Solo un pensamiento...


Las palabras dichas son llevadas por el viento y olvidadas la mayoría de las veces, pero las escritas no conocen de tiempo, son perennes. En honor a ellas; algunos de mis trabajos. 





lunes, 7 de febrero de 2011

Entrevista a Jordi Miró Bruix



“Políticos y medios los más 
seguidos en twitter”


Daniel Murolo
La Región  
El alcalde de Guaicaipuro @AlirioMendoza anuncia cuáles calles de Los Teques asfaltará en los próximos días. El Gobernador de Miranda @hcapriles recuerda a sus seguidores que el Gobierno Nacional adeuda más de 700 millones de BsF al estado; ambos utilizan una herramienta que los obliga a ser muy precisos en sus mensajes (140 caracteres): twitter, atrás quedaron los largos discursos.

“En un país donde la política domina todo, son los políticos y los medios de comunicación los que más seguidores tienen en twitter, pero no son los que mejor uso dan a esta plataforma”, destaca el experto en la materia Jordi Miró Bruix, agregando que twitter es conversación, no un canal unidireccional. 

Según la página twitter-venezuela.com los 5 twitteros más populares del país son, en primer lugar el Presidente @chavezcandanga con 761,281 seguidores, seguido por el cantante @montanertwiter con 385,840, en tercer lugar el canal de noticias @globovision 363,965, luego el animador @LuisChataing con 348,876 y en la quinta posición @OscarDLeon con 231,689. 

Siendo el Presidente Chávez el que menos follow a dado, sólo sigue a 7 personas. Montaner a 103, Globovisión a 3,185, Chataing a 21 y el sonero del mundo a 352.

- Si uno está en twitter está para conversar, para dar su información/opinión, pero también para intercambiar con la comunidad. Es muy importante saber escuchar, para luego conversar. Es mi primera recomendación, escucha y luego comparte. Si uno no participa de la conversación será difícil que progrese en twitter.

Agrega que es una excelente herramienta de comunicación para las empresas, gobiernos, personalidades y las personas en general. Venezuela es el tercer país más twittero del mundo, según las estadísticas publicadas por la consultora ComScore. 

“Viendo la gran cantidad de usuarios que hay en el país, es entonces cuando las empresas, medios de comunicación, políticos, artistas y gobiernos echan mano de esta herramienta. Es allí donde está la gente a la que quieren hacerle llegar sus mensajes, donde generar la conversación. No hay que ir a buscar a la gente, hay que ir donde la gente está. Y twitter está ahí, en la mano de todos los venezolanos”, agregó Miró.

- Twitter ha sido diseñado como una plataforma capaz de ser utilizada desde múltiples dispositivos: computadoras, celulares, juegos (...) Eso, y el hecho de permitir a los desarrolladores usar la plataforma para crear nuevas aplicaciones, son parte de su éxito. 

Cada vez más los usuarios eligen herramientas diferentes a la web de twitter para poder compartir su información. “Especialmente los teléfonos celulares ganan presencia en twitter, y Venezuela es un claro ejemplo de esto. En el último estudio de ComScore se puede ver el crecimiento que twitter ha tenido en el país, apoyado de la gran presencia de smartphones (especialmente BlackBerry)”. 

Las marcas, igualmente, están comenzando a entender que tienen que estar en las redes sociales, porque sus clientes están ahí. “Es importante ir generando departamentos de socialmedia o contratando especialistas en la materia, al igual que se contratan empresas de publicidad, mercadeo, tecnología”. 

- Son áreas donde no todo el mundo es experto, por más que mucha gente diga serlo. Es un ares joven, pero donde hay quien lleva años trabajando con grandes resultados. La interacción con los clientes genera fidelidad, y en muchos casos aumentos en ventas.

Tweet y tequeños
En Venezuela hay varias reuniones de usuarios de twitter. La más longeva es tweet & tequeños, o twiteq. “Es una reunión que se hace los últimos martes de cada mes, donde desde hace 2 años hemos ido creciendo de 10 a 500 personas”. 

- Es un evento para ponerle caras a las @ y hacer networking. Puede uno conseguir de todo: amigos, novia, trabajos... Es llevar el 2.0 al 1.0 tradicional.

Ilustración: Fernando Pinilla (@FMPinilla) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario