Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





martes, 1 de febrero de 2011

Entrevista al periodista y editor de infociudadano.com, Fernando Núñez Noda


“Los tubazos ya no son potestad exclusiva
de los grandes medios ni de los periodistas”

Internet ha dado la oportunidad para que los periodicos se enteren con prontitud de los temas de interés de los lectores. Ahora, con Twitter, Facebook y correo electrónico, en las mesas de redacción se recibe de manera directa las preguntas que antes jamás llegaban.

Daniel Murolo 
La Región 
Fue a través de los tweets de un estudiante de comunicación social residente de la población de Clarines, que Venezuela y el mundo se enteró de la tragedia. Esa noche un camión cargado de láminas de acero que transitaba por el sector Mini Fincas del municipio Bruzual del estado Anzoátegui, impactó una gandola cargada de cilindros de gas cloro, el resultado: 11 muertos y 326 heridos. 

La zona fue acordonada y evacuada por efectivos de la Guardia Nacional. Los principales medios de comunicación del país no tenían acceso al lugar del desastre, por lo que la cuenta de twitter del joven, se convirtió en la única fuente de información. Sus fotos, captadas con un BlackBerry, fueron las primeras imágenes dadas a conocer de Clarines, reproducidas por decenas de diarios. Un ciudadano común, armado con un simple celular con acceso a internet, había dado un “tubazo” sin precedentes.   

Lo ocurrido en Anzoátegui es, para el periodista y editor de infociudadano.com, Fernando Núñez Noda, es un claro ejemplo de como con internet, las redes sociales, los dispositivos móviles, pero sobre todo Twitter, las primicias y los "tubazos" ya no son potestad exclusiva de los medios ni de los periodistas. 

“Lo que antes era un terreno prácticamente exclusivo de las grandes corporaciones periodísticas y los profesionales de la comunicación, se ha abierto de una forma inesperada e impresionante”.

Asegura que a raíz de los atentados terroristas en Londres y en Madrid, hace media década, los medios y los ciudadanos entendieron que el balance de poder noticioso comenzaba a oscilar hacia gente común dotada con no más que un teléfono celular o los nuevos "smartphones", que en ese momento comenzaban a surgir y que integraban cámaras y grabadores de audio, además de estar conectados a la red. 

- Desde entonces todo cambió. Los medios masivos se encontraron con una nueva e inesperada competencia en las primicias por que los ciudadanos estaban en la capacidad de registrar eventos y transmitirlos en tiempo real, publicarlos en blogs, distribuirlos por correos electrónicos o colocarlos en redes sociales que ya comenzaban a ser los centros de encuentro de grandes comunidades de usuarios.

“Actualmente la comunicación generada por ciudadanos, por personas que no son periodistas, lo que yo llamo infociudadania para no llamarlo periodismo ciudadano, se ha convertido en una de las principales fuerzas de generación de contenidos en el mundo, lo que es obvio partiendo del hecho de que existen más ciudadanos que periodistas”, destacó.

Nuñez no utiliza la expresión “periodismo ciudadano” porque según explica el periodismo es una forma de comunicar que tiene una metodología especifica, una técnica profesional; “esto no significa que un ciudadano no pueda hacer periodismo, lo puede hacer si logra cumplir los parámetros técnicos de esta profesión”. 

- Examinando la información que generan quienes no son periodistas nos damos cuenta que normalmente no alcanzan estándares técnicos para ser considerados trabajos periodísticos profesionales. Son ciudadanos que producen información y son capaces de difundirlas a través de medios muy masivos y muy virales como twitter.

Esa combinación poderosa pero también amenazante entre dispositivos móviles conectados a internet y redes sociales que permiten multiplicar, hacer virales y exponer  información a miles, incluso millones de personas en poco tiempo, para el experto ofrece a los periodistas oportunidades que no tenían antes. 

En el pasado, para poder difundir masivamente, se necesitaban medios industrialmente muy centrados, unidireccionales, ahora tiene un alcance impresionante con un mínimo esfuerzo y un instrumental tecnológico relativamente sencillo  e incluso económico, porque el precio de un celular con conexión a internet es relativamente bajo.

- Esta conjunción de nuevos dispositivos, nuevos canales y nuevos espacios web donde se congrega muchísima gente hacen que indudablemente las posibilidades de que una persona por cuenta propia pueda generar una primicia sean muy grandes. Lo ocurrido en Clarines es el mejor ejemplo, ese joven dio una primicia que ningún otro periodista pudo lograr simplemente porque estaba allí  y contaba con las herramientas para registrar la información y transmitirla.



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