Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 8 de febrero de 2011

Consultar redes sociales antes de salir de casa es ya rutina

 “No agarro carretera sin antes 
revisar el twitter"

Daniel Murolo 
La Región 
“Ver lo que ha tuiteando el Diario La Región (@laregionweb) sobre la Panamericana cada mañana se ha convertido en parte de mi rutina”, admite Jessika Ruiz, que atraviesa todo los días la importante artería vial para poder llegar a su puesto de trabajo en Caracas. 

“Antes escuchaba Máxima 95.5 FM o Metropolitana que eran las dos emisoras especialistas en reporte de tránsito, pero ahora que no están utilizo el twitter para saber no sólo la situación de la Panamericana cada mañana, sino también de otras vías por las que tránsito en Caracas”, agregó la joven. 

En el time line de Jessika se puede leer no sólo los reportes de @laregionweb, sino también de @EUtrafico, @TraficReport y @traficoCCS, cuentas que se especializan en información vial, alimentandose de la información en tiempo real que aportan sus miles de seguidores.

Como demostración, Jessika saca su blackberry lee un tweet reciente de @TraficoCCS: “Autopista Prados del Este: cerrada. Autopista Francisco Fajardo, colapsada en ambos sentidos. Derrumbes por Santa Mónica”. “Es información vital para quienes prácticamente vivimos dentro del vehículo gracias a los atascos que se crean diariamente en la zona metropolitana”, agrega.  

Eugenio Herrera, residente de la ciudad de Los Teques, no se monta en la Autopista Regional del Centro (ARC) sin antes echarle un ojo a su time line. “Trabajo en la ciudad de Cagua, salgo de mi casa a las 6:00 am, lo primero que hago es ver que dice @victoria1039fm sobre el estado de la ARC”, agrega. 

Esta cuenta con más de 23 mil 300 seguidores, administrada por la emisora Victoria 103.9 FM, se ha convertido en la principal fuente de información para los miles de usuarios de esta autopista, única vía que comunica el centro del país con la capital de la república. 

“En el km 63 se produjo una colisión entre 2 vehículos pequeños, con sentido Val/Ccs”, “La vía Tucacas-Puerto Cabello a la altura de Pequiven ocurrió un accidente, ya ha sido levantado y comienza a circular la cola”, “ARC sin novedad. Recuerde siempre manejar con prudencia y utilizar el cinturón de seguridad”, son algunos de los tweet que segundo a segundo genera esta cuenta. 

“Mucha gente cree que el twitter es una red social similar al Facebook, pero nada que ver, en mi caso es vital, no sólo me entero de cómo están las vías por las que voy a pasar, sino que también de lo que ocurre en mi ciudad - Los Teques- mientras estoy en Cagua, siguiendo a @laregionweb”, destaca Herrera. 

Con más de 3 mil 200 seguidores en pocos meses, @laregionweb se ha consolidado como el principal medio de comunicación en twitter de los Altos Mirandinos, reproduciendo segundo a segundo todo lo que ocurre en los municipios Carrizal, Guaicaipuro y Los Salias. 

“AHORA// Ex trabajadores de la alcaldía levantan huelga, se reunirán el próximo jueves con las autoridades”, “REPORTE LLUVIAS// Municipio Guaicaipuro: El Jabillal, deslizamiento de tierra causando colapso total de 5 viviendas y dejando 10 en riesgo”, lee en su Blackberry Herrera de la cuenta de La Región. 

“Tenemos un periodista que se encarga de actualizar minuto a minuto las información en el twitter”, destaca Daniel Murolo, jefe de información del Diario La Región, tras indicar que reciben diariamente decenas de tweet solicitando información no sólo sobre la Panamericana, sino también sobre otras vías de Miranda.

- Hacemos contacto con las autoridades regionales -Protección Civil, Bomberos, Polimiranda- e inmediatamente publicamos la información detallada en nuestra cuenta; asumimos con seriedad este nueva forma de comunicar y gracias a que la gente percibe eso, cada día sumamos más seguidores.  

Ilustración: Fernando Pinilla (@FMPinilla) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario