrique Capriles transmitía los miércoles a las 8:00pm por ambas estaciones, llamado “Capriles Contigo”, en el cual exponía sus proyectos para beneficio de la comunidad y atendía denuncias. El mandatario oficialista de Guaicaipuro, Alirio Mendoza también tenía un espacio, de nombre “Aló Alcalde”.
En la calle
Desde tempranas horas de la mañana del sábado primero de agosto de 2009, activistas políticos y representantes de la sociedad civil, se concentran frente al edificio Centro Empresarial, conocido como Torre de Chocolate, donde funcionaban ambas emisoras como un gesto de solidaridad.
El lunes, desde la 8:00 de la mañana y por espacio de cuatro horas, más de 60 periodistas, locutores y reporteros gráficos del estado, coordinados por el Colegio Nacional de Periodistas de Miranda, protagonizaron una manifestación silenciosa en la Plaza Bolívar de Los Teques.
Los comunicadores manifestaron no sólo por Metropolitana sino también por Radio Barlovento 1520 am, El Hatillo 96.9 FM y Charallave 92.1 FM.
El alegato
La persona sobre la cual recaía la concesión: Monseñor Bernardo Heredia falleció hace 9 años y ésta es intransfereible. Sin embargo, la actual directiva de la radio hizo los trámites de rigor para procurar el cambio de concesión, pero no recibió respuesta de parte del organismo de telecomunicaciones; pese a que ha cumplido con los requisitos de ley para mantenerse al aire.
No hay comentarios:
Publicar un comentario