Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 22 de febrero de 2011

Habla Otto Gebauer “preso de Hugo Chávez” desde cárcel de Ramo Verde



“Ningún juez sería capaz de liberarme por 
temor a que le ocurra lo mismo que a Afiuni”


Como en Egipto y Libia, Otto Gebauer, privado de libertad en Ramo Verde desde “el golpe”, cree que en Venezuela el joven “como caballo de batalla de la sociedad”, saldrá y arrastrará a toda la población, hasta lograr recuperar las libertades democráticas 


Daniel Murolo 
La Región / La Voz 
“¡El Dictador sabe que el pueblo está molesto!”, asegura el capital Otto Gebauer desde su celda en la cárcel militar de Ramo Verde. Agrega que las “preocupaciones y temores” del Presidente de la República, no le permiten más que proferir insultos y arremeter contra quien se levante y le recuerde que a él, “nadie lo autorizó para proclamarse dictador, rey o majestad imperial”. 

Gebauer, quien aplaude la acción de protesta que desde hace más de 20 días protagoniza un grupo de estudiantes a las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo la libertad de los presos políticos y 
se autocalifica como “preso de Chávez”, asegura que el único “delito” del cual se le puede acusar es el de haber visto “desesperado y bañado en llanto” a Hugo Chávez durante los sucesos de abril de 2002. 

“Es culpa de mi generación lo que está viviendo Venezuela, fuimos incapaces de mantener la democracia, de luchar por ella; ahora nuestros hijos están haciendo lo que debimos hacer nosotros”, agrega el militar, quien aunque considera que una huelga de hambre es la protesta más drástica y la menos recomendable, se siente “orgulloso” de que son los jóvenes los que llaman a la sociedad a “luchar y sacrificarse. Que ese ejemplo nos anime a levantarnos por la libertad y la democracia”. 

Rechazó la burla a la que han sido sometidos los estudiantes por parte de funcionarios tanto de la OEA como del Gobierno Nacional. “No se justifica que una cuerda de sinvergüenzas se burlen de nuestros muchachos, son ellos los que deberían burlarse de todos nosotros, que no fuimos capaces de darle el país libre que necesitan y por el que ahora luchan”. 

Asegura que la OEA ha perdido “seriedad y vigencia”. Calificó de “anacrónico y deprimente” el desempeño del secretario general, José Miguel Insulza, quien dijo está “cavando la tumba” del organismo internacional. 

La solución en nuestras manos
Aunque asegura que la “solución” a la crisis que atraviesa el país está en las elecciones del 2012, le preocupa el llamado de ciertos dirigentes políticos, a esperar una fecha muy distante. “Los venezolanos debemos sopesar muy bien que haremos. Si bien es cierto que las elecciones presidenciales son para diciembre de 2012, no podemos retirarnos a dormir y esperar que ese inmenso periodo transcurra con una ciudadanía inerme, apagada y en completo silencio. Tal vez, llegado el momento eleccionario, por desidia de algunos, o por la complicidad de otros -que entre gallos y medianoche- se reúnen con el dictador, nos encontremos un juego diferente de participación electoral, quizás nos digan que las elecciones serán en 2018”.

- Los venezolanos tienen la solución en sus manos, los pueblos deciden cuando se sacuden un dictador, cuando el pueblo grita los soldados callan y los dictadores corren, eso está comprobado.

Recordó la “revolución” que desde hace semanas se registra en el Oriente Medio y con la que el pueblo logró librarse de dictadores con hasta 30 años en el poder. “Hay características comunes entre estos dos pueblos -Egipto y Venezuela- de culturas distintas. Se trata de sociedades asqueadas de la corrupción, de dictadores que reprimen la libertad de expresión”, dijo. 

Agregó que Chávez lleva 12 años “destruyendo” el país a través del petróleo, “el cual ha utilizado para corromper voluntades, nos hemos transformado en una sociedad de cómplices, el que tiene hambre le dan una bolsa de comida; quien quiere robar, lo dejan robar; el que tiene miedo le ponen un policía frente y quien no se doblega lo envían al exilio o lo mantienen preso”. 

Como en Egipto y Libia, Gebauer cree que en Venezuela el joven “como caballo de batalla de la sociedad”, saldrán y arrastrará a toda la sociedad, hasta lograr recuperar las libertades democráticas. 

El pueblo está molesto
Se necesita un liderazgo -agregó el capitán- que canalice todas las protestas que diariamente se registran en Venezuela. Ningún gobierno de la llamada IV República habría aguantado tanta protesta y malestar junto. 

- Los indicadores de cifras sociales, económicas y políticas están en rojo. Con nuestro dinero procuran el desarrollo de otros países. Necesitamos un estadista que enrumbe el país por el progreso. 

Cree que si bien el candidato unitario que enfrentará a Chávez en las presidenciales de 2012 debe ser electo en primarias, es necesario que los líderes opositores tengan en cuenta cuatro características importantes. 

“Primero unidad real. Esta es necesaria porque el dictador tiene secuestrados todos los poderes, sino estamos unidos se diluye el esfuerzo. Tenemos que ser una masa compacta y homogénea”. 

“Como segunda característica, debe privar la humildad. Todos deben entender el rol histórico que les toca vivir. En tercer lugar el sacrificio, por que a la mayoría les tocará ceder su puesto y aspiraciones personales para que avance el candidato con mayor posibilidades. Y finalmente tener coraje, porque el dictador a medida que se vea amenazado es capaz de cualquier cosa, deben estar dispuestos a ir hasta la cárcel por Venezuela”, detalló.

- Las primarias son necesarias, obliga a los pre candidato a presentar un proyectos de gobierno (...) después de tanto golpe el pueblo tiene la madurez de escoger el candidato idóneo. 

6 años, tres meses y 12 días
El 10 de noviembre, Gebauer cumple 7 años de estar tras las rejas por una sentencia a 12 años, 06 meses, 22 días y 12 horas de presidio. “De los delitos imputados, me calificaron como `cómplice´, en cuyo presunto hecho punible `el autor, culpable y responsable´, según el tribunal que nos juzgó, fue sentenciado a 03 años y 02 meses”.

“Que el Gobierno Nacional explique cómo al cómplice le dan cuatro veces la pena del autor, que explique igualmente cómo es que el único detenido por los sucesos de abril es un capitán, si los capitanes no damos golpe de Estado”.

Asegura que la respuesta es simple: “querían que dijera que no hubo golpe de Estado, que queríamos matar al Presidente y que él -Chávez- estaba dispuesto a ofrendar su vida por el pueblo. Pero dije la verdad, Chávez es un mitómano que quiere generar heroísmo donde sólo hubo cobardía, él suplicaba que cumpliéramos con el trato, que era su renuncia a cambio de enviarlo a Cuba”, recuerda Gebauer. 

Agrega que al “autor” del supuesto delito se mantuvo “callado, cabeza baja y por eso le dieron una pena menor, pero yo, que fui a demostrar mi inocencia, resulté condenaron”. 

- Yo durante las horas posteriores al 11 de abril estaba cumpliendo una orden que era clara: garantizar los derechos humanos e integridad física de Chávez, porque sería enjuiciado por los sucesos registrados. 

“Soy un preso de Hugo Chávez, ningún juez sería capaz de liberarme por temor a que le ocurra lo mismo que a la jueza Afiuni. Por una orden que cumplí, el dictador no me perdona. No puedo estar tras la rejas callado”, dijo. 

Ilustración: Fernando Pinilla 

No hay comentarios:

Publicar un comentario